+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

INTERNACIONALES

Política internacional

Gabriel Boric y Sebastián Piñera iniciaron la transición en Chile

Gabriel Boric y Sebastián Piñera iniciaron la transición en ChileGabriel Boric y Sebastián Piñera iniciaron la transición en Chile

Lunes 20.12.2021
 20:11
Seguinos en

Los presidentes electo y saliente de Chile, Gabriel Boric y Sebastián PIñera, respectivamente, dieron este lunes inicio formal a la transición con un encuentro en el Palacio de la Moneda, un día después de que el candidato de izquierda hiciera historia y ganara las elecciones por amplio margen.



En las puertas de La Moneda, Boric, que con 35 años es el mandatario electo más joven de la historia reciente de Chile, se tomó algunos minutos para acercarse a saludar a cientos de partidarios que lo esperaban con carteles de apoyo y al grito de "se siente, se siente, Boric presidente".



Tras ingresar al palacio de Gobierno, en la ciudad capital de Santiago, Boric, vestido con saco oscuro y camisa sin corbata, fue recibido y saludado con un apretón de manos por el conservador Piñera, ambos con un barbijo celeste por el coronavirus.



“Bienvenido a La Moneda. Que tenga una buena gestión de gobierno”, dijo Piñera a Boric, además de felicitarlo por su triunfo.



Tras el saludo, la reunión pasó a ser privada, y se esperaba que Boric hiciera luego unas declaraciones a la prensa, según adelantaron asesores.



Boric derrotó ayer al candidato ultraconservador José Antonio Kast por más de diez puntos, con un 55% de los votos contra un 44,1%, en el balotaje más polarizado desde el retorno de Chile a la democracia tras la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).



El joven diputado y exlíder estudiantil asumirá la Presidencia en marzo próximo, luego de ser, además del más joven, el presidente que recibió la mayor cifra absoluta de votos en la historia del país, con 4.620.671.



Boric llegó al poder como candidato de una amplia coalición de izquierda, en un Chile en medio de una transformación política luego de una ola de protestas populares en 2018 en reclamo de un cambio de raíz al modelo económico neoliberal herencia de la dictadura pinochetisa, que Kast reivindicaba.

Tenés que leer

En su primer discurso como presidente, Boric llamó a sostener el proceso de cambio iniciado


El presidente electo ha prometido un fuerte giro hacia un Estado de bienestar, pensiones públicas garantizadas, salud y educación universal y de calidad, y respeto a los derechos humanos.



Con los inversores esperanzados de un triunfo de Kast, el candidato del mercado, la Bolsa de Valores de Santiago cayó hoy un 6,83% en la apertura, y el peso, la moneda chilena, se depreció fuertemente frente al dólar, un 3,02%.



La elección registró una participación histórica, con 55,6% de los más de 15 millones de votantes habilitados, cerca de 8,3 millones.



Analistas coinciden en que el triunfo de Boric se cimentó en la mayor participación en el balotaje del domingo: 1,2 millones de votos más que en la primera vuelta del mes pasado, en la que se había impuesto Kast.



Boric asumirá el 22 de marzo de 2022, y entre sus muchos desafíos destaca acompañar la Convención Constituyente que redacta una nueva Carta Magna que reemplazará a la heredada de la dictadura de Pinochet, uno de los mayores logros del movimiento de protesta que sacudió a Chile en 2018.



Otro gran desafío será mantener unida su coalición Apruebo Dignidad, una alianza de alianzas en la que destacan las agrupaciones Frente Amplio y el Partido Comunista y que controlará solo una tercera parte de las bancas del Parlamento.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Impresa
Tapa
Chile

Además tenés que leer:

  • Tras ganar en Chile En su primer discurso como presidente, Boric llamó a sostener el proceso de cambio iniciado
  • Segunda vuelta Gabriel Boric derrotó a José Antonio Kast y fue electo presidente de Chile
TENES QUE SABER
El psicoanálisis ofrece la posibilidad de vivir una vida propia
De Adorni a Mate Cosido; de Truman a Trump
Capivaras XV venció 39-28 a Tarucas en Rosario
Mina Clavero ya tiene listo el Rally Sudamericano de Altas Cumbres
McLaren apuesta al receso para volver a pelear arriba en Miami

Te puede interesar:


  • Lisandro Martínez volvió tras su lesión, salvó un gol y terminó expulsado por una jugada insólita
  • Acribillaron a balazos a un hombre en Alto Verde
  • Más empleo precario: la informalidad alcanzó al 43% al cierre de 2025
  • Colón y una semana para mirar de cerca al Departamento Médico
  • Adjudican las obras para el nuevo sistema de videovigilancia pública de Santa Fe capital
  • El psicoanálisis ofrece la posibilidad de vivir una vida propia
  • De Adorni a Mate Cosido; de Truman a Trump
  • Capivaras XV venció 39-28 a Tarucas en Rosario

Política

Licitación acelerada Adjudican las obras para el nuevo sistema de videovigilancia pública de Santa Fe capital
Con audiencias públicas El Senado nacional empieza a tratar los pliegos para la Justicia Federal
En medio de las polémicas Karina Milei volvió a respaldar a Manuel Adorni
Inminente anuncio Santa Fe estudia un plan de refinanciación para trabajadores del sector público y privado
Revisión demorada Caputo viaja a Washington a buscar los US$ 1.000 millones que el FMI todavía no giró

Área Metropolitana

Este fin de semana La ciudad de Santa Fe ultima detalles para la 127° Peregrinación a la Basílica de Guadalupe
Santa Fe ciudad Guadalupe convoca a voluntarios para la 127° Peregrinación y espera más de 100 mil fieles
Pronóstico Alerta por ciclogénesis en el país: lluvias intensas y acumulados de hasta 150 mm entre martes y viernes
Lunes 13 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes inestable con posibles tormentas en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Cambiadas al nacer Nacieron el mismo día y las confundieron en la maternidad: el caso llegó a la justicia
Santa Fe Atraparon a cinco delincuentes menores de edad luego de un asalto a mano armada
Santa Fe Acribillaron a balazos a un hombre en Alto Verde
Departamento La Capital Tres delincuentes fueron sorprendidos cuando robaban cables de la vía pública de Santa Fe y Santo Tomé
Escándalo de las "Propofest" Imputaron a "Tati" Leclercq por un particular hallazgo en el laundry de su edificio

Información General

Nuevo giro Otra señal a favor de la Argentina en la causa YPF: pausaron todas las apelaciones
Panorama complejo Farmacias santafesinas preocupadas por falta de pago del Pami
Duelo Murió Julio Ricardo, histórico periodista deportivo argentino, a los 87 años
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de abril de 2026
Miércoles 15 de abril A cuanto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar