+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Permite retiros anticipados de fondos

Chile: la Cámara de Diputados aprobó la modificación a la ley de pensiones

El proyecto de reforma constitucional busca permitir a los ciudadanos retirar 10% de sus fondos previsionales para hacer frente a las complicaciones económicas que está causando la pandemia de coronavirus.

Chile: la Cámara de Diputados aprobó la modificación a la ley de pensionesChile: la Cámara de Diputados aprobó la modificación a la ley de pensiones

Miércoles 15.7.2020
 21:42hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este miércoles (15.07.2020) un proyecto de reforma constitucional que busca permitir a los ciudadanos retirar 10% de sus fondos previsionales para hacer frente a las complicaciones económicas que está causando la pandemia de coronavirus.

La iniciativa contó con 95 votos a favor, 36 en contra y 22 abstenciones, y en los próximos días será debatida en el Senado, donde necesitará la aprobación de las tres quintas partes para prosperar.

Tenés que leer

Chile: Piñera busca detener cambios en la ley de pensiones

El proyecto no cuenta con el apoyo del gobierno, que considera que la iniciativa impide que se acometa una reforma estructural del sistema de pensiones. Además, está generando una crisis política en el seno del oficialismo y una agitación ciudadana, que este martes mostró su respaldo a la reforma con un masivo cacerolazo, evento que derivó en algunos actos violentos durante la madrugada.

Tras la aprobación de la iniciativa este miércoles, volvieron a escucharse cacerolazos desde los balcones de algunos barrios de Santiago de Chile así como bocinazos de automóviles para celebrar el resultado.

Los fondos en cuestión se encuentran depositados en las llamadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), empresas privadas encargadas de gestionar el ahorro individual obligatorio en el que se basa el modelo chileno, mediante el cual cada trabajador aporta 10% mensual de su sueldo bruto a un fondo de pensiones personal del que puede disponer cuando se jubila.

El modelo previsional chileno, instaurado en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), es altamente contestado por parte de la población desde hace años y fue uno de los motivos centrales del estallido social del pasado octubre.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Coronavirus

Además tenés que leer:

  • Más de 12 muertos Perú superó los 330 mil casos de Covid-19
  • "Invocaremos el artículo 70 de la Constitución', dijo Vizcarra Tensión entre el gobierno de Perú y las clínicas privadas por el costo de la terapia intensiva
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Géminis: 14 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 14 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 14 de septiembre de 2026
Volcó una lancha en Laguna del Monte: cuatro pescadores murieron ahogados
Tras una semana internada, Mirtha Legrand recibió el alta médica

LO MÁS VISTO

Colón cayó por 2 a 0 con el "Tomba" y se aleja de la cima

1

Colón cayó por 2 a 0 con el "Tomba" y se aleja de la cima

2

Quini 6: estos son los números ganadores

3

El mapa viral que rebautiza las provincias argentinas con nombres de pueblos curiosos

4

Frío polar en Argentina: qué provincias tendrán las temperaturas más bajas este domingo

5

Muerte en la Seccional 8va.: detuvieron a una mujer que era requerida por la Justicia

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 14 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 14 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 14 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 14 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 14 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 14 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 14 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 14 de septiembre de 2026

Política

Debate nacional Presupuesto 2027: el Gobierno lo enviará al Congreso mientras negocia con los gobernadores
Lo ratificó la Corte Suprema nacional Las tasas municipales deben responder a servicios concretos para ser válidas
Mira puesta en 2027 Los Milei procuran sostener la cuestión Malvinas y priorizar la agenda internacional
Suramericanos 2026 Pullaro en la inauguración de los Juegos: “Santa Fe le abre los brazos a la Argentina y al mundo"
En cárceles federales Con eje en el caso Rosario, Nación extendió a mujeres el régimen para presos de alto riesgo

Área Metropolitana

Pronóstico Domingo fresco y nublado en la ciudad de Santa Fe
Historias que inspiran Gesto emotivo en Santa Fe: los scouts ya levantan la casita donde viven dos niñas con una difícil enfermedad
Estabilizado pétreo La Municipalidad de Santa Fe mejoró 117 cuadras en Cabaña Leiva y El Sabalito
Pronóstico Sábado con lluvias aisladas y una máxima de 15°C en la ciudad de Santa Fe
Seccional Santa Fe UPCN prepara una jornada para las familias: será el 19 de septiembre en Colastiné

Sucesos

Buenos Aires Volcó una lancha en Laguna del Monte: cuatro pescadores murieron ahogados
Narco barrial Una mujer detenida por microtráfico y secuestro de más de 40 envoltorios con cocaína
Judiciales Condenaron a siete años de prisión a un hombre que le robó a un remisero
Preocupante Tres autos incendiados en pocas horas: continúa la saga de los “quema-coches” en Santa Fe
En San José del Rincón Ladrón entró a una casa, lo cercó la policía y terminó escondido dentro de un sommier

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 14 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 14 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 14 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 14 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 14 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar