+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Disputa por Cachemira

Conflicto entre India y Pakistán: hay entre 40 y 50 civiles muertos tras los bombardeos

Esta guerra “no oficial” escaló este jueves con bombardeos de las fuerzas de Nueva Delhi contra el país vecino y disparos cruzados de artillería en la disputada región de Cachemira, con 26 muertos del lado pakistaní y 12 del lado indio.

Conflicto entre India y Pakistán: hay entre 40 y 50 civiles muertos tras los bombardeos 
Conflicto entre India y Pakistán: hay entre 40 y 50 civiles muertos tras los bombardeos

Jueves 8.5.2025
 22:39
Redacción EL
Redacción EL
|

Desde el 21 de abril, cuando una turba de terroristas abrió fuego en la Cachemira, India y Pakistán continúan en pie de guerra. El conflicto que va a en escalada tiene a diario intercambios de disparos y bombardeos.

En represalia de este ataque terrorista, el 7 de mayo, India lanzó la "Operación Sindoor", dirigida a instalaciones vinculadas a grupos terroristas en la Cachemira administrada por Pakistán y la provincia de Punjab. Estos ataques fueron descritos como "concentrados, medidos y sin escalada", sin afectar instalaciones militares pakistaníes.

Las Fuerzas Armadas de Pakistán han matado entre 40 y 50 soldados indios a lo largo de la línea de control con la región Cachemira administrada por la India, según el Ministerio de Información del país. “Hemos volado sus instalaciones militares (indias) en la frontera de facto”, dijo a Sky News el ministro de Información de Pakistán, Attaullah Tarar.

Mirá también

Mirá también

Los ataques entre India y Pakistán dejan ya decenas de muertos

Crece el conflicto

El 8 de mayo, las hostilidades se intensificaron con el uso de drones y misiles. El ejército de Pakistán confirmó este jueves que su sistema de defensa aérea neutralizó 12 drones indios, uno de los cuales dañó una base militar de Pakistán y dejó al menos a cuatro de sus soldados heridos.

Por su parte, el Gobierno indio a partir de un comunicado del Ministerio de Defensa confirmó todos los ataques contra los radares y sistemas de defensa aérea de Pakistán: “Un sistema de defensa aérea en Lahore ha sido neutralizado”.

Las imágenes devastadoras de los que perdieron todo en Cachemira. Xinhua/Javed Dar

El enfrentamiento de las últimas 24 horas entre aviones de combate, que según funcionarios pakistaníes derribó cinco aviones indios, fue uno de los “más grandes y largos en la historia reciente de la aviación”, confirmó una fuente de seguridad pakistaní de alto nivel.

Nueva Delhi indicó que las zonas atacadas incluían sitios en Jammu y Cachemira, bajo administración india, y en el estado indio de Punjab, incluyendo las ciudades clave de Amritsar, Ludhiana y Chandigarh, así como Bhuj, en el estado de Gujarat.

Mirá también

Mirá también

Pakistán derribó dos cazas indios tras un ataque aéreo de Nueva Delhi

¿Sin agua hasta nuevo aviso?

El primer ministro de la India, Narendra Modi, anunció este martes que el agua del país dejará de ser compartida con otras naciones, en un mensaje que, sin nombrarlo directamente, parece estar dirigido a Pakistán en medio del aumento de tensiones entre ambos países por el manejo del sistema hídrico del río Indo.

"Durante años, incluso el agua que legítimamente pertenecía a la India terminaba saliendo del país. Eso ha cambiado: ahora el agua se quedará en la India, se utilizará para su desarrollo y beneficio", declaró Modi.

Estas declaraciones se dan pocos días después de que India suspendiera unilateralmente el Tratado de Aguas del Indo, firmado en 1960 con mediación del Banco Mundial. Este acuerdo había logrado sobrevivir a guerras y crisis diplomáticas, dividiendo el control de seis ríos: India se quedaba con los orientales (Ravi, Beas y Sutlej), mientras que Pakistán recibía los occidentales (Indo, Jhelum y Chenab).

“No es fácil de vencer”

India se preparó el jueves para la amenaza de represalia de Pakistán. En un editorial del jueves, el Indian Express escribió: “No hay motivos para creer que el Ejército pakistaní se haya escarmentado tras los ataques aéreos indios”, añadiendo que los expertos militares indios eran “conscientes de que las fuerzas armadas pakistaníes no son fáciles de vencer”.

“Distritos fronterizos en alerta máxima”, titulaba el periódico The Hindu, añadiendo que “India debe estar preparada para una escalada de tensión” por parte de Pakistán.

Soldados paramilitares indios vigilando cerca de un puesto de control, en las afueras de la ciudad de Srinagar. Xinhua/Javed

Diplomáticos y líderes mundiales han presionado a ambos países para que se retracten

“Quiero que se detengan”, declaró el miércoles el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, tiene previsto reunirse con su homólogo indio, Subrahmanyam Jaishankar, el jueves en Nueva Delhi, días después de visitar Pakistán, mientras Teherán busca mediar.

Los analistas afirmaron que esperaban con entusiasmo una acción militar pakistaní para “salvar las apariencias” en respuesta a India.

“Los objetivos limitados de la India se han cumplido”, afirmó Happymon Jacob, director del grupo de expertos Consejo de Investigación Estratégica y de Defensa, con sede en Nueva Delhi.

“Pakistán tiene el objetivo limitado de garantizar un ataque de represalia para salvar las apariencias a nivel nacional e internacional. Por lo tanto, es probable que eso suceda”.

Basándose en conflictos pasados, creía que “probablemente terminaría en varios intercambios de disparos de largo alcance o misiles en el territorio del otro”.

#TEMAS:
Estados Unidos
Donald Trump

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Bitcoin hoy: la cotización este viernes 26 de diciembre, minuto a minuto
Unión podría prestar al DAD a otro club y haría volver a Ratotti
Cena navideña fatal en Córdoba: una mujer de 81 años se atragantó con la comida y murió
Posadas: entraron a su casa durante Navidad y le robaron 15 millones de pesos
Ante temperaturas extremas, la ciudad de Rosario refuerza la red de refugios climáticos

Te puede interesar:


  • Un hombre apuñaló a 15 trabajadores en Japón y fue detenido
  • Se presentó "Tucumán es Zamba" y ya está disponible para descargar
  • El Polaco quedó envuelto en una polémica tras un video de su hija de 12 años al volante
  • San Jerónimo del Sauce y una tradición que perdura: 40 años celebrando la Navidad en comunidad
  • Netflix presentó el tráiler de la cuarta temporada de “Bridgerton”: cuándo se estrena y qué sorpresas trae
  • Bitcoin hoy: la cotización este viernes 26 de diciembre, minuto a minuto
  • Unión podría prestar al DAD a otro club y haría volver a Ratotti
  • Cena navideña fatal en Córdoba: una mujer de 81 años se atragantó con la comida y murió

Política

Proyección Eventos, naturaleza y conectividad: la estrategia turística de Santa Fe hacia 2026
Tras idas y venidas La Defensoría del Pueblo atenderá los casos de violencia y acoso laboral en el sector público
Respaldo moral y laboral En Seguridad, funcionarios al lado de las guardias en la Nochebuena
De quién se trata Un cambio en una agencia clave del gobierno nacional con implicancias directas para Santa Fe
Permanece en el Otamendi Cristina Kirchner sigue internada por un íleo posoperatorio tras la cirugía de apendicitis: qué es y cómo evoluciona

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Insólito: un microbasural en la puerta de una de las empresa de recolección
Ciudad de Santa Fe El IMUSA tendrá nuevos horarios durante la temporada de verano
Cómo vamos Gestión de riesgos: Santa Fe refuerza el monitoreo hídrico y los protocolos de prevención ante eventos extremos
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Inversión provincial El nuevo puente Carretero ya tiene “más de la mitad de la estructura lista”

Sucesos

Inseguridad Posadas: entraron a su casa durante Navidad y le robaron 15 millones de pesos
Violencia Golpearon a un inspector municipal durante un control en la Costanera
Inseguridad En barrio Belgrano: motochorro le robó el celular a una joven y la arrastró por la calle
Puerta giratoria en Santa Fe "Chapita": el ladrón al que detuvieron ocho veces pero siempre vuelve a la calle
Dramático rescate Coronel Pringles: cinco jóvenes salvaron a un vecino durante un incendio

Información General

Calendario ANSES publicó el cronograma de cobros de enero para jubilados, pensiones y AUH
Obras y ampliación Ultiman detalles para la reapertura del aeropuerto de Rosario
En el sur santafesino Ante temperaturas extremas, la ciudad de Rosario refuerza la red de refugios climáticos
Balance positivo Navidad: Rosario profundizó controles y trazó un balance positivo
Boletín Oficial Sumaron frecuencias de vuelo entre Argentina y Chile
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar