+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INTERNACIONALES

Tensión

China y Filipinas enfrentados por un buque de guerra encallado hace 24 años

El ejército filipino describió las acciones de la guardia costera china como "excesivas y ofensivas".

China y Filipinas enfrentados por un buque de guerra encallado hace 24 añosChina y Filipinas enfrentados por un buque de guerra encallado hace 24 años

Martes 8.8.2023
 17:33
Seguinos en

Las tensiones se dispararon entre China y Filipinas por un buque de guerra, encallado dentro de la zona económica de Filipinas en el Mar de China Meridional.

Manila, capital de Filipinas, encalló deliberadamente el buque en 1999 para reforzar sus reclamos de soberanía mientras que China sostiene que la ocupación del bajío Ren ai Jiao por parte de Filipinas es ilegal.

El ejército filipino describió las acciones de la guardia costera china como "excesivas y ofensivas" y Pekín respondió que el incidente era una "advertencia" y que ejerció "moderación racional" en todo momento.

Los expertos en seguridad dicen que las acciones de China alrededor del atolón apuntan a una cosa: Pekín quiere tomar el control de Second Thomas Shoal, también conocido en China como Renai Reef, y Ayungin en Manila.

"Debemos restablecer el control del mar alrededor del bajío porque si no lo controlamos, nuestro reabastecimiento es vulnerable a sus tácticas coercitivas", previno Rommel Ong, experto en seguridad marítima y vicecomandante retirado de la Armada de Filipinas.

Mirá también

Taiwán advirtió sobre aviones y barcos de China dentro de su territorio

No es la primera vez que la guardia costera china apuntaba con un cañón de agua a un barco de Manila, ya que hizo lo mismo en noviembre de 2021, según un informe.

China reclama soberanía sobre casi todo el Mar de China Meridional, que se superpone con las zonas económicas exclusivas de Malasia, Vietnam, Brunei, Taiwán y Filipinas.

Jonathan Malaya, subdirector general del Consejo de Seguridad Nacional, instó a China a "no escalar los asuntos" y poner en riesgo la vida de Filipinas.

Inquietud en Japón y Francia

Japón y Francia, a través de sus embajadas en Manila, expresaron su preocupación por las acciones recientes de China y reiteraron su apoyo al fallo arbitral de 2016 que invalidó los reclamos expansivos del Mar Meridional de China de Beijing.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Filipinas comentó que no había podido comunicarse con su homólogo durante varias horas durante el incidente del cañón de agua.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
China
Videos

Además tenés que leer:

  • Versiones cruzadas Ucrania y Rusia difieren sobre el alcance de ataques con drones ucranianos en el mar Negro
  • Movimientos en el estrecho Taiwán advirtió sobre aviones y barcos de China dentro de su territorio
TENES QUE SABER
Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera
Golpe en Teherán: las FDI dicen que destruyeron un “complejo encubierto” clave del programa nuclear iraní
Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos
ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Challenger 50 de Al Fujairah: unos tenistas tuvieron que salir corriendo tras escuchar explosiones

Te puede interesar:


  • La falta de habilidades es el principal problema de empresas en el país para tomar empleados
  • Video: así es una vuelta en Australia , el GP que abre la F1 2026 con Colapinto, Varrone y Colnaghi
  • Colapinto palpita Australia y enciende la ilusión en Alpine: “Tengo muchas ganas”
  • Se confirmó el paro: la fecha 9 se jugará en mayo y quedó como antesala de los playoffs
  • Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
  • Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera
  • Golpe en Teherán: las FDI dicen que destruyeron un “complejo encubierto” clave del programa nuclear iraní
  • Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos

Política

En la apertura del período ordinario de sesiones del Congreso Asamblea Legislativa: Pullaro lamentó el nivel de “agresión”
Lo confirmó Pullaro Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera
En medio de tensiones internacionales Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos
Ventajas impositivas en Santa Fe Pago anual de Patente e Inmobiliario: se superaron los niveles del año 2025
Tras el paro docente Pullaro volvió a defender la política salarial en Santa Fe

Área Metropolitana

Balance Tormenta en Santa Fe: 29 árboles y 20 postes caídos tras fuertes lluvias del martes
Pronóstico Se renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Municipio capitalino Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios
Este martes Tormenta en Santa Fe: anegamientos, viento y cortes de luz
Martes 3 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
Santa Fe Se incendió un rancho en la costa de Alto Verde
Presentada este martes Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”
Tragedia en la montaña Mendoza: un turista francés murió tras descompensarse en Tunuyán
Presunta muerte natural En barrio Loyola: hallaron muerto en su casa a un abogado penalista

Información General

Medida de fuerza ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar