+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

El Primer Ministro, al banquillo

La Fiscalía israelí acusa a Benjamín Netanyahu de fraude

El veterano líder del Likud no logró convencer al fiscal general en la audiencia de octubre y deberá ir a juicio por soborno, fraude y abuso de confianza si no logra la inmunidad parlamentaria.

La Fiscalía israelí acusa a Benjamín Netanyahu de fraudeLa Fiscalía israelí acusa a Benjamín Netanyahu de fraude

Jueves 21.11.2019
 19:32

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu ha sido procesado por corrupción en la jornada más dramática de su dilatada carrera política iniciada como joven diputado en 1988.

Tenés que leer

Tenés que leer

Netanyahu nuevamente interrogado por acusaciones de corrupción

Tras tres años de investigaciones y la audiencia celebrada en octubre con los abogados del líder conservador, el fiscal general de Israel Avijai Mandelblit ha decidido llevarle a juicio por fraude, soborno y abuso de confianza. Una bomba de relojería jurídica y política activada en tres casos relacionados con la recepción de regalos de amigos multimillonarios y las maniobras ante un influyente empresario para recibir una cobertura informativa favorable.

Si no hay un acuerdo -hoy en día imprevisto- en el campo judicial (con la Fiscalía) y político (Gobierno con Gantz siendo éste primero en la rotación), Netanyahu se convertirá en el primero que se sienta en el banquillo de acusados como primer ministro en Israel. Su antecesor Ehud Olmert fue juzgado y enviado a la cárcel como ex jefe de Gobierno.

La ley establece que puede seguir siendo primer ministro hasta la sentencia definitiva de la Justicia al tiempo que intentará pedir la inmunidad en el Parlamento siempre y cuando el bloqueo político se lo permita. Pero la acusación formal coloca más nubarrones en la Knésset, que abría hoy un periodo de 21 días para evitar las terceras elecciones en un año, ya que Azul y Blanco de Gantz prometió no gobernar bajo el liderazgo de un imputado. El hecho que Mandelblit haya incluido "soborno"-la defensa preveía la imputación pero no incluyendo este cargo- aleja las opciones de un Gobierno de unidad.

Arropado por las bases del Likud y con más vidas que la de los numerosos gatos que caminan en Jerusalén, Netanyahu rechaza rotundamente las acusaciones reiterando su alegato de inocencia en todos los casos especialmente en lo que respecta al de la cobertura informativa positiva.

En las últimas semanas, Mandelblit se encerró con su equipo en su oficina de Jerusalén para blindarse del ruido exterior que le exigía imputación o cierre de ls causas y tomar la decisión más importante de su vida. "Netanyahu tiene muchas capacidades. Tomé la decisión con el corazón pesado pero de todo corazón y de acuerdo a las pruebas. Es un día duro y triste para todos y para mi personalmente. No es un tema de derecha o izquierda sino nuestra obligación como garantes de la Justicia hacia los ciudadanos", ha afirmado Mandelblit aclarando que "el argumento de que no hay soborno sin dinero no tiene fundamento".

"El Estado de Israel contra Netanyahu" tiene tres expedientes. En el "Caso 1000", abuso de confianza y fraude por recibir de forma sistemática cajas de puros y champán del productor de Hollywood, Arnon Milchan y el magnate australiano James Packer. Netanyahu y su esposa Sara replican que es legal recibir regalos de amigos personales negando cualquier contraprestación. Mandeblit asevera que el primer ministro intentó ayudarles en trámites financieros y burocrático a cambio de los regalos valorados en 200.000 euros.

En el "Caso 2000", Netanyahu pidió al magnate de prensa Arnon Mozes que reduzca las críticas de su diario Yediot Ajaronot y a cambio lograría reducir la difusión de su principal competencia, el diario Israel Hayom de su amigo el multimillonario Sheldon Adelson. Netanyahu replica que no eran conversaciones serias y que a fin de cuentas no tuvieron ningún fruto.

La joya de la corona es el "Caso 4000" que aporta el cargo más grave: dar soborno. Mandelblit le acusa de tomar medidas regulatorias favorables a la empresa de telecomunicaciones "Bezek" en su fusión con la plataforma de televisión "Yes". A cambio, su propietario Saúl Elovitch ordenó una cobertura informativa favorable de su popular digital Walla*. Las filtradas conversaciones entre el director general de la web, Ilan Yeshua y el matrimonio Elovitch muestran cómo modificó contenidos para satisfacer a la pareja Netanyahu y su hijo Yair. Netanyahu alega que el medio de su amigo, también acusado de soborno, no cambió su trato desfavorable.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía
Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich

Te puede interesar:


  • Unión despidió a Lucas Gamba: "Las puertas de tu casa estarán siempre abiertas"
  • Cómo es el historial de Argentina ante Argelia, Austria y Jordania
  • Tagliafico reaccionó al sorteo en vivo: “Nada de grupo de la muerte, son tres equipos ganables”
  • Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
  • El “Messi de Jordania” reaccionó al sorteo: “Tenemos que trabajar duro”
  • Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
  • Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
  • El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía

Política

El temario legislativo que impulsa la Casa Rosada El Gobierno definió los proyectos que tratará en sesiones extraordinarias
En un acto académico en Buenos Aires Rosatti defendió el fallo del Consejo: “Estamos todos bajo la Constitución”
Educación no autorizada El Gobierno intimó a la AFA por la universidad “fantasma” UNAFA
Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Santa Fe Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar