+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Nuevo caso

Irán condena a cuatro años de prisión a una activista por no usar el velo islámico

Irán condena a cuatro años de prisión a una activista por no usar el velo islámico
Irán condena a cuatro años de prisión a una activista por no usar el velo islámico

Sábado 17.2.2024
 19:53

La activista, escritora y poeta iraní de 29 años Sepideh Rashno fue condenada a tres años y once meses de prisión tras un largo proceso judicial abierto luego de que discutiera con una mujer que le reprochó en un transporte público no llevar puesto el hiyab o velo islámico.

La propia Rashno fue quien dio a conocer la información en su cuenta de Instagram, donde informó que la condena entró en fase de ejecución, por lo que recibió la orden de presentarse en la prisión de Evin en los próximos días, informó el grupo disidente Consejo Nacional de Resistencia de Irán (CNRI).

Mirá también

Mirá también

26 muertos tras dos atentados a oficinas de opositores en Pakistán, a horas de las elecciones

Asimismo, revelaron que la Justicia le prohibió con efecto inmediato salir del país, indicó la agencia de noticias Europa Press.

El incidente que dio origen al caso ocurrió el 16 de julio de 2022, cuando Rayeheh Rabiei, una colaboradora de la Policía de la Moral, le reprochó que no estaba cumpliendo con el código de vestimenta mientras ambas viajaban a bordo de un colectivo en Teherán.

La agente fue expulsada por otros pasajeros, pero Rashno fue detenida dos días después y el 31 de julio se emitió una confesión suya en la televisión pública pidiendo perdón.

Rashno apareció en cámara con contusiones en el rostro, lo que hizo suponer que la declaración se debió que las autoridades ejercieron algún tipo de coerción sobre ella.

Fue puesta en libertad bajo fianza en junio de 2023, pero imputada por los delitos de "propaganda" y "fomento de la promiscuidad", lo que le deparó una condena provisional a tres años y siete meses de cárcel, finalmente ampliados a tres años y 11 meses.

Previamente, fue condenada a cuatro meses de prisión por denunciar públicamente su expulsión de la universidad y en otro caso se la condenó a pagar 15 millones de riales (unos 350 dólares) por comparecer ante un tribunal sin el hiyab.

Mirá también

Mirá también

Irán lanza advertencia a Estados Unidos y se agrava la agitación en Medio Oriente

Las autoridades iraníes intensificaron su represión tras el caso de Mahsa Amini, cuya muerte bajo custodia policial desató protestas en 2022.

Desde la Revolución Islámica de 1979, el uso del velo es obligatorio en Irán para todas las mujeres, aunque sean extranjeras.

La familia de Amini y los activistas de los derechos humanos sostienen que la joven fue golpeada hasta la muerte, lo que las autoridades niegan.

Su muerte desató una ola de protestas en todo el país que provocó varios centenares de muertes y miles de detenciones.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, describió en septiembre de 2023 la muerte de Amini como "un incidente" y reiteró sus acusaciones contra países occidentales por "una guerra híbrida" contra Teherán por el suceso.

Por ese entonces, el Parlamento votó a favor de un proyecto de ley para endurecer las sanciones y castigos contra las mujeres y niñas que violen el estricto código de vestimenta en el país, incluida la obligatoriedad del uso del velo, borrador que llegó a ser tildado de "apartheid de género" por expertos de Naciones Unidas.

WhatsApp | Suscribite al canal

#TEMAS:
Última Noticia

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
¿Verano más caluroso?: qué dice el pronóstico trimestral del SMN
Solo proyectos del Poder Ejecutivo en la convocatoria de Pullaro a Extraordinarias
"Muy pronto" dijo Trump que comenzarán incursiones terrestres en el Caribe
Provincia entregó 28 camionetas 0 km para el patrullaje en la ciudad de Santa Fe
Provincia suspende los programas del MTE tras una irrupción violenta en la sede del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano

Te puede interesar:


  • Cuti Romero salvó al Tottenham con dos golazos agónicos ante el Newcastle
  • Conmoción en el fútbol argentino: murió Santiago Fredes, DT de Luján
  • Femicidio en España: un argentino asesinó a su pareja y luego se suicidó
  • Joaquín Sabina se despide de los escenarios con un concierto final en Madrid
  • El arma más poderosa contra la ciberinteligencia
  • ¿Verano más caluroso?: qué dice el pronóstico trimestral del SMN
  • Solo proyectos del Poder Ejecutivo en la convocatoria de Pullaro a Extraordinarias
  • "Muy pronto" dijo Trump que comenzarán incursiones terrestres en el Caribe

Política

Reestructuración en Inteligencia Desplazan a Neiffert de la SIDE y designan a Auguadra para liderar la nueva etapa
Esta semana no sesionan las Cámaras Solo proyectos del Poder Ejecutivo en la convocatoria de Pullaro a Extraordinarias
Plan de Seguridad Provincia entregó 28 camionetas 0 km para el patrullaje en la ciudad de Santa Fe
En la Costanera de Santa Fe Provincia suspende los programas del MTE tras una irrupción violenta en la sede del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano
Cambios en el Gobierno Adorni desplazó a Rolandi, segundo en la Jefatura de Gabinete

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La Municipalidad realiza la limpieza de los lagos del parque Garay
Ciudad de Santa Fe Cuáles son los cambios clave que se plantean para sanear la Caja Municipal de Jubilaciones
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este martes en la ciudad de Santa Fe
Concejo Municipal Colastiné Norte: exigen explicaciones por un servicio que genera quejas hace meses
Inauguración La Terminal de Santa Fe estrena una oficina turística moderna con servicios integrados

Sucesos

Video Buscan al dueño de un perro que atacó a un lobo marino bebé en una playa de Chubut
Santa Fe Condenaron al hombre que abusó de una mujer en el ascensor de un edificio en el sur de la ciudad
Departamento Castellanos Causa “Kiosco Homero”: cayeron más miembros de una banda dedicada al microtráfico en Rafaela
Habrá más de 100 testigos La Justicia no se detiene: el juicio por la muerte de Maradona empieza en marzo
Santa Fe Conmoción en un colectivo de la línea 11 por la repentina muerte de una pasajera

Información General

Movimiento telúrico Un sismo de 5 grados sacudió Mendoza y se sintió hasta San Juan
Profecías La predicción de Baba Vanga sobre un contacto extraterrestre sacude al mundo
Diciembre, enero y febrero ¿Verano más caluroso?: qué dice el pronóstico trimestral del SMN
Ensayo Ricardo Lorenzetti presenta su nuevo libro “El liderazgo del caos”
La importancia del cuidado de la salud El certero mensaje de Dr. House a favor de la vacunación infantil
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar