+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Lionel Messi
Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Conflicto en Medio Oriente

Irán trata de justificar su accionar en contra de Israel ante la ONU y China

El canciller de la República Islámica, Hossein Amir-Abdollahian, mantuvo conversaciones amistosas con el titular de las Naciones Unidas, António Guterres, y el representante de Pekín frente a dicho organismo multinacional, Wang Yi.

Irán trata de justificar su accionar en contra de Israel ante la ONU y ChinaIrán trata de justificar su accionar en contra de Israel ante la ONU y China

Martes 16.4.2024
 21:07hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, y el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres -acusado de conducta parcializada por parte del gobierno israelí desde que el salvaje ataque del Hamás el 7 de octubre pasado-, intercambiaron puntos de vista sobre la masiva operación militar de "represalia" de Teherán contra Israel. La intensa agenda diplomática del iraní abarcó también una conversación telefónica con el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, acerca del mismo asunto.

En una llamada telefónica mantenida el lunes por la noche, Irán y la ONU trataron también la situación en la Franja de Gaza, según un comunicado hecho público por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Teherán a primera hora de este martes. Amir-Abdollahian puntualizó que la operación de las fuerzas armadas iraníes contra el Ejército israelí se enmarca en el "legítimo derecho a la autodefensa y en el derecho internacional". También añadió que, aunque Irán podría haber ejecutado una operación con un radio más amplio, su objetivo fueron únicamente las posiciones militares desde las que Israel había llevado a cabo el mortal ataque contra la Embajada iraní en Siria, con anterioridad el mismo mes.

Amir-Abdollahian agradeció los esfuerzos de Guterres por proporcionar ayuda a los palestinos y subrayó que ejercer su legítimo derecho a la autodefensa era la única opción de Irán, dada la ineficacia del Consejo de Seguridad de la ONU y su negativa a condenar el ataque israelí contra la Embajada iraní. El ministro de Asuntos Exteriores subrayó que la seguridad de Asia Occidental es muy importante para su nación, y que Israel mató a mujeres y niños "inocentes" en Gaza, mientras que los Estados Unidos y sus aliados occidentales no lo impidieron.

Elogio al "enfoque positivo" de Guterres

El funcionario de la República Islámica expresó su gratitud hacia Guterres (según Tel Aviv "completamente parcializado en este conflicto en contra de Israel"), por su "enfoque positivo" y sus "esfuerzos para poner fin a la guerra contra Gaza" y "enviar ayuda humanitaria" al enclave costero palestino, así como por visitar dos veces la ciudad de Rafah, en el sur gazatí. Añadió que Irán acogería con satisfacción la iniciativa del jefe de la ONU para garantizar una seguridad sostenible en la región.

En cuanto a la operación militar de Irán contra Israel, Guterres pidió a todas las partes implicadas en los conflictos y disputas regionales que sigan ejerciendo moderación. El jefe de la ONU expresó su satisfacción por la postura de Irán de no planear nuevas operaciones contra Israel, instando a Israel a "no emprender ninguna acción de represalia, para reducir las tensiones en la región en favor del establecimiento de la paz y evitar la propagación de la violencia".

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán afirmó en dos comunicados a primera hora del domingo que había lanzado "decenas de misiles y aviones no tripulados" y "alcanzado y destruido con éxito" importantes objetivos militares del Ejército israelí. El ataque se llevó a cabo en represalia por el ataque israelí contra la sección consular de la Embajada iraní en Damasco, capital de Siria, el 1 de abril, en el que murieron siete iraníes, entre ellos dos comandantes veteranos.

Doble juego, doble mensaje

Paralelamente, Amir-Abdollahian informó a Wang básicamente lo mismo que le transmitió a Guterres, de la ONU. La parte iraní, que en realidad ayuda "en las sombras" a Hezbolá y Hamás para que el enfrentamiento contra Israel nunca termine (porque provee de armamento y logística a ambos grupos), "en la superficie" pide un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza, a la vez que dice apoyar "los esfuerzos activos de China para presionar por conseguirlo", restituir la paz regional y fortalecer la cooperación entre los países de la región. Y en tal sentido, Amir-Abdollahian también expresó que su país busca "trabajar con Pekín en favor de un mayor desarrollo de la cooperación bilateral".

Wang, que es miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, declaró que Pekín condena con fuerza y se opone firmemente al ataque contra la sección consular de la Embajada iraní en Siria, considerándolo una violación grave del derecho internacional e inaceptable. "China tomó nota de la declaración de Irán de que sus acciones tomadas fueron limitadas y se llevaron a cabo como un acto de autodefensa por el ataque contra la sección consular de la Embajada iraní en Siria", mencionó Wang.

Asimismo, "China aprecia la confirmación iraní de que no atacará a los países vecinos y regionales, así como su insistencia en perseguir de manera continua una política de buena vecindad y amistad", dijo Wang. "Se cree que Irán puede gestionar bien la situación y evitar más agitación a la región, al mismo tiempo que salvaguarda su propia soberanía y dignidad", añadió. En opinión del ministro de Exteriores chino, la situación actual es un efecto derivado del agravamiento del conflicto en la Franja de Gaza.

Mirá también

Israel advierte que responderá el ataque de Irán

En estos momentos, la tarea apremiante es implementar cuanto antes la resolución 2728 del Consejo de Seguridad de la ONU, lograr un alto el fuego, acabar con los enfrentamientos en Gaza, proteger eficazmente a los civiles y prevenir que empeore la catástrofe humanitaria allí, enumeró. China está dispuesta a mantener la comunicación con la parte iraní y presionar conjuntamente por una solución integral, justa y duradera de la cuestión palestina, afirmó Wang. Al destacar que Pekín y Teherán son socios estratégicos integrales, Wang aseguró que China está dispuesta a avanzar en la cooperación práctica con Irán en varios ámbitos, para conseguir un mayor desarrollo de las relaciones bilaterales.

Israel reclamó más sanciones contra Teherán

El ministro de Asuntos Exteriores de Israel dijo el martes que estaba instando a los países a imponer sanciones al programa de misiles de Irán y proscribir su Cuerpo de la Guardia Revolucionaria como organización terrorista tras el primer ataque directo de Irán contra Israel. "Junto a la respuesta militar al lanzamiento de misiles y drones, estoy liderando un ataque diplomático contra Irán", explicó el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz, en un mensaje en las redes sociales.

Katz dijo que envió cartas a 32 países y habló con numerosos homólogos, pidiéndoles que "impongan sanciones al proyecto de misiles de Irán y declaren a la Guardia Revolucionaria organización terrorista, como forma de detener y debilitar a Irán". "Debemos detener a Irán ahora, antes de que sea demasiado tarde", agregó. Israel ha dicho que responderá al ataque con misiles y drones de Irán del fin de semana, en medio de llamamientos a la moderación por parte de aliados ansiosos por evitar una escalada del conflicto en Oriente Próximo. El G7, que nuclea a las principales democracias del mundo, ya estaba trabajando en un paquete de medidas coordinadas contra Irán. Así lo confirmó el primer ministro británico, Rishi Sunak.

"No estamos en el negocio de la venganza, pero tenemos que reaccionar"

Cuando Israel responda a los ataques con drones y misiles iraníes del fin de semana, "su objetivo será enviar un mensaje de disuasión a Teherán, al tiempo que espera poner fin a esta ronda de hostilidades", dijo el martes un legislador de alto rango del Estado judío. Entre las consideraciones israelíes a la hora de planificar un contraataque se encuentran la belicosidad de las potencias occidentales, el riesgo para las tripulaciones aéreas de cualquier salida contra Irán y la necesidad de mantener la atención en la ofensiva de Gaza, que dura ya más de medio año, señaló Yuli Edelstein.

Mirá también

De la guerra en medio oriente y Ucrania a la homologación de paritarias argentinas

"Tendremos que reaccionar. Los iraníes sabrán que hemos reaccionado. Y espero sinceramente que les sirva de lección de que no se puede atacar a un país soberano sólo porque te parezca factible", dijo Edelstein, que preside la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knesset. Pero añadió: "Espero sinceramente que comprendan que no les interesa continuar con este tipo de intercambio de golpes por golpes. No nos interesa una guerra a gran escala. No estamos, como dije, en el negocio de la venganza".

Funcionarios israelíes afirman que la respuesta a los ataques iraníes será acordada por el primer ministro Benjamin Netanyahu y su gabinete de guerra. Edelstein, ex ministro del gabinete del partido de Netanyahu, el Likud, cuya función consiste ahora en revisar las decisiones del Gobierno, no aclaró hasta qué punto había sido informado de los planes operativos.

Irán calificó el ataque con drones y misiles del fin de semana de represalia por un ataque israelí que destruyó un edificio del complejo de su embajada en Damasco y mató a dos de sus generales y varios oficiales más. Israel -que no asumió la responsabilidad del ataque del 1 de abril en Damasco- afirma que no puede sostener un frente abierto con los iraníes, especialmente mientras lucha frente las milicias respaldadas por Teherán en Gaza, Líbano, Siria, Irak y Yemen.

Una encuesta del Canal 13 de televisión reveló que el 29 por ciento de los israelíes apoya un ataque inmediato contra Irán, el 37 por ciento apoya atacar en una fecha posterior y el 25 se opone a tal acción. El bombardeo iraní hirió a una niña israelí y causó daños limitados en una base aérea. Preguntado sobre si la respuesta israelí trataría de evitar más víctimas, Edelstein dijo que aún se estaban discutiendo los objetivos, pero que "siempre tenemos en cuenta las normas internacionales" y señaló que Israel no atacó intencionadamente a civiles.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Impresa
Israel
Medio Oriente

Además tenés que leer:

  • Solidaridad con Israel "Del lado de la paz": las reacciones en el Congreso tras el ataque de Irán
  • Regresa a Argentina Javier Milei suspendió su viaje a Dinamarca tras el ataque de Irán a Israel
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Géminis: 02 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 02 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 02 de septiembre de 2026
Cortes de luz para este miércoles en Santa Fe, Santo Tomé y Rincón
Murió Mario Falak, el empresario ligado al Alvear Palace y amigo de Carlos Menem

LO MÁS VISTO

Santo Tomé: murió un joven tras caerle encima un poste de luz

1

Santo Tomé: murió un joven tras caerle encima un poste de luz

2

Detuvieron a un empresario agropecuario de Venado Tuerto por una presunta estafa millonaria

3

Tres personas permanecen heridas tras el choque de un patrullero contra la Guardia del hospital Cullen

4

Se reunió la Junta Médica que analiza la muerte de Jerónimo Fernández Bobbio

5

¿Cuánto cobran las empleadas domésticas en septiembre 2026? Los nuevos valores por hora y por mes

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 02 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 02 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 02 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 02 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 02 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 02 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 02 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 02 de septiembre de 2026

Política

Santa Fe Business Forum La provincia en defensa del biodiésel ante la Unión Europea
Tribunal de Cuentas Observación legal sobre una contratación en el Aeropuerto de Sauce Viejo
En campaña El Gobierno nacional intenta mostrarse proactivo y potencia el plan de comunicar buenas noticias
En EE.UU. Caputo se encontró con Bessent buscando afianzar el vínculo con Washington
Este martes La Mesa Política se volvió a reunir con la reforma electoral como eje legislativo

Área Metropolitana

Solidaridad Una cena para transformar la Sala 7 del Hospital Cullen: buscan fondos para renovar el sector
Organizan viajes León XIV llega a la Argentina: así avanzan los preparativos de las comunidades de Santa Fe para recibirlo
Santa Fe ciudad Tres personas permanecen heridas tras el choque de un patrullero contra la Guardia del hospital Cullen
Precaución Atención conductores: cambió el acceso al Puente Carretero desde Santo Tomé
Santa Fe ciudad Alem y Belgrano: una esquina, miles de cruces y siniestros viales

Sucesos

Investigación Fentanilo contaminado: procesaron a dos exfuncionarias de la ANMAT y el INAME
Rafaela Dictan prisión preventiva para 18 integrantes de una banda criminal dedicada al microtráfico
Circulación restringida Accidente fatal en la Ruta Nacional 34: murió el conductor de un utilitario tras un fuerte choque contra un camión
Santa Fe Se entregó un segundo hombre por el crimen de Mercedes Uviedo en Santa Rosa de Lima
Operativo policial Allanamiento en Rosario: encontraron un arsenal de armas y objetos de simbología nazi

Información General

Efemérides Por qué se celebra este 2 de septiembre el Día de la Industria
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 02 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 02 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 02 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 02 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar