+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INTERNACIONALES

Con Arévalo como favorito

Guatemala: se llevó a cabo el balotaje por la elección presidencial

Este domingo, los guatemaltecos participaron en una segunda vuelta electoral que determinará al próximo presidente. Durante la campaña, se destacaron intentos por marginar al candidato anticorrupción Bernardo Arévalo, quien sorpresivamente se convirtió en el favorito de la corriente política de centroizquierda. Su contrincante, Sandra Torres continuó sembrando dudas acerca de la "integridad" de los procesos electorales.

Guatemala: se llevó a cabo el balotaje por la elección presidencialGuatemala: se llevó a cabo el balotaje por la elección presidencial

Lunes 21.8.2023
 0:53
Seguinos en

Los guatemaltecos votaron este domingo en un balotaje que definirá al nuevo presidente, tras una campaña marcada por intentos de marginar al candidato Bernardo Arévalo, el inesperado favorito de centroizquierda que lidera una cruzada contra la corrupción, mientras su rival Sandra Torres siguió sembrando dudas sobre la "honestidad" de los comicios, a la vez que una jueza electoral denunció amenazas.

Hijo de un mandatario que dejó huella, Arévalo, que enfrenta a la ex primera dama Torres, genera esperanzas de cambio en un país sumido en la pobreza, la violencia y la corrupción, que inducen a emigrar cada año a miles de guatemaltecos.

"Estamos seguros de que el que va a ganar es el pueblo de Guatemala", dijo Arévalo, de 64 años, del Movimiento Semilla (MS), en breves declaraciones luego de votar en un colegio en el centro histórico de la Ciudad de Guatemala.

Torres, que fue la más votada en la primera vuelta del 25 de junio y participa en su tercer balotaje, pidió "honestidad" en el proceso electoral por algunas "anomalías" que han "estado denunciando?, en declaraciones emitidas al emitir su voto, según el diario local Prensa Libre.

Mirá también

El Gobierno de Guatemala garantizó la seguridad para el balotaje del domingo

Por la tarde, la candidata de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) dio una conferencia de prensa donde alentó a la población a votar porque su partido tenía registro de que la participación había bajado luego del mediodía y aseguró también que hubo algunas "irregularidades" en la votación y apuntó contra el partido de su oponente.

Al ser consultada sobre si reconocería los resultados, respondió: "No me quiero anticipar".

En la recta final de la campaña, Torres puso en duda el proceso de conteo de votos: pidió a la Justicia que garantice la "transparencia" del balotaje y ayer denunció supuestas "acciones intrusivas" y "racistas" de observadores de la Unión Europea (UE).

La Corte Suprema acogió su pedido y ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que "tome las medidas para garantizar (el correcto) ingreso de datos al sistema informático" y permita a los fiscales partidarios tomar fotos de las actas de las mesas de sufragio.

La candidata, exesposa del exmandatario Álvaro Colom (2008-2012), es apoyada por varios partidos de derecha, pastores evangélicos y la Fiscalía, que ha tratado de ilegalizar al Movimiento Semilla.

"Hay que estar listos para las arremetidas", dijo Arévalo el viernes en una entrevista con Télam en relación con los intentos judiciales por correrlo de la elección.

"Vemos toda una armazón de corrupción en donde tristemente el partido contendiente ya es parte junto con el Estado, con el gobierno, y están tratando de ver la forma como logran burlar la voluntad popular que va a ser manifestada este domingo", agregó.

El viernes, la Corte Suprema guatemalteca dejó sin efecto en forma definitiva la orden de un juez de inhabilitar al MS, que había sido solicitada por el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, por supuestas irregularidades en la inscripción del partido entre 2017 y 2018.

De todas formas, la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó su "preocupación" por los planes de la Fiscalía de detener a dirigentes del Movimiento Semilla tras el balotaje.

Asimismo, la Misión de Observación Electoral dijo que le preocupaban las amenazas contra magistrados del TSE y llamó a las fuerzas de seguridad a proteger a los jueces durante la segunda vuelta.

"Hasta el momento los observadores no han registrado mayores incidentes, sin embargo, vemos con extrema preocupación las amenazas hechas públicas contra magistrados del supremo y la potencial renuncia de una de ellas, rechazamos y condenamos toda violencia, así como el hostigamiento al tribunal", dijo la portavoz de la misión en una conferencia de prensa.

Más temprano, la magistrada Blanca Alfaro -principal figura para sustituir en el cargo en el próximo período a la presidenta del TSE, Irma Palencia- anunció que renunciará al tribunal debido al inadecuado ambiente en que desarrolla su labor, y luego de que en la víspera denunciara que recibió amenazas, que se intensificaron en los últimos tres meses y fueron más graves en días recientes.

Arévalo, que nació en Uruguay y vivió hasta los 15 años fuera de su país debido al exilio de su padre, partía como gran favorito para el balotaje, según diversas encuestas, que le daban entre 61% y 64,5%, mientras que a Torres le asignaban 28% y 35%.

Torres, de 67 años, y solo favorita en la medición de la empresa Innovem, que le asignaba 47,67% frente a un 44,87% de Arévalo, se corrió cada vez más hacia la derecha en la campaña.

El candidato de Semilla promete seguir la senda de su padre, el expresidente reformista Juan José Arévalo (1945-1951), con una fuerte agenda social y de cambio.

Cualquiera sea el resultado, quien se imponga en las urnas no contará con un partido mayoritario en el Congreso (unicameral).

En las elecciones de junio, el MS quedó en tercer lugar en términos de bancas, al obtener 23 de las 160. UNE quedó segundo con 28.

La primera minoría será Vamos, el partido del actual presidente de derecha Alejandro Giammattei, quien llega con un 76% de desaprobación, según la firma ProDatos.

Además de la cruzada contra MS, la Fiscalía lleva adelante desde hace un par de años una campaña contra periodistas y funcionarios judiciales que combatieron la corrupción, y ha encarcelado o empujado al exilio a varios de ellos.

Analistas señalan que Guatemala vive un retroceso hacia el autoritarismo como reacción del establishment a la Cicig, un ente creado por la ONU que investigó la corrupción gubernamental entre 2007 y 2019.

En 2019 el entonces presidente derechista Jimmy Morales cerró la Cicig y Giammattei no quiso resucitarla.

En un país conservador y religioso, Arévalo y Torres descartaron legalizar el matrimonio igualitario o el aborto, que solo está permitido si hay riesgo para la madre.

Sin embargo, Torres asevera que su rival es ateo -aunque es católico como ella-, que quiere legalizar el aborto, las uniones entre personas del mismo sexo y las drogas, afirmó que planea hacer expropiaciones y que convertirá a Guatemala "en una Venezuela y en una Cuba", a la vez que llamó "huecos" (homosexuales) a los seguidores del MS.

Su rival se defendió de los dichos de Torres afirmando que ella "es la candidata de la mentira y la desinformación".

Unos 9,4 millones de guatemaltecos estaban llamados a votar para elegir al sucesor de Giammattei, quien debe entregar el mando el 14 de enero de 2024.

Los casi 3.500 centros de votación abrieron a las 7 (las 10 en Argentina) y cerraron a las 18 (las 21 en Argentina).

Según informaron, los primeros resultados oficiales se conocerían unas tres horas después del fin de la votación.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Última Noticia

Además tenés que leer:

  • Guatemala Cayó un rayo sobre el volcán Acatenango y causó un impactante fenómeno óptico
  • "Estamos listos" El Gobierno de Guatemala garantizó la seguridad para el balotaje del domingo
TENES QUE SABER
Moto3 en Tailandia: Morelli y Perrone largarán 11º y 14º; Acosta ganó la sprint de MotoGP
Juventud Unida mostró su nueva casa en una noche que fue puro símbolo
La Justicia negó a “Chiqui” Tapia viajar a Venezuela para un acto oficial
Colapinto, rumbo a Australia: "Empieza lo bueno"
Motores: acuerdo entre la FIA y los fabricantes para cambiar las pruebas de compresión

Te puede interesar:


  • Oscar Caucaly presenta "The Call of Pachamama"
  • Controles policiales por cuidacoches en Santa Fe: 39 traslados y despliegue en zonas críticas
  • Confirmaron la condena contra el misterioso hombre que intentó abrir la camioneta de Rosatti
  • A 55 años de las 300 Indy: la epopeya que puso a Rafaela en el mapa grande del automovilismo mundial
  • Colón y Coliseo abren los Playoffs con ilusión santafesina
  • Moto3 en Tailandia: Morelli y Perrone largarán 11º y 14º; Acosta ganó la sprint de MotoGP
  • Juventud Unida mostró su nueva casa en una noche que fue puro símbolo
  • La Justicia negó a “Chiqui” Tapia viajar a Venezuela para un acto oficial

Política

En todo el país El Gobierno eleva el nivel de seguridad: refuerzan fronteras, embajadas y objetivos críticos por la crisis en Medio Oriente
Balance Controles policiales por cuidacoches en Santa Fe: 39 traslados y despliegue en zonas críticas
Poder Judicial Consenso para los nuevos ministros de la Corte Suprema de Santa Fe
Aprobada por mayoría en el Senado Extraordinarias cerró con la sanción de la reforma laboral y Milei llega con envión al 1 de marzo
Masiva convocatoria El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe

Área Metropolitana

Memorias, pasión y legado náutico Velas sobre el río: la estirpe de navegantes que marcó la historia santafesina
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Socavón en el Club Regatas: clausuraron un sector del predio por riesgo de derrumbe
Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Santa Fe ciudad El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes

Sucesos

Fallo de Cámara Confirmaron la condena contra el misterioso hombre que intentó abrir la camioneta de Rosatti
Santa Fe Acribillaron a balazos a un joven en barrio Las Lomas
Su descargo Puerto Madryn: habló el responsable de la academia tras la muerte de una joven buceadora
Santa Fe Cinco jóvenes robaron una moto pero fueron detenidos
Santa Fe Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón en barrio Los Hornos

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar