+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Regreso Seguro

Comenzó el operativo para evacuar a argentinos de Israel

Los puentes aéreos entre Tel Aviv y Roma son realizados a bordo de un avión Hércules C130 de la Fuerza Aérea Argentina.

Comenzó el operativo para evacuar a argentinos de IsraelComenzó el operativo para evacuar a argentinos de Israel

Jueves 12.10.2023
 7:39hs
 / 
Actualizado al Jueves 12.10.2023 9:14hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El operativo diplomático-militar para evacuar a los argentinos que se encuentran en Israel y se vieron sorprendidos por los ataques de la agrupación terrorista Hamas comenzó este jueves en Tel Aviv.

Según el último dato difundido por la Cancillería, hasta el miércoles la cantidad de ciudadanos de nuestro país que se inscribieron para regresar desde Israel ascendió a 1419 personas.

Así llegaba el primer grupo


La operación que desplegó el Gobierno tiene como objetivo traer a los argentinos que se encuentran en Israel “con la mayor velocidad” posible.

"A partir de la tarea que llevamos adelante con el Ministerio de Defensa y con Aerolíneas Argentinas, comenzaremos a trabajar en un puente aéreo entre Tel Aviv y Roma", destacó el canciller, Santiago Cafiero, en declaraciones periodísticas.

Los argentinos realizarán un puente aéreo hasta Roma y desde allí serán repatriados en vuelos de Aerolíneas Argentinas. Crédito: Cancillería Argentina

En esa línea, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto explicó que se trata de un trabajo donde además participan aviones Hércules C-130 de la Fuerza Aérea.

Asimismo, puntualizó que la Cancillería "está trabajando en conjunto con la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) para que a través de iniciativas privadas, se pueda evacuar a argentinos y argentinas con mayor velocidad”.

La operación para repatriar a los argentinos que se encuentran en Israel y que se vieron sorprendidos por los ataques de la organización terrorista Hamas implicará una delicada logística diplomático-militar para poder sacar a la zona de guerra a los ciudadanos que así lo solicitaron.

Cómo será el operativo para evacuar a los argentinos en Israel

El operativo está a cargo del comandante operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jorge Fabián Berredo, quien detalló que el avión C130 Hércules que partió este martes desde la Base Aérea de El Palomar tiene como lugar de operaciones a la isla de Chipre.

Desde allí despegó este jueves para realizar el jueves los traslados desde Tel Aviv hacia Roma, donde se montará "un lugar de acogida temporaria", explicó Berredo.

Mirá también

Dirigentes de colectividades evaluaron la situación en Medio Oriente y su impacto en Argentina

El militar explicó: "Estimamos tres puentes aéreos diarios, a razón de 210 personas por día, finalizando entre sábado y domingo, teniéndolos ya en la zona de acogida segura en Roma para traerlos al país".

Tras indicar que la Cancillería es "la encargada de establecer las prioridades de vuelo y quiénes embarcan en cada vuelo", Berredo manifestó que la tarea "no deja de ser una operación militar conjunta, donde participa la Fuerza Aérea a través de sus aviones de transporte aéreo estratégico, los agregados militares de Defensa que se encuentran en Tel Aviv y en Roma, para conectar zona de embarque y en Roma operar un lugar de acogida temporaria para desde allí trasladar a los conciudadanos que van a ser evacuados de Tel Aviv por Aerolíneas Argentinas".

Se espera realizar un total de nueve puentes, aunque no descartan que haya que hacer más si llega a haber más población argentina que desee salir de la zona. "Dios mediante, el fin de semana ya estarán todos sanos y salvos en Roma", expresó.

Los argentinos realizarán un puente aéreo hasta Roma y desde allí serán repatriados en vuelos de Aerolíneas Argentinas. Crédito: Cancillería Argentina

Al ser consultado sobre por qué se hacen estos vuelos con un Hércules y no con aviones de Aerolíneas Argentinas, Berredo precisó: "Estamos entrando en un aeropuerto que está en zona de guerra y el C130 es el mejor sistema de armas, el más versátil, el que mayor capacidad de respuesta tiene para entrar".

Además, advirtió que la situación puede obligar a las autoridades militares y diplomáticas "a tomar decisiones sobre la marcha".

"Estamos concentrados en esta primera respuesta. Esta organización requiere de un montón de coordinaciones y demás. Tenemos muy presentes los riesgos, los estamos evaluando, pero no podemos dejar de lado que hay más de 630 argentinos esperando que nosotros lleguemos. Nuestros hombres de armas tienen ese compromiso", concluyó.

WhatsApp | Suscribite al canal de El Litoral

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Israel
Santiago Cafiero

Además tenés que leer:

  • Repatriación Los alumnos santafesinos que habían quedado varados en Israel ya están en vuelo hacia la Argentina
  • Ataque a Israel Un misil de Hamás impactó en un hospital de Ashkelon y otro fue interceptado en Tel Aviv
Tenes que saber
Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Amor con amnesia
Para las Pymes del biodiésel "hay avances" en el proyecto de ley del gobierno nacional
"Piai", el ritual guaraní que Xul Solar pintó bajo el influjo de las vanguardias europeas
Los 28 años de El Retablo, el sueño de dos titiriteros que se volvió comunidad cultural

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 4 de septiembre, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 4 de septiembre, en Argentina

2

Así cerró el dólar este viernes 4 de septiembre en los bancos argentinos

3

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

4

Una carta abierta y el insólito caso de una caries urbana cuyos dueños deben $26 millones de TGI

5

Se suspenderá momentáneamente el servicio de agua este domingo en Santa Fe

Te puede interesar

  • Las mejoras que estrenaron los equipos de Fórmula 1 en el Gran Premio de Italia
  • Santa Fe tiene una ley para prevenir los ACV
  • Morosidad: la oposición ratificó en Diputados el pedido de sesión para el 9 de septiembre
  • El Niño también puede cambiar la vida en los humedales de Santa Fe
  • Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
  • Amor con amnesia
  • Para las Pymes del biodiésel "hay avances" en el proyecto de ley del gobierno nacional
  • "Piai", el ritual guaraní que Xul Solar pintó bajo el influjo de las vanguardias europeas

Política

Protocolos de acción Santa Fe tiene una ley para prevenir los ACV
Más de 40 proyectos presentados Morosidad: la oposición ratificó en Diputados el pedido de sesión para el 9 de septiembre
Tras duras críticas y negociaciones Para las Pymes del biodiésel "hay avances" en el proyecto de ley del gobierno nacional
Tras la cadena nacional Kicillof cuestionó el giro de Milei sobre Malvinas: “La Patria no se vende ni se actúa”
La cuestión Malvinas llegó al Parlasur Reclaman que la base naval de Tierra del Fuego sea “100% argentina”

Área Metropolitana

El impacto ambiental El Niño también puede cambiar la vida en los humedales de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Dique I Casino Santa Fe celebra sus 18 años con un show gratuito de La Mosca este sábado
Por cuatro horas Se suspenderá momentáneamente el servicio de agua este domingo en Santa Fe
Queja ciudadana El Chaparral, el barrio de Santo Tomé que reclama ser visto

Sucesos

Cerca de La Plata Murió un motociclista tras un fuerte choque contra un camión en la Ruta 2
Departamento Castellanos Quedó preso un joven que mató de una puñalada a su tío en Rafaela
Departamento La Capital Un auto se incendió en pleno macrocentro de Santo Tomé
Primer balance Nuevo sistema penal juvenil: 4 de cada 10 ingresos en Santa Fe involucraron a adolescentes punibles
Tribunales de Santa Fe Imputaron al sobrino de la mujer asesinada en Santa Rosa de Lima

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy sábado 5 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 05 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar