+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Cambio climático

Crece la preocupación en Italia por fisuras glaciares en el Mont Blanc

La subida de la temperatura fractura el glaciar Planpincieux, en el Mont Blanc, y provoca preocupación en el Gobierno italiano.

Crece la preocupación en Italia por fisuras glaciares en el Mont BlancCrece la preocupación en Italia por fisuras glaciares en el Mont Blanc

Lunes 7.10.2019
 18:47
Seguinos en

La carretera serpentea junto a un río formado por tres glaciares y atraviesa las laderas del Mont Blanc, la frontera natural donde convergen a 4.000 metros de altura Suiza, Italia y Francia. El tramo recorre 700 metros, pero la naturaleza y los cálculos matemáticos de los geólogos solo conceden 58 segundos para llegar al otro lado del control. “No se detenga”, advierte uno de los guardias que vigila uno de los extremos del acceso desde que este verano el Ayuntamiento decidió cortar la vía.

Tenés que leer

Alerta en Italia por el posible desprendimiento de un glaciar en el Montblanc

Ese escaso minuto es el tiempo en el que uno podría atravesarlo sin ser engullido por los 250.000 metros cúbicos de hielo del glaciar de Planpincieux que amenazan con desprenderse. Dos enormes grietas de 20 metros, provocadas por la subida de la temperatura, han fracturado el gigante de hielo en tres pedazos. Uno de ellos, el más bajo, avanza hoy a más de un metro diario. Es la primera cicatriz visible del cambio climático en el techo de Europa.

Courmayeur, un pueblo de unos 2.700 habitantes enclaustrado entre las escarpadas paredes del Mont Blanc, vive del turismo de montaña y se encuentra algo perplejo ante la polémica suscitada por uno los 183 glaciares de la región, que castiga ya el inicio de la temporada. Los comerciantes se encogen de hombros y maldicen con sarcasmo alpino a Greta Thunberg: creen que son el tablero donde se juega una partida a miles de kilómetros. Cinco de esos glaciares están altamente monitorizados por movimientos fuera de lo normal detectados en los últimos tiempos (como el Seracco Whymper, del que se desprendieron hace una semana 50.000 metros cúbicos por gravedad) o por filtraciones de agua que podría provocar torrentes descontrolados (como el Grand Croux).

Pero el Planpincieux, un glaciar templado (el agua fluye en su interior y es especialmente sensible al calentamiento global), situado en la parte septentrional del macizo de las Grandes Jorasses, no había representado un problema hasta hoy. A finales de agosto el alcalde decidió evacuar dos casas, cerrar refugios y cortar el pedazo de carretera que conduce a la Val Ferret. Ya no lo veían claro.

Los glaciares, como los volcanes y las tierras sísmicas, se monitorizan al milímetro. Pero nadie ha conseguido un modelo exacto de predicción. Más allá de la profecía climática, algunos son una amenaza directa para quien osó vivir junto a ellos. Los primeros síntomas del Planpincieux, que pende sobre una zona de la Val Ferret con chalés vacacionales y algunos hoteles, llegaron este verano. “Observamos comportamientos extraños a mediados de agosto. Algunos pedazos avanzaban más rápidamente de lo normal. Influye la subida de temperaturas, por supuesto.

Pero también la gravedad. Es un fenómeno relativamente normal. Pero no se puede hacer nada más que esperar a que se desprenda definitivamente una gran masa de hielo o bajen las temperaturas en invierno y vuelvan a compactarse los tres sectores. Una voladura sería demasiado peligrosa”, apunta Fabrizio Troilo, experto en glaciares de la fundación Montagna Sicura, una organización que monitoriza el comportamiento de todos los glaciares de la zona desde 2013.

Justo debajo del glaciar (la cima está a unos 2.800 metros), varios turnos de guías alpinos se reparten la jornada para controlar los movimientos y escuchar cada crujido del hielo. Cuando un coche pide autorización para entrar desde el otro extremo de la carretera, Niccolò observa con los prismáticos y da luz verde si no detecta ningún desplazamiento. Así empiezan a correr los 58 segundos. “Es fácil verlo y te aseguro que se oye perfectamente”, explica quitando importancia al fenómeno, como la mayoría de entrevistados en la zona. Junto a él, por si acaso, un radar y una cámara de vídeo registran al milímetro la situación.

Si los dos sectores principales del glaciar se desprendiesen, podrían provocar una avalancha y vientos de unos 150 kilómetros por hora. Si la parte más alta resbalase también (el sector A), algo muy improbable, caería otro millón de metros cúbicos. “Bueno, eso sí sería un gran problema y habría que evacuar otras zonas”, señala Troilo en su oficina, mientras muestra los mapas de calor de los movimientos del glaciar y las grietas producidas en los últimos meses.

La zozobra bajo un glaciar podría parecerse a la que impone un volcán a sus vecinos. Pero la familia de Sandra Guedoz lleva instalada en la falda del Planpincieux tres generaciones y no ve nada inquietante en ello. ¿”Tú crees que dejaría vivir aquí a mi hija si pensase que va a morir sepultada?”, pregunta con el delantal de servir las mesas. Su abuelo era ganadero y usaba el refugio que hoy han convertido en un bar como establo para la trashumancia de las vacas en su camino a la cima del Mont Blanc, donde el pasto es más fresco. Hoy, en cambio, son monitores de esquí y restauradores, como tanta gente en la zona.

“Todo esto nos puede crear problemas comerciales, claro. Aquí al lado ya no han podido abrir esta semana algunos hoteles y un restaurante. El problema es que todo esto sucedió durante la semana del clima, con todo lo de Greta… y luego, claro, lo de Conte”.

El pasado 25 de septiembre, Giuseppe Conte, primer ministro italiano, habló en la Asamblea de la ONU sobre el glaciar y llamó a la movilización. “El Valle de Aosta es un laboratorio del cambio climático”, lanzó el presidente de la región, Antonio Fosson, recogiendo el guante e invitando a todas las autoridades del país a visitarlo. El gesto, un intento por concienciar de los efectos del cambio climático en la semana mundial dedicada a la cuestión, agradó a la comunidad científica. Pero con matices, apuntan en Montagna Sicura y en el Ayuntamiento. Su portavoz criticó "el escenario apocalíptico descrito por algunos medios sobre un glaciar que amenaza con caer sobre Courmayeur". "Es una zona turística, pero no hay casas, solo unos pocos chalés desocupados", se quejó.

Las cicatrices en el Mont Blanc no son nuevas. El Planpincieux estaba unido al glaciar de Rochefort a mediados del siglo XIX. La lengua de hielo procedente de ambas laderas bajaba unida, pero el calor creciente terminó dividiéndolas. La cicatriz es hoy evidente. Y si la temperatura media aumenta, los glaciares seguirán retrocediendo y formándose en cotas más altas, donde el frío los mantenga compactos. Los expertos en la zona no ven grandes motivos de pánico.

Otros ejemplares de la zona, todos de mayor dimensión, como el Seracco Whymper o el Gran Croux, presentan situaciones parecidas, señalan. Pero no vive nadie debajo. Marco Vagliasindi es geólogo y concejal del Ayuntamiento de Courmayeur. Su visión es mucho más templada que la del presidente de la región. “La situación está bajo control. Se habían hecho ya hipótesis con el volumen actual”, insiste. Pero la bola de nieve —de hielo en este caso— es ya demasiado grande.

Con información de El País

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Ave "urbana", pero no tanto Los gorriones huyen de Buenos Aires
TENES QUE SABER
Quini 6: estos son los números favorecidos
Milei reúne a su Gabinete para dar una señal de unidad y blindar a Adorni
El municipio de Santa Fe proyecta remodelar un centro de salud en un sector neurálgico de la ciudad
Qué es la stevia, cuáles son sus beneficios y qué desventajas tiene su consumo
Estados Unidos busca restringir imágenes satelitales de Oriente Medio por tiempo indefinido

Te puede interesar:


  • Artemis II llega a la Luna: cómo seguir en vivo el histórico sobrevuelo de la nave de la NASA
  • A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
  • Nueva derrota de Patronato: Forestello sigue en la mira tras el paso en falso en el Norte
  • Almagro se hace fuerte: cuarto triunfo al hilo
  • Sin clases en San Cristóbal: la Provincia suspendió la actividad escolar por este lunes y martes
  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • Milei reúne a su Gabinete para dar una señal de unidad y blindar a Adorni
  • El municipio de Santa Fe proyecta remodelar un centro de salud en un sector neurálgico de la ciudad

Política

Casa Rosada Milei reúne a su Gabinete para dar una señal de unidad y blindar a Adorni
Ambiente Santa Fe reemplazará el basural a cielo abierto más grande de la provincia por un relleno sanitario
El Senado ya reclamó un acuerdo Diputados también opinará sobre el uso del nuevo edificio de Tribunales
Casa Rosada y el frente judicial Los Milei intentarán salvar a Adorni, aunque saben que se trata de una difícil misión
Renovación del comodato de la Terminal Pullaro cumplió con Santa Fe

Área Metropolitana

Ciudad capital El municipio de Santa Fe proyecta remodelar un centro de salud en un sector neurálgico de la ciudad
Estrategia sanitaria Campaña de vacunación en Santa Fe: dónde aplican dosis esta semana
Capacitación gratuita Huertas Urbanas: este lunes vuelven los talleres con entrega de semillas
Santa Fe ciudad El mapa de los lugares habilitados para cargar crédito del SEOM con dinero en efectivo
Clima Qué dice el pronóstico de este domingo en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Peligroso Detuvieron a un joven armado con una escopeta recortada tras una persecución en barrio Barraquitas
Justicia contravencional Condenado por conducir ebrio y en zigzag: destacan la rapidez del juicio en Santa Fe
Santa Fe ciudad Robo millonario en una oficina vinculada a dos bares de barrio Candioti
Escena caótica Volcó un camión en Mendoza y saquearon la carga: una influencer filmó el robo
Condenado Irá 4 años a la cárcel por venta de drogas al menudeo en Santa Fe

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy lunes 6 de abril de 2026
Misión lunar Artemis II llega a la Luna: cómo seguir en vivo el histórico sobrevuelo de la nave de la NASA
Miércoles 8 de abril A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 5 de abril Quini 6: estos son los números favorecidos
Carrera espacial Artemis II: cómo es la “maniobra del infinito” inspirada en Apolo 13 para volver a la Tierra
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar