El Vaticano difundió este martes el contenido del testamento final de Jorge Mario Bergoglio, donde el papa Francisco pidió ser enterrado “sin decoración particular” en la Basílica de Santa María la Mayor de Roma, uno de los templos más antiguos dedicados a la Virgen.
A diferencia de otros pontífices que descansan en la necrópolis bajo la Basílica de San Pedro, Francisco eligió reposar en tierra, en una nave lateral de Santa María la Mayor, entre la Capilla Paulina y la Capilla Sforza. “Siempre confié mi vida a María Santísima”, escribió.
Una decisión personal y austera
El texto, redactado en primera persona, detalla que los gastos del sepelio serán cubiertos por una donación personal dispuesta con anterioridad. La administración fue encomendada al arzobispo Rolandas Makrickas, comisario del capítulo de la basílica.
El testamento oficial de Francisco. Créditos: Vatican“Deseo que mi último viaje terrenal termine en este antiquísimo santuario mariano”, expresa el testamento, que lleva por título “En el Nombre de la Santísima Trinidad. Amén”. Allí mismo, Francisco señala que acudía allí a rezar cada vez que iniciaba o concluía un viaje apostólico.
Franciscus, y nada más. Foto: REUTERSFranciscus, y nada más
El sepulcro llevará únicamente la inscripción de su nombre papal en latín: Franciscus. “Ofrecí el sufrimiento de la última parte de mi vida al Señor por la paz mundial y la fraternidad entre los pueblos”, concluye el documento que ya forma parte de la historia de la Iglesia.