+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Al menos 40 muertos

España: el tramo del choque de trenes tenía antecedentes de fallas técnicas

El sector de la red ferroviaria donde ocurrió el choque ya había registrado múltiples incidencias en los últimos meses, vinculadas a problemas de señalización y a la infraestructura.

España: el tramo del choque de trenes tenía antecedentes de fallas técnicasEspaña: el tramo del choque de trenes tenía antecedentes de fallas técnicas

Lunes 19.1.2026
 11:52hs
 / 
Actualizado al Lunes 19.1.2026 15:08hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El sector de alta velocidad donde este domingo se produjo el choque entre dos trenes en España ya había sido escenario de reiterados problemas técnicos en los meses previos. Se trata del tramo Adamuz–Villanueva de Córdoba, una zona clave de la red ferroviaria que conecta Madrid con el sur del país y que acumuló varias incidencias vinculadas al funcionamiento del sistema.

Mirá también

Un argentino contó cómo vivió el choque de trenes que dejó decenas de muertos en España

Las advertencias surgieron del propio gestor ferroviario español, que había informado sobre fallas previas relacionadas principalmente con la señalización, aunque también se detectaron inconvenientes en la catenaria, los cables de alimentación eléctrica y distintos componentes de la infraestructura de la vía.

Advertencias oficiales

La sucesión de irregularidades no pasó desapercibida en el ámbito político. Durante el último verano europeo, el tema llegó al Senado español tras un pedido de informes presentado por el Partido Popular. En su respuesta, el Gobierno reconoció que se habían registrado al menos dos incidencias técnicas que afectaron a los sistemas de señalización en ese tramo.

Desde el Ejecutivo se remarcó que esas situaciones fueron atendidas de manera inmediata y que, en ningún momento, se habría visto comprometida la seguridad de la circulación ferroviaria. Sin embargo, el planteo opositor puso el foco en posibles fallos estructurales que podrían haber tenido impacto en el funcionamiento normal del servicio.

Uno de los episodios señalados ocurrió en el viaducto de El Valle, donde se detectó una anomalía vinculada a la combinación de altas temperaturas y vibraciones constantes provocadas por el paso de los trenes. Esa situación generó que los aparatos de dilatación del viaducto entraran en contacto con el riel, una falla que fue solucionada durante tareas de mantenimiento programadas.

Fallas específicas

Otra de las incidencias reconocidas oficialmente estuvo relacionada con una tarjeta de relés, componente clave para el sistema de localización ferroviaria. Tras detectarse el desperfecto, el elemento fue reemplazado y el sistema retomó su funcionamiento habitual.

El tramo ferroviario afectado ya había registrado fallas técnicas.Crédito: REUTERS.

Desde el Ministerio de Transportes insistieron en que, pese a estos episodios, las condiciones de seguridad estuvieron garantizadas. Además, se informó que en la línea Adamuz–Villanueva de Córdoba operan cuatro proveedores distintos de mantenimiento, cada uno con funciones específicas.

Uno de ellos se encarga de la infraestructura y la vía; otro, de las instalaciones de electrificación; un tercer contrato está destinado a los sistemas de seguridad; y el cuarto se ocupa del control de la vegetación en las inmediaciones de la traza ferroviaria.

Incidencias reiteradas en el último año

En los últimos doce meses se registraron al menos ocho incidentes técnicos en ese mismo tramo. En abril del año pasado se notificaron demoras en los servicios de alta velocidad entre Madrid y Andalucía debido a un problema en la catenaria. Un mes después, volvió a reportarse una incidencia, esta vez vinculada a la señalización entre Adamuz y Villanueva de Córdoba.

Personal de emergencia trabaja en el lugar donde se produjo el choque. Crédito REUTERS.

Los inconvenientes en ese sistema se repitieron en varias oportunidades a lo largo del año, con nuevos episodios en junio y septiembre. En octubre se informó otra falla, esta vez asociada a la infraestructura, mientras que en diciembre se detectó una avería en uno de los desvíos de la zona, lo que volvió a generar retrasos en los servicios.

La línea Madrid–Sevilla, donde se produjo el siniestro, es la más antigua de la red de alta velocidad española. Inaugurada en 1992, en sus primeros años contaba con un número limitado de frecuencias.

Con la liberalización del mercado ferroviario en 2019 y la llegada de operadores privados, el tráfico aumentó de forma sostenida, incrementando la exigencia sobre una infraestructura que hoy vuelve a quedar bajo análisis.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
España
Videos
Última Noticia

Además tenés que leer:

  • “Fue desesperante” Un argentino contó cómo vivió el choque de trenes que dejó decenas de muertos en España
  • Tragedia Escala a 40 la cifra de muertos tras el choque de trenes en España
  • Un centenar de heridos Al menos 21 muertos en España por un choque de trenes
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 09 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 09 de agosto de 2026
Lionel Messi ya se encuentra en Rosario para despedir a su padre
Murió una nena de 3 años tras caer con sus padres al lago Nahuel Huapi
El precio de atar la producción al vaivén del mercado mundial

LO MÁS VISTO

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

1

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

2

El viento se llevó a un grande y la tormenta nos trajo basura

3

Una balacera en la zona oeste de Santa Fe terminó con un hombre acribillado

4

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

5

Persiguieron y detuvieron a una pareja en auto que llevaba una pistola de grueso calibre

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 09 de agosto de 2026
  • Lionel Messi ya se encuentra en Rosario para despedir a su padre

Política

Tarifazo eléctrico a las industrias El precio de atar la producción al vaivén del mercado mundial
En Rosario Invencible Arena: Pullaro inauguró el nuevo estadio de los Juegos Suramericanos 2026
Reacción del Presidente Milei despidió a Jorge Messi y cuestionó a quienes criticaron a Lionel durante el Mundial
Asamblea Legislativa Proponen 11 candidatos a fiscales del MPA de Santa Fe
Con tratamiento preferencial para el 20 de agosto Diputados empieza en comisiones el debate sobre el sistema electoral de Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Esmeralda Este II: la Villa Suramericana que después de los Juegos será hogar de 346 familias
"Geriátrico del horror" ¿Qué pasó con el Observatorio municipal de asilos de ancianos en la ciudad de Santa Fe?
Ante el fenómeno de El Niño El mapa que protege a Santa Fe del agua: dónde están los 54 puntos de bombeo
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión de Riesgo Fenómeno El Niño: así es el portal informativo que lanzó la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tragedia en Bariloche Murió una nena de 3 años tras caer con sus padres al lago Nahuel Huapi
Tragedia vial Cayó un auto desde un puente tras un choque múltiple en Mendoza: hay un muerto y varios heridos
Geriátricos clandestinos "¿Para qué denunciar?": la joven que alertó cuatro meses antes del incendio reclama ser escuchada
Penas máximas Pedirán 15 años de prisión para madre e hija por el crimen de Jeremías Monzón
Encubrimiento agravado Caso Agostina Vega: la reacción de sus abuelos tras las nuevas detenciones

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 09 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 09 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 09 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 09 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 09 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar