+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

INTERNACIONALES

En un comunicado

Guatemala negó un acuerdo con Estados Unidos para reforzar control de fronteras

Guatemala negó un acuerdo con Estados Unidos para reforzar control de fronterasGuatemala negó un acuerdo con Estados Unidos para reforzar control de fronteras

Miércoles 14.4.2021
 1:20
Seguinos en

Guatemala negó este martes haber firmado un acuerdo con Estados Unidos para reforzar la vigilancia en sus fronteras de modo de contener a la migración ilegal, como señalaron este lunes funcionarias de Washington, que también involucraron en ese entendimiento a México y Honduras.

"Con relación a las declaraciones vertidas recientemente por la vocera de la Casa Blanca, en donde se afirma que Guatemala llegó a un acuerdo con Estados Unidos para la protección de fronteras, aclaramos que no existe ningún documento firmado en torno a esta materia", indicó el gobierno de Alejandro Giammattei en un comunicado.

Este lunes, la asistente especial sobre inmigración en el Consejo de Política Nacional de la Casa Blanca, Tyler Moran, dijo que México, Honduras y Guatemala habían convenido aumentar el patrullaje en zonas limítrofes. "Hemos alcanzado acuerdos para que pongan más tropas en su propia frontera. México, Honduras y Guatemala han acordado hacer esto", afirmó la asesora del presidente Joe Biden a la cadena MSNBC.

Tenés que leer

Alerta en Guatemala: se intensifica la actividad del volcán Pacaya

Y después la vocera de Biden, Jen Psaki, confirmó el "compromiso" para aumentar los controles surgió durante discusiones bilaterales recientes y "en curso desde hace tiempo". Según Psaki, México decidió mantener 10.000 soldados en su frontera sur, lo que "resultó en el doble de interdicciones diarias de migrantes", en tanto Guatemala envió 1.500 policías y militares a su frontera con Honduras, y Honduras desplegó 7.000 policías y militares.

"Los 1.500 elementos de las fuerzas de seguridad a los que se hace referencia en las declaraciones (de Psaki), corresponden al despliegue específico que Guatemala anunció ante la llegada de flujos masivos de personas con características migrantes, en enero de este año", precisó el texto del Ejecutivo de Giammattei, reportado por la estatal Agencia Guatemalteca de Noticias.

Tenés que leer

El presidente de Guatemala pidió al Congreso que restablezca la pena de muerte

A mediados de enero, cientos de policías y militares en el este de Guatemala, cerca de la frontera con Honduras, hicieron retroceder con gases y bastonazos a una caravana de migrantes hondureños.

El comunicado remarca que "desde el año pasado se coordinan también acciones conjuntas con gobiernos de países vecinos, que incluyen despliegue institucional simultáneo en frontera". Finalmente, el gobierno advirtió que “estas acciones de fortalecimiento en la seguridad fronteriza también tienen como fin reducir la defraudación aduanera en el país”.

También ese lunes mismo México y Tegucigalpa habían aclarado que mantenían sus acciones propias de controles migratorios. En el caso de México, el gobierno dijo que "mantendrá el despliegue ya existente de Fuerzas Federales en su zona fronteriza", mientras que el canciller de Honduras, Lisandro Rosales, afirmó que no había "ningún compromiso" con Washington para poner militares en las fronteras.

Seguinos en

#TEMAS:
Estados Unidos

Además tenés que leer:

  • En redes sociales El mensaje de Guillermina Valdés a Marcelo Tinelli por su cumpleaños
  • Covid-19 Claudia Villafañe dio positivo de coronavirus
TENES QUE SABER
La inflación de marzo fue del 3,4% y llegó al 9,4% en el primer trimestre del año
Ugo Carabelli logró el mejor triunfo de su carrera y se metió en octavos
Violinista esperancino irá a juicio por chocar y matar a un motociclista
Cómo es el plan para sumar plazas en Recreo y reforzar el Servicio Penitenciario
Russell marcó el ritmo en el regreso de la F1 en Nürburgring con las pruebas de Pirelli

Te puede interesar:


  • Wanda Nara revoluciona el formato digital: se filtran las primeras imágenes de su serie vertical
  • Quién es el DT que dirigirá a Messi en Inter Miami tras la salida de Mascherano
  • Del dato de precios del Indec al pronóstico del ministro Caputo
  • “Lo vieron”: Martita Fort reveló impactantes episodios paranormales en el edificio de su padre
  • Bessent volvió a elogiar a Milei y habló de un “éxito fantástico” de la Argentina
  • La inflación de marzo fue del 3,4% y llegó al 9,4% en el primer trimestre del año
  • Ugo Carabelli logró el mejor triunfo de su carrera y se metió en octavos
  • Violinista esperancino irá a juicio por chocar y matar a un motociclista

Política

Preocupa la caída de recursos La macro economía, eje de la reunión de gabinete santafesino este lunes en Rosario
Corte Suprema de Justicia Rosatti: “La seguridad jurídica debe ser para todos”
La cita es el 29 de abril Adorni, blindado por la cúpula del gobierno nacional, prepara su informe en el Congreso
Boletín Oficial El Gobierno extiende el Programa de Acompañamiento Social hasta 2028: quiénes reciben el beneficio
Este martes Llega el dato de inflación de marzo con el Gobierno resignado a que vuelva a subir

Área Metropolitana

Hacia fines de 2026 Alerta climática: otra advertencia por un posible “Niño” fuerte con riesgo de lluvias extremas en Santa Fe
Ciudad capital Detectan más "nidos de ratas" en Santa Fe y crece la preocupación: hay 320 caries urbanas
Marte 14 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Prueba piloto en el Parque Federal Santa Fe, pionera global: cómo funciona "Eco Carga", el proyecto para erradicar plásticos de un solo uso
Pronóstico Alerta amarilla por tormentas: así estará el clima este martes en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Atraparon a un adolescente acusado de asesinar a balazos a un joven
Causa Propofest “Nunca robé nada”: la defensa de “Fini” Lanusse por el presunto robo de drogas al Italiano
Tragedia vial Violinista esperancino irá a juicio por chocar y matar a un motociclista
Infraestructura carcelaria Cómo es el plan para sumar plazas en Recreo y reforzar el Servicio Penitenciario
Tribunales de Santa Fe Pedirán 15 años de prisión para una madre acusada de prostituir a su hija de 12 años

Información General

Balance La Caja del Arte de Curar profundiza reformas con foco en afiliados
Educación Qué es el examen TOEFL y cuál es la propuesta de Alicana para su preparación
UNL y Aguas Santafesinas Lanzan una nueva edición del concurso "El agua en imágenes"
Vivienda Créditos Nido en Santa Fe: sorteo número 21, nuevos requisitos y reempadronamiento obligatorio
La previa de los Odesur en Santa Fe El legado de los Juegos Deportivos Cruz del Sur: la inauguración de la pista del CARD, única en el país
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar