+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Aun no se conocen casos en Latinoamérica

Coronavirus: especialistas afirman que no hay que "asustar" pero sí "estar atentos"

Coronavirus: especialistas afirman que no hay que "asustar" pero sí "estar atentos"Coronavirus: especialistas afirman que no hay que "asustar" pero sí "estar atentos"

Jueves 23.1.2020
 18:05hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

"No hay que asustar por el nuevo coronavirus chino, pero hay que estar atentos y expectantes, como con el ébola en 2014, si hay pacientes con fiebre y tuvieron contacto con vías chinas", indicó el infectólogo Tomás Orduña, jefe del servicio de Patologías Regionales y Medicina Tropical del hospital Muñiz, respecto del nuevo coronavirus, nCoV, por el que se confirmaron los primeros 27 casos el pasado 31 de diciembre.

En ese mismo sentido, Ana Putruele, jefa del servicio de Neumonología del Hospital Clínicas, al ser consultada sobre este coronavirus, coincidió en que que "no hay que asustar pero estar bien informado".

Orduña se mantuvo cauto respecto de la tasa de transmisión del nuevo coronavirus, aunque remarcó que hay que esperar los próximos días.

"Es llamativo que en dos días se duplicaron la cantidad de casos, de 200 a casi 500, lo que da una mayor transmisión humana pero hay que ver qué pasa en estos días porque se veía una baja tasa de transmisión", remarcó a Télam el infectólogo.

Tenés que leer

Coronavirus: La globalización mundial y los viajes, un riesgo que preocupa al mundo

Y agregó que "la epidemia del 2003 nos enseñó mucho (por el virus del SARS, Sindrome respiratorio agudo y grave, causado por el miembro de una familia del coronavirus que se propagó a partir de pequeños mamíferos en China), debido a que se actuó rápido y se tomaron medidas preventivas de aislamiento de contacto social, uso de barbijos y velocidad en la consulta médica ante cuadros febriles".

"Actuar rápido con medidas preventivas evita una gran epidemia o la aparición de futuros casos", indicó Orduña, quien remarcó que la Argentina tiene una gran comunidad china y en dos días es el año lunar chino.

Consultados ambos especialistas respecto del coronavirus, los especialistas indicaron que "son una gran familia de virus que causan desde resfriados leves hasta neumonías mortales, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y afectan a numerosas especies de animales" mientras que aclararon que "siete de ellos (incluido el descubierto ahora en China, llamado 2019-nCoV) pueden afectar a personas".

Hay dos precedentes de epidemias graves causadas por coronavirus: el SARS (síndrome respiratorio agudo grave), por el que hubieron más de 8.000 casos y casi 800 muertes en 2002 y 2003, y el MERS (síndrome respiratorio de Oriente Medio), que afectó a 2.000 personas y provocó unas 700 muertes desde 2012.

Respecto a los síntomas que se detectaron en infectados con este nuevo coronaviurs, Putruele señaló que "provoca síntomas similares a los de una neumonía, ocasiona fiebre y dificultades respiratorias, aunque dependiendo de la persona afectada, pueden ser muy leves, graves o incluso mortales".

Hasta la fecha se encontraron casos de la llamada "neumonía de Wuhan" en pacientes en las ciudades chinas de Beijing, Shanghái y Shenzhen. También se lo detectó en Taiwán, Japón, Tailandia, Corea del Sur y Estados Unidos.

Tenés que leer

México emite un aviso epidemiológico por el nuevo coronavirus originario de China

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió un comunicado para quienes viajen a China y recomendó "que eviten el contacto con individuos que presentan enfermedades respiratorias agudas, como con lugares donde estén presentes animales de granja o salvajes, vivos o muertos".

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), confirmará este miércoles, luego de una reunión de especialistas, si debe declararse la emergencia internacional por riesgo para la salud pública.

Con información de Télam.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Coronavirus

Además tenés que leer:

  • Alerta sanitaria Ascienden a 17 los muertos en China por el brote de coronavirus
Tenes que saber
El Futsal y el Fútbol Adaptado se suman a la Copa Santa Fe
El padre Leyendeker y los curas viajeros
La Cuerpo sufrió una convulsión en un reality español y encendió la preocupación
Tras la polémica felicitación a España, Laura Esquivel rompió el silencio: “Me duele profundamente”
Colapinto va por más puntos en Hungría y cederá su Alpine en la FP1

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

2

Paritarias en Santa Fe: la mayoría de los empleados tendrá un mínimo garantizado superior al 15% en el semestre

3

Sorpresa en Gran Hermano: ingresan exparticipantes y una figura internacional

4

La foto de Leandro Paredes con sus medallas que dio de qué hablar tras el Mundial 2026

5

Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho

Te puede interesar

  • Al menos cinco mineros quedaron atrapados tras una feroz tormenta de nieve en Catamarca
  • Trump quiere impulsar al presidente de la FIFA como próximo secretario general de la ONU
  • Se declaró culpable el capitán del remolcador que embistió al velero donde murió la nieta de Cris Morena
  • Conmoción en el ciclismo: murió un medallista olímpico japonés tras un terrible accidente
  • El Congreso chileno aprobó la mayor parte de la reforma económica impulsada por José Antonio Kast
  • El Futsal y el Fútbol Adaptado se suman a la Copa Santa Fe
  • El padre Leyendeker y los curas viajeros
  • La Cuerpo sufrió una convulsión en un reality español y encendió la preocupación

Política

Este martes La Mesa Política se reunió post Mundial: cuáles fueron sus temas
Fuerzas Armadas El Gobierno otorgará un plus salarial de hasta 25% a militares con títulos universitarios
Polémica en redes Ravier: "Nunca dije que Argentina es un país bananero"
Clave para puertos del sur Casa Rosada firma con Santa Fe una cesión por 20 años de la destrozada Ruta Nacional A012
Se conoció la propuesta Paritarias en Santa Fe: la mayoría de los empleados tendrá un mínimo garantizado superior al 15% en el semestre

Área Metropolitana

Informe DEMOS advirtió sobre el mayor uso de créditos para mantener el consumo en Santa Fe
Ciudad capital Juegos de plástico reciclado y sustentabilidad: cómo es el plan de "microplazas" en Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 21 de julio
Martes 21 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Martes con lloviznas, cielo cubierto y una máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

No hubo heridos Mar del Plata: se incendió la “Casa de Dragon Ball”
Operativo de la PDI Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho
Ciudad de Santa Fe Preso por amenazar con electrocutar a su expareja y atrincherarse
Seguridad pública Las cámaras y el 911 fueron claves para frustrar dos robos en Santa Fe
Juicio abreviado "Te voy a matar y te voy a quemar la panadería": la amenaza que terminó en una condena

Información General

Más de US$ 390 millones La Justicia de EE.UU. obligó a la Argentina a pagar por la expropiación de Aerolíneas Argentinas
Trabajo colaborativo Capacitar para transformar: el desafío de formar talento en la industria que viene
Procedimiento Cómo sacar un turno en ANSES y elegir cualquier oficina para hacer un trámite
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de julio de 2026
Efemérides Por qué este 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar