+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Protestas por la liberación del líder opositor Alexey Navalny

Diplomáticos rusos fueron expulsados por Alemania, Polonia y Suecia por el caso Navalny

Hace semanas que la UE reclama la liberación inmediata del Navalny y rechaza la represión y detenciones masivas contra las protestas de sus aliados en Rusia.
 

Diplomáticos rusos fueron expulsados por Alemania, Polonia y Suecia por el caso NavalnyDiplomáticos rusos fueron expulsados por Alemania, Polonia y Suecia por el caso Navalny

Martes 9.2.2021
 15:49hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Alemania, Suecia y Polonia anunciaron este lunes que cada uno expulsará a un diplomático ruso en reciprocidad a la decisión que tomó la semana pasada Moscú tras denunciar "injerencia" de las potencias occidentales en las protestas por la liberación del líder opositor Alexey Navalny.


Inmediatamente después, el Gobierno ruso rechazó la decisión de los países europeos: "La decisión tomada hoy por Polonia, Alemania y Suecia es infundada y hostil", declaró la vocera de la Cancillería rusa, Maria Zajarova, a la cadena de televisión pública Rossia 1, citada por la agencia de noticias AFP.

Tenés que leer

Alemania pide la libertad de Alexei Navalny

Poco después, el propio canciller ruso, Sergei Lavrov, se quejó de que estos "países occidentales intentan convertir el tema de Navalny en uno de los principales en el diálogo" bilateral y multilateral con Moscú.


El viernes pasado, en una nueva escalada de tensión entre Moscú y la Unión Europea (UE), Rusia anunció la expulsión de los diplomáticos europeos y los acusó de haber participado en protestas en apoyo a Navalny el 23 de enero, lo que consideró acciones "inaceptables e incompatibles con su estatuto".


Hoy, tres países europeos tomaron la misma medida contra Rusia.

"El Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania ha declarado hoy persona non grata a un miembro del personal de la embajada rusa de Berlín", anunció Berlín en un comunicado.

En paralelo, los Gobiernos de Polonia y Suecia realizaron anuncios similares.El gobierno sueco dijo haber "informado al embajador de Rusia que una persona de la Embajada debía abandonar Suecia".


"Es una respuesta clara a la decisión inaceptable de expulsar a un diplomático sueco que no hacía más que cumplir sus funciones", escribió la ministra de Asuntos Exteriores, Ann Linde en Twitter.

Tenés que leer

Por el caso Navalny, Rusia expulsó a diplomáticos europeos

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia también expresó en Twitter su decisión de declarar "a un empleado del Consulado General de Rusia en Poznan como persona non grata", ante la decisión "injustificada" de Moscú del viernes pasado.

Hace semanas que la UE reclama la liberación inmediata del Navalny y rechaza la represión y detenciones masivas contra las protestas de sus aliados en Rusia.

Navalny se encuentra en prisión desde el 17 de enero, cuando regresó a Moscú desde Alemania, donde se recuperó de un envenenamiento que atribuye al presidente ruso, Vladimir Putin, y que éste ha negado una y otra vez.

Hace una semana, la Justicia rusa decidió que Navalny había incumplido las condiciones de una condena en suspenso que tenía al salir del país y viajar a Alemania y, por eso, dictaminó que deberá terminar de cumplir en la cárcel su sentencia: dos años y ocho meses.

Mientras la UE y Estados Unidos redoblan su presión y amenazas frente a Rusia por la detención de Navalny y las más de 10.000 detenciones de sus simpatizantes y aliados en menos de un mes, el canciller ruso, Lavrov, llamó a sus pares occidentales a buscar avanzar en una agenda política común y desmintió una vez más todas las acusaciones de envenenamiento al líder opositor.

Estos "países occidentales intentan convertir el tema de Navalny en uno de los principales en el diálogo con nuestro país", dijo y cuestionó: "¿Quién se distancia de quién? ¿Tal vez sea la Unión Europea la que se aleja de Rusia, del idioma y la cultura rusa?"

Según la agencia de noticias rusa Sputnik, Lavrov contó que durante la reciente visita del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, a Moscú, su Gobierno "reafirmó su disposición a normalizar todo el conjunto de las relaciones con la UE, no sobre la base de exigencias unilaterales, sino de respeto e intereses mutuos."

Con información de Télam

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Impresa
Alexei Navalny

Además tenés que leer:

  • Política internacional Rusia: comenzó este viernes el juicio contra Navalny por difamación
TENES QUE SABER
Así cerró el dólar este martes 2 de junio
Clint Eastwood se retiró de Hollywood a los 96 años
Alegatos finales en el caso del portero acusado de abusar de una alumna en una escuela de Santa Fe
Donald Trump bajó los aranceles a la importación de derivados del acero, aluminio y cobre
El Gobierno nacional quiere salvar la reforma electoral y negocia con los aliados

Te puede interesar:


  • Tragedia en Tierra del Fuego: murieron un guía local y una turista uruguaya en el glaciar Vinciguerra
  • ¿A dónde van los pájaros cuando mueren?
  • Caputo: "Kicillof nunca va a ser presidente de la Argentina pase lo que pase"
  • ¿Y si dejamos de robar con Edgar Morin?
  • Qué número usará cada jugador de la Selección Argentina en el Mundial
  • Así cerró el dólar este martes 2 de junio
  • Clint Eastwood se retiró de Hollywood a los 96 años
  • Alegatos finales en el caso del portero acusado de abusar de una alumna en una escuela de Santa Fe

Política

Interna oficialista Bullrich habría presentado su renuncia por el desacuerdo de Milei en el pliego de una jueza
Optimismo económico Caputo: "Kicillof nunca va a ser presidente de la Argentina pase lo que pase"
Agenda parlamentaria El Gobierno nacional quiere salvar la reforma electoral y negocia con los aliados
Seguridad provincial Angelini destacó el impacto de la Ley de Microtráfico tras casi 500 allanamientos en mayo
Conferencia de Virginia Coudannes Agroactiva, eventual visita de Milei y foto con Macri, en la agenda de Pullaro

Área Metropolitana

Edición 32º Santa Fe prepara su Feria del Libro con fuerte articulación institucional: abren las inscripciones
En tres años La cantidad de reclamos que recibió el 0800 del municipio de Santa Fe creció 110%: las razones
Santa Fe Buscan remover los embalsados de la laguna Setúbal antes de los Juegos Suramericanos
Martes 2 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
En Santa Fe Registro Civil: cómo funciona el nuevo sistema digital para tramitar el DNI a domicilio

Sucesos

Patagonia Tragedia en Tierra del Fuego: murieron un guía local y una turista uruguaya en el glaciar Vinciguerra
Abuso sexual infantil Alegatos finales en el caso del portero acusado de abusar de una alumna en una escuela de Santa Fe
Se investiga Hallaron muerto a un hombre dentro de una vivienda en Santo Tomé
Muerte dudosa En Esperanza: investigan la muerte de un hombre hallado en el interior de su casa
Control vial Manejaba con alcohol en sangre y ya cumplía tareas comunitarias por una infracción similar

Información General

Programa nacional Cierre de un basural en Guaymallén: más de 140 recuperadores se incorporaron al reciclaje formal
En Armstrong Arranca Agroactiva 2026: los 5 momentos que no podés perderte el miércoles
Hallazgo paleontológico Descubren en Santa Cruz una nueva especie de dinosaurio raptor que vivió hace 70 millones de años
Impacto regional Qué pasará con el clima en Argentina si se consolida El Niño
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar