+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INTERNACIONALES

¿China mintió?

Los fallecidos por coronavirus en Wuhan serían más de 42000

Los datos no son oficiales pero se desprenden de la información de los fabricantes de urnas mortuorias.

Los fallecidos por coronavirus en Wuhan serían más de 42000Los fallecidos por coronavirus en Wuhan serían más de 42000

Martes 31.3.2020
 15:27hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Mientras Pekín proclama al mundo que ha vencido la batalla contra el Covid-19, empiezan a aparecer voces contrarias a este discurso, especialmente desde Wuhan, el foco principal donde surgió, a principios de diciembre, esta enfermedad ya convertida en pandemia.

Tenés que leer

Wuhan levanta la cuarentena por el coronavirus el 8 de abril

Según los datos oficiales del Gobierno de Xi Jinping, la cifra de muertos en Wuhan es de 2.548 personas. Sin embargo, varios medios críticos con el gobierno, como Radio Free Asia (RFA) o 'Caixin', recogen testimonios de vecinos de esta ciudad que estiman que la cifra real de muertos es mucho mayor.

Con imágenes de cientos de urnas esperando a ser recogidas y colas de más de 5 horas para poder recuperar los restos de los desaparecidos durante la epidemia, se estima que hasta ocho empresas funerarias en Wuhan (donde viven 11 millones de personas) han entregado 500 urnas a las familias cada día, desde el 23 de marzo, lo que implicaría que la cifra de 2.500 muertos no es real. "Empezaron a devolver cenizas el lunes [hace una semana] y las incineradoras han estado trabajando sin descanso, así que ¿cómo pueden haber muerto tan pocos?", se pregunta un residente en declaraciones al medio RFA.

El pasado fin de semana, el diario 'Caixin' publicó las fotografías de miles de urnas apiladas en una sala de la funeraria Hankou. Además, desveló que una funeraria recibió dos envíos de 5.000 urnas en el transcurso de dos días. "En la tarde del 26 de marzo, un gran camión se detuvo en la entrada oeste de Jingya Hall. El automóvil fue cargado con cenizas de la funeraria Hankou. El conductor dijo que había instalado más de 2.500 cenizas en este automóvil y que ya había descargado la misma cantidad ayer", reza la publicación acompañada de la imagen del camión lleno de urnas. Unas cifras que cuestionan los muertos expuestos por las autoridades chinas.

Teniendo en cuenta que las incineraciones finalizarán el próximo 5 de abril, coincidiendo con la Festividad de Qingming, el día de los muertos, en que se visitan las tumbas de los familiares fallecidos, esto implica que se habrán realizado cremaciones durante al menos 12 días. Con ello, la cifra real de muertos en Wuhan podría llegar a los 42.000.

Este misterio de las urnas no constituye en sí mismo una prueba, pero desde luego siembra la duda sobre la veracidad de los datos difundidos por el gobierno chino. La realidad es que ya ha existido una polémica en torno a la manera de contabilizar los muertos (no sólo en China).

Las autoridades de Wuhan cambiaron hasta seis veces la manera en que se contaban los fallecidos por coronavirus. Esto implicaría, por ejemplo, que muchos de los fallecidos que ya tenían patologías previas no fueron incluidos en las cifras de muertos por Covid-19. "Puede que las autoridades estén gradualmente dado las cifras reales de muertos, intencionadamente o no, para que la gente vaya gradualmente aceptando la realidad", opinaba un residente en RFA.

Los periodistas de Bloomberg llamaron a las funerarias de Wuhan en busca de más información. En seis de las ocho empresas, los responsables dijeron no tener el dato de las cremaciones o no estar autorizados a proporcionarlo a la prensa. En las dos restantes, los reporteros no consiguieron contactar con nadie.

Mientras en Wuhan comienzan a levantarse las restricciones de una ciudad que ha vivido dos meses en cuarentena, ayer las autoridades chinas certificaron una sola muerte en todo el país por coronavirus, ocurrida precisamente en la cuna de la pandemia.

Wuhan sigue protagonizando el apartado de pacientes en estado grave, con 493 de los 528 existentes en el país, según las autoridades.

El número total de infectados diagnosticados en China desde el inicio de la pandemia es de 81.518, entre los que han perecido 3.305 personas y, por el momento, se ha dado de alta a 76.052 personas tras haber superado con éxito la enfermedad. De este modo, el número de contagiados "activos" queda en 2.161.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Coronavirus

Además tenés que leer:

  • Sus test dieron "negativo" La madre y el hermano de Dybala no tienen coronavirus
  • Italia Dybala, Matuidi y Rugani, no tienen síntomas graves
  • En Córdoba Imputaron al hermano y la cuñada de Dybala por violar la cuarentena obligatoria
  • El jugador confirmó que tiene coronavirus Aislaron a tres familiares de Dybala e investigan si el hermano rompió la cuarentena
  • Lo anunciaron a través de Instagram Paulo Dybala y Oriana Sabatini tienen coronavirus
Tenes que saber
Sheinbaum viajará a la final del Mundial 2026 tras recibir una invitación de Trump
Detuvieron a dos hombres que circulaban con droga e intentaron sobornar a la policía
Testimonio revelador: ¿cómo buscó España “robar” a Messi?
A qué hora juega y cómo ver el partido de Los Pumas vs Inglaterra
Messi anticipó la final ante España y habló de la presión: “Lo asimilamos como algo natural”

LO MÁS VISTO

Se renovó la alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y otras tres provincias

1

Se renovó la alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y otras tres provincias

2

De la goleada en Santa Fe no quedó nada: Colón perdió 2-0 contra Ferro

3

Colón pagó caro sus errores, perdió con Ferro y quedó a 8 de la cima

4

Rige un alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y el litoral argentino

5

Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Te puede interesar

  • Antonelli voló en Spa y se quedó con una pole demoledora; Colapinto largará 11°
  • A horas de la final, FIFA destacó el Mundial 2026 como un éxito histórico
  • Deschamps pone fin a 14 años al mando de Francia: "Argentina y España merecen la final"
  • El FMI libera USD 346 millones para la reconstrucción de Venezuela tras los terremotos
  • Duerksen ganó la Sprint de Spa y Varrone sufrió un problema mecánico
  • Sheinbaum viajará a la final del Mundial 2026 tras recibir una invitación de Trump
  • Detuvieron a dos hombres que circulaban con droga e intentaron sobornar a la policía
  • Testimonio revelador: ¿cómo buscó España “robar” a Messi?

Política

Ante Nación Santa Fe pidió ampliar la red SUBE al transporte interurbano para garantizar la Tarifa Social
En un comunicado oficial La UCR rechazó los cambios a la ley de Tierras que impulsa el Gobierno
90 días claves para ajustar detalles Santa Fe hace hincapié en la necesidad de planificar y organizarse ante El Niño
A 32 años del atentado La AMIA volvió a reclamar justicia y denunció el estancamiento de la causa
Informe nacional Crece la población carcelaria federal, y Coronda encabeza las estadísticas

Área Metropolitana

Acceso a la vivienda UPCN entregó 68 viviendas y renovó su compromiso con el acceso a la casa propia
Era una cuenta pendiente La obra de avenida Peñaloza entra en su etapa final y transforma el norte de la ciudad
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Lo que dijo el arzobispo Mons. Fenoy habló de la invitación que le hizo Pullaro al Papa León XIV a visitar Santa Fe
Santa Fe ciudad Pullaro anunció 17 nuevas viviendas para UPCN durante el acto de Parque Norte II

Sucesos

Violencia de género Prisión para "Tombolito" por atacar a su madre y a su hermana en Sauce Viejo
En avenida López y Planes Detuvieron a dos hombres que circulaban con droga e intentaron sobornar a la policía
Tragedia en San José del Rincón Falleció un hombre de 71 años al incendiarse un rancho en la zona del terraplén
En San Luis y Mendoza Recuperaron el utilitario de una editorial santafesina, pero buscan al ex vendedor por la retención de libros
Diamante Detuvieron a un ex futbolista por presuntas implicancias en un homicidio en Entre Rios

Información General

Tenía 63 años Murió Rubén Rada, referente de los veteranos de Malvinas de Santa Fe
Pronóstico Se renovó la alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y otras tres provincias
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 18 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar