+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Continúan los ejercicios

Impactante disparo de un misil balístico en Corea del Norte y el objetivo de disuadir una guerra

Es el segundo ensayo con un ICBM por parte del ejército de Kim Jong-un. En esta ocasión fue en reacción a los movimientos en conjunto de Estados Unidos y su vecino del sur.

Impactante disparo de un misil balístico en Corea del Norte y el objetivo de disuadir una guerraImpactante disparo de un misil balístico en Corea del Norte y el objetivo de disuadir una guerra

Lunes 20.3.2023
 8:23hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Corea del Norte disparó este domingo un misil balístico de corto alcance, la cuarta demostración de fuerza en una semana en señal de rechazo a un gran ejercicio militar frente a sus costas por parte de sus enemigos Estados Unidos y Corea del Sur, y que fue cuestionada por el Grupo de los Siete (G7).

Los tres países se acusan mutuamente de las tensiones crecientes por la serie de maniobras militares que realizan regularmente Estados Unidos y Corea del Sur y por las decenas de lanzamientos de misiles de Corea del Norte que siempre los acompañan.

Mirá también

Xi Jinping llegó a Rusia en su primera visita a Moscú desde el inicio de la Guerra en Ucrania

Estados Unidos y Corea del Sur están en medio del mayor ensayo militar conjunto de los últimos cinco años, un ejercicio de 11 días denominado Escudo de Libertad.

Corea del Norte, que está técnicamente en guerra con ambos países desde que la Guerra de Corea (1950-1953) culminó con un armisticio y no con un tratado de paz, percibe estas maniobras como preparativos para una invasión y ha advertido de una respuesta "apabullante".

Impactante postal de poder que poseen estos misiles balísticos. Crédito: Agencia Telegráfica Central de Corea (KCNA)

Los simulacros permitieron a las tropas norcoreanas “familiarizarse con cualquier circunstancia inesperada y hacerlas más perfectamente preparadas en su postura activa de realizar un contraataque nuclear inmediato y abrumador [en] en cualquier momento”, dijo Kim citado por KCNA (Agencia Telegráfica Central de Corea)

Kim, quien apareció en imágenes de los medios estatales junto a su hija, Kim Ju Ae , dijo que era “muy importante organizar y realizar continuamente tales simulacros en las condiciones simuladas de una guerra real”.

El líder supremo Kim Jong-un junto a su hij Kim Ju-ae. Crédito: Agencia Telegráfica Central de Corea (KCNA)

Ju Ae, que se cree que tiene alrededor de 9 años, ha sido fotografiada repetidamente junto a su padre en lanzamientos de misiles en los últimos meses.

La reacción de sus vecinos y occidente

El Ejército surcoreano dijo que detectó el disparo de un misil balístico de corto alcance desde Corea del Norte hacia el mar de Japón.

El misil recorrió 800 kilómetros y está siendo analizado por la inteligencia estadounidense y surcoreana, dijo el Estado Mayor Conjunto surcoreano en un comunicado.

El recorrido del misil balístico intercontinental. Crédito: Agencia Telegráfica Central de Corea (KCNA)

"Nuestras fuerzas armadas mantienen una postura de plena disponibilidad basada en su capacidad de responder abrumadoramente a cualquier provocación de Corea del Norte, al tiempo que realizan ejercicios y maniobras conjuntos", agregó.

Japón también confirmó el lanzamiento de la mano de su ministro de Defensa, Yasukazu Hamada, dijo a periodistas que su país "presentó una protesta vehemente y condenó fuertemente" a Corea del Norte, utilizando su embajada en China.

El comando militar Indo-Pacífico de Estados Unidos condenó el lanzamiento, y destacó el "impacto desestabilizador" del programa bélico coreano.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur declaró unas horas después del lanzamiento que en los ejercicios conjuntos con Estados Unidos participó al menos un bombardero estadounidense de largo alcance BP-1BP.

Por su parte, el G7 -que integran Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido- condenó el lanzamiento "en los términos más contundentes", en un comunicado firmado por sus cancilleres.

Mirá también

Corea de Norte afirma que 800.000 personas se alistaron al Ejército en un día

La nota afirmó que el ensayo "supone un deterioro de la paz y la seguridad internacional y regional", y recordó que en el último año Pyongyang "intensificó sus acciones de escalada con un récord de lanzamientos de misiles balísticos" y su "retórica irresponsable y desestabilizadora sobre el uso de armas nucleares".

"Corea del Norte no puede y jamás podrá tener el estatus de Estado con armas nucleares según recoge el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares; instamos a Corea del Norte a comprometerse con la diplomacia para la desnuclearización y aceptar las reiteradas ofertas de diálogo planteadas por Japón, Estados Unidos y la República de Corea", en referencia a Corea del Sur, añadió el documento, según la agencia de noticias Europa Press.

Los motivos

El lanzamiento del misil ocurrió un día después de que la prensa oficial norcoreana informara que más de 800.000 jóvenes se ofrecieron de voluntarios al Ejército para combatir a "imperialistas estadounidenses".

El jueves pasado, Corea del Norte probó su misil balístico intercontinental (ICBM) más grande y poderoso, el Hwasong-17.

Brutal lanzamiento en Corea del Norte. Crédito: Agencia Telegráfica Central de Corea (KCNA)

La agencia de noticias norcoreana KCNA calificó el lanzamiento del Hwasong-17 como una respuesta a los "frenéticos" ejercicios de Estados Unidos y Corea del Sur.

Es la segunda vez en lo que va de este año que Corea del Norte lanza un ICBM.

Está previsto que el Consejo de Seguridad de la ONU celebre una reunión de emergencia el lunes sobre el lanzamiento del misil balístico, a petición de Estados Unidos y Japón, informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

En tanto, la norcoreana KCNA informó que la Cancillería advirtió "enérgicamente" a Estados Unidos y otros países que en la discusión en el Consejo de Seguridad de la ONU se deben incluir "contramedidas legítimas de autodefensa" para Corea del Norte.

KCNA indicó este domingo que las maniobras conjuntas se "acercan a una imperdonable línea roja".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Corea del Norte
Estados Unidos

Además tenés que leer:

  • Reunión con Putin Xi Jinping llegó a Rusia en su primera visita a Moscú desde el inicio de la Guerra en Ucrania
  • Para "combatir" a EE.UU Corea de Norte afirma que 800.000 personas se alistaron al Ejército en un día
TENES QUE SABER
Chikungunya en Argentina: el brote alcanzó su pico en abril y los casos comenzaron a descender
Volver a poner en la agenda pública el debate productivo
Condenaron al ladrón que asaltó a un jubilado en silla de ruedas en barrio Punta Norte
Se dobla pero "no se fractura": Bulllrich minimizó sus diferencias con Milei
Fernanda Castellani: “Al campo hay que dejarlo trabajar y bajar impuestos que frenan la producción”

Te puede interesar:


  • Marcos Carreras llevó a Piazzolla hasta la Ciudad Prohibida
  • Sabrina Carpenter denunció por hostigamiento a un acosador en Los Ángeles
  • El Procurador rechazó el pedido de juicio político contra los jueces que absolvieron a Trigatti
  • Agostina mucho más que “una menos”
  • Santa Fe anunciará créditos productivos y un programa inédito para financiar pymes
  • Chikungunya en Argentina: el brote alcanzó su pico en abril y los casos comenzaron a descender
  • Volver a poner en la agenda pública el debate productivo
  • Condenaron al ladrón que asaltó a un jubilado en silla de ruedas en barrio Punta Norte

Política

Crisis fiscal La Rioja reactivará la cuasimoneda “chachos” para pagar aumentos salariales
Un pliego judicial divide aguas Se dobla pero "no se fractura": Bulllrich minimizó sus diferencias con Milei
La agenda parlamentaria del gobierno Diputados trata Ley de lobby y Super RIGI en comisiones
El próximo viernes Con el 2027 en la mira, Mauricio Macri desembarca en la ciudad de Santa Fe
Análisis político Carlos Clemente: “La Argentina necesita diálogo real y dejar de pensar en la próxima elección”

Área Metropolitana

Nueva disposición Cambios en la Revisión Técnica Vehicular a nivel nacional: qué evalúa Santa Fe
Miércoles 3 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Primer Conversatorio Santa Fe ya debate su autonomía municipal: el territorio y las tensiones demográficas, los ejes
Pronóstico Santa Fe tendrá un miércoles nublado y con una máxima de 19°C
Asociación Guías Argentinas Unas 300 niñas y jóvenes participaron en Santa Fe de una jornada de ciencia, astronomía y liderazgo

Sucesos

Tribunal de Enjuiciamiento El Procurador rechazó el pedido de juicio político contra los jueces que absolvieron a Trigatti
Santa Fe ciudad Condenaron al ladrón que asaltó a un jubilado en silla de ruedas en barrio Punta Norte
“Se comportó excelente” Destacan la colaboración de la escuela en la investigación por el abuso de una alumna
Córdoba Instituto expulsó al socio Claudio Barrelier; principal acusado por el femicidio de Agostina Vega
Violento Amenazó con tirotear la comisaría de Alto Verde y fue detenido

Información General

Edición 2026 Mántaras destacó el protagonismo de Santa Fe en Agroactiva y el fuerte respaldo al sector productivo
Agroactiva 2026 Santa Fe anunciará créditos productivos y un programa inédito para financiar pymes
AgroActiva 2026 Fernanda Castellani: “Al campo hay que dejarlo trabajar y bajar impuestos que frenan la producción”
Innovación santafesina Sumiagro presentó en AgroActiva herramientas únicas en el país y nuevas torres de iluminación a batería
En AgroActiva 2026 Banco Santa Fe refuerza su apuesta al campo con créditos digitales y nuevas herramientas financieras
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar