+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Río Salado

INTERNACIONALES

Lo vende

Un español afirma tener en Londres "La mesa herida", el cuadro perdido de Frida Kahlo

Un español afirma tener en Londres el misterioso cuadro al que se le perdió la pista en Polonia hace 65 años. Expertos y académicos ponen en duda la autenticidad de la obra

Un español afirma tener en Londres "La mesa herida", el cuadro perdido de Frida KahloUn español afirma tener en Londres "La mesa herida", el cuadro perdido de Frida Kahlo

Lunes 6.7.2020
 19:33
Seguinos en

Hace casi siete décadas la pintura más grande que jamás pintó Frida Kahlo desapareció. La mesa herida (1940), de casi dos metros y medio de largo, fue vista por última vez en una exposición en Varsovia, en 1955. No dejó rastro en archivos ni en almacenes o aduanas. Ahora, un empresario mexicano afincado en Londres, y supuestamente heredero de una sobresaliente colección que ha ido desmigando crisis tras crisis, declara, a través de un marchante gallego, que tiene en su poder el cuadro más buscado de la pintora mexicana. “Está en venta por unos 42 millones de euros”, dice a este periódico Cristian López, un joven diseñador de productos mecánicos en Ferrolterra (según su perfil de LinkedIn) y recién llegado al sector del arte, que asegura haber negociado antes la transacción de algunas obras de la Casa Alba.

La pintura viajó de México al Reino Unido en diciembre de 2019 y allí se custodia en la bóveda acorazada de un banco, según el relato del marchante. Dice que su cliente —con empresas en el sector financiero e inmobiliario en México y Panamá— no quiere subastas. Prefiere cerrar el trato entre particulares, al margen de las cámaras, pero no cuenta con un certificado de autenticidad de la obra. A pesar de ello tiene una versión de los hechos sobre la desaparición de esta monumental pintura, en la que la figura capital es Ignacio Márquez Rodiles, representante del Frente Nacional de Artes Plásticas y comisario de la muestra en Polonia donde volvió a asomar el cuadro, después de que Kahlo lo donara a la Unión Soviética en 1947, y estos la mandaran a los almacenes. No era de su gusto.

Según el nuevo relato, Márquez Rodiles cumplió con uno de los últimos deseos de Diego Rivera. El pintor y marido de Kahlo, en diciembre de 1956, “triste tras la pérdida de Frida Kahlo [murió en julio de 1954] decidió recuperar toda su obra, con especial interés en esta gran pieza”. “Acordaron que Márquez iría a Moscú para devolver esta pieza a México, pidiendo solo a cambio los gastos del viaje de vuelta”, añade el escrito del empresario que vende esta pintura. En agosto de 1957 Márquez regresó con el cuadro a México, pero la salud de Rivera había empeorado tanto “que recibía a muy pocas personas”. “Márquez decidió mantener la pieza en secreto y a salvo hasta que Diego [Rivera] recuperara la salud y pudiera recibirla”, continúa.

Captura de pantalla Detalle de la parte trasera del supuesto cuadro de Frida encontrado en Londres

Detalle de la parte trasera del supuesto cuadro de Frida encontrado en LondresFoto: Captura de pantalla

Rivera murió en noviembre de 1957 y Márquez “guardó la obra y contrató una caja de seguridad en Banca Serfin, para salvarla” y estuvo con él durante más de 20 años, hasta finales de 1979. Es entonces cuando, “en una reunión de la logia masónica”, comenta a Julio César Millán Tamayo la existencia de la pintura a su cuidado. “Millán como coleccionista de arte mostró interés y le compró la obra, en completo secreto. Según el propietario actual “a la esposa de Tamayo nunca le gustó”, le parecía “grotesca e inaceptable”, y en 1983 se lo vendió a su padre, a cambio de una propiedad en Acapulco. “Mi padre”, finaliza el escrito facilitado por el marchante, “me dio la obra en vida como un regalo y legado, en 1991”. Cuenta que en ese momento su salud comenzó a empeorar y decidió entregar sus pertenencias en vida.

El marchante cuenta con algunos documentos que alega legítimos, como el contrato privado de compra del piso a cambio de unas tierras en Cancún, en 1938, y la cesión en herencia de la pintura al actual propietario, hijo del comprador. Varias fotos acompañan los papeles y sorprende comprobar que, si hasta el momento se ha descrito como un óleo sobre tabla, aquí aparece como lienzo. Sería el mismo soporte que utilizó la artista en Las dos Fridas, su primer gran formato, realizado unos meses antes, a finales de 1939, de La mesa herida, para la exposición internacional surrealista comisariada por André Breton, en la Galería de Arte Nacional, en México.

Esto no cuadra con los estudios de la principal experta en el cuadro, la historiadora alemana Helga Prignitz-Poda, que asegura que la obra en venta no es la auténtica: “¡Frida lo pintó sobre madera! No hay nada más que decir”, explica. “Esta obra es tan falsa como muchos otros. Los fabricantes o propietarios ya me habían contactado hace unos años, entonces la obra se encontraba en México. No mencionan mi opinión sobre la pintura, pero la saben muy bien”, añade la experta.

La conexión gallega

La obra de Frida Kahlo vendida más cara en subasta superó los siete millones ('Dos desnudos en el bosque', de 1939, en Christie’s de Nueva York en 2016), un precio mucho más bajo de lo que el marchante pide, desde Galicia, por 'La mesa herida'. ¿Cómo llega la que es considerada por el Museo Frida Kahlo “una de las afirmaciones más contundentes del componente indígena de su personalidad” a manos de un vendedor sin cartera de clientes? En palabras del propio Cristian López, uno de los socios de su empresa (The Billion Art) es socio a su vez, en otros negocios, del propietario de la obra en venta. Tampoco es convincente la falta de transparencia del propietario y López explica que se debe al temor que el Gobierno mexicano confisque la pintura como parte del patrimonio nacional. Sin embargo, Kahlo donó la pintura a la Unión Soviética, por lo que la Ley de Patrimonio de México poco podría reclamar

De hecho, uno de los elementos más sospechosos de este caso es Brian Ivon-Jones, un tasador retirado que ha trabajado para Sotheby’s y Christie’s, al que el propietario llamó para verificar la autenticidad del cuadro aparecido. Ivon-Jones es un experto en joyeros, tal y como recuerda Simon de Pury en su libro El subastador: aventuras en el mercado del arte (Turner). Este periódico trató de hacerse con el expediente firmado por el tasador, pero ha sido imposible acceder a él. El marchante terminó reconociendo que en el estudio que Ivon-Jones entregó se declara “incapaz de verificarlo porque no es especialista en la pintora”.

Desde el Fideicomiso de los Museos Diego Rivera y Frida Kahlo, la institución mexicana encargada de velar por el legado de los dos artistas, y, en última instancia, los jueces más acreditados para determinar la autoría de las obras del matrimonio hace años que dan el cuadro por perdido o destruido. Y advierten que han detectado falsificaciones que circulan por el mercado. En concreto, el año pasado tuvieron constancia de un movimiento para certificar un contrato privado de compraventa de la supuesta obra en el Reino Unido.

“Las falsificaciones siempre están envueltas en un halo de misterio, historias enrevesadas y difíciles de comprobar, con personajes que están muertos o imposibles de identificar”, apunta James Oles, catedrático de Historia del Arte en la Universidad estadounidense Wellesley College y experto en Frida Kahlo. Ignacio Márquez Rodiles, el hipotético facilitador del regreso de la obra a México, falleció en 2001 sin dejar descendencia. Naya Garci Crespo, su esposa y comisaría también de la exposición en Polonia, murió una década después. Del coleccionista César Millán Tamayo, tampoco hay rastro en los círculos mexicanos del arte.

Los especialistas consultados para este reportaje han detectado diferencias en, al menos, un detalle de la obra al compararlo con las fotos oficiales. En el cuadro, la figura de la muerte está tomando con una mano robótica un mechón de cabello del personaje de Frida. El mechón de pelo no cae igual y el brazo robótico no parece contar con el mismo muelle. Sin embargo, los expertos consultados indican la necesidad de que el dueño realice un peritaje de la obra. Rafael Matos Moctezuma, fundador de la primera casa de subastas mexicana y perito de más de treinta años de experiencia, al que le ha tocado valorar decenas de supuestas obras de Kahlo, asegura que “junto con Rivera y Dr. Atl, es la artista mexicana con más falsos en el mercado”. Por otro lado, Matos cree que La mesa herida es un óleo sobre tela, no sobre tabla: “Imagínese una tabla de esas dimensiones, pesaría horrores”.

Seguinos en

#TEMAS:
Arte Música Teatro

Además tenés que leer:

  • Será este sábado Cansados de la inseguridad, vecinos de Arroyo Leyes se movilizan
  • Vuelcan residuos contaminantes al lecho de la laguna Setúbal Arroyo Leyes: marcha y petitorio para reclamar por el basural al cielo abierto
TENES QUE SABER
Adorni y Kicillof coincidieron en la misa por el Papa Francisco ante la ausencia de Villarruel
Francia estudia recortes millonarios para enfrentar costos de la guerra en Medio Oriente
El oficialismo logró dictamen para la Ley Hojarasca en Diputados
El gobierno de Santa Fe dictó un procedimiento para recuperar gastos por amenazas en escuelas
La canción de Carlos Vives y Juan Luis Guerra en homenaje a Gabriel García Márquez

Te puede interesar:


  • Venezuela: un motín en una cárcel dejó cinco muertos
  • FIFA activa una nueva fase de venta de entradas para el Mundial
  • Colón mantiene el bono del Día del Club en $10.000 y habilita la venta para no socios
  • Voces en Foco: Di Pace analizó el futuro del comercio y la "economía a dos velocidades" en el nuevo Country Plaza
  • Investigan en Milán una red de fiestas VIP que salpica a futbolistas y a un piloto de Fórmula 1
  • Adorni y Kicillof coincidieron en la misa por el Papa Francisco ante la ausencia de Villarruel
  • Francia estudia recortes millonarios para enfrentar costos de la guerra en Medio Oriente
  • El oficialismo logró dictamen para la Ley Hojarasca en Diputados

Política

Basílica de Luján Adorni y Kicillof coincidieron en la misa por el Papa Francisco ante la ausencia de Villarruel
"Legislación obsoleta" El oficialismo logró dictamen para la Ley Hojarasca en Diputados
Protocolo para la actuación del Estado El gobierno de Santa Fe dictó un procedimiento para recuperar gastos por amenazas en escuelas
Con votación dividida Destituyeron a Della Siega, juez de Familia de Santa Fe
Lo que viene Milei vuelve de Israel con un plan de gestión de iniciativa ejecutiva, parlamentaria y judicial

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad El Seom llega al puerto: pintan las dársenas y definen la implementación
El tránsito capitalino ¿Dónde están? el mapa actualizado de los radares en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe Socavón y pérdida de agua en Padre Quiroga al 2000: vecinos reclaman soluciones
Martes 21 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Con la compra de insumos, Santa Fe refuerza un plan de formación laboral: en qué consiste

Sucesos

Primeros testigos "Perdí mi sueño": comenzaron a declarar las víctimas en el juicio por estafas en Maros Turismo
Santa Fe Aprehendieron a un hombre por intento de robo en una farmacia
Seguridad vial Piden inhabilitar la licencia de Santiago Maratea por manejar con el celular
Violencia en el microcentro santafesino Agredieron a un inspector municipal y la acusada dijo ser policía
Sur santafesino Venado Tuerto: condenan a ocho integrantes de una banda narco

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de abril de 2026
Efemérides Por qué este 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra
Universidad Griffith Advierten que la presencia de cocaína en el agua altera el comportamiento del salmón salvaje
La mirada desde Santa Fe Olidio Panigo recordó a Francisco: “Nos llevaba en el corazón”
La Iglesia lo recuerda Desde el Vaticano, el recuerdo de Francisco sigue vivo en cada rincón de Roma
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar