+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INTERNACIONALES

En Brasil

Jair Bolsonaro fue inhabilitado para presentarse en las elecciones hasta 2030

El ex presidente de Brasil no podrá presentarse en las elecciones presidenciales de 2026, ni en las municipales de 2024 y 2028.

Jair Bolsonaro fue inhabilitado para presentarse en las elecciones hasta 2030Jair Bolsonaro fue inhabilitado para presentarse en las elecciones hasta 2030

Viernes 30.6.2023
 18:26
 / 
Actualizado al Viernes 30.6.2023 22:57hs
Seguinos en

El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro (2019-2022) fue condenado este viernes a la inhabilitación para participar de las elecciones hasta 2030 por haber cometido abuso del poder del Estado y diseminar mentiras y sospechas infundadas sobre el sistema electoral durante un acto oficial realizado ante embajadores extranjeros.

La decisión fue tomada por el Tribunal Superior Electoral por 5 votos contra 2, que condenó al ultraderechista Bolsonaro a no presentarse en las elecciones presidenciales de 2026, ni en las municipales de 2024 y 2028.

"Me apuñalaron por la espalda. En 2018 me apuñalaron de frente para matarme pero hoy por la espalda. Alguien ganará en 2026 pero esto no es democracia, no abandonaré la lucha por Brasil", aseguró indignado Bolsonaro, quien apelará la decisión ante el Supremo Tribunal Federal, con casi nulas chances de victoria.

Bolsonaro habló tras el fallo que le impide presentarse a las elecciones. Crédito: Reutes

El mandatario también fustigó a la corte electoral a la que acusó de haber trabajado a favor del presidente Luiz Inácio Lula da Silva en la campaña electoral de 2022.

Con el fallo, se abre un escenario sin Bolsonaro entre la oposición para los comicios de 2026, en los cuales el presidente Lula da Silva puede participar buscando la reelección, si bien aclaró que la idea inicial es quedarse cuatro años.

Por otro lado, la corte electoral absolvió también por mayoría al candidato a vicepresidente de Bolsonaro en 2022, el general retirado Walter Braga Netto, ex jefe de gabinete y ex ministro de Defensa.

Mirá también

Jair Bolsonaro fue declarado culpable por abuso de poder

En la tercera sesión de la votación del Tribunal Superior Electoral, los magistrados entendieron que Bolsonaro utilizó la "máquina del Estado para la diseminación de falsedades" buscando inocular entre sus seguidores la idea de que si perdía la elección ante Lula da Silva es porque se habría cometido fraude.

"Se hizo uso indebido de los medios oficiales, de la estructura del Estado, en forma grave para realizar ante embajadores extranjeros un discurso que alcanzó a muchas personas en contra del sistema electoral, intentando descalificar el sistema electoral y de urnas electrónicas. La gravedad fue más allá de ese acto, llegó a muchas personas", dijo en su voto la jueza Carmen Lúcia Antunes, que definió el pleito.

Votaron a favor de condenar a Bolsonaro la jueza Antunes, Benedito Gonçalves, Floriano de Azevedo Marques Neto, André Ramos Tavares y Alexandre de Moraes, quien también como juez del Supremo Tribunal Federal lleva adelante procesos criminales donde aparece investigado el ultraderechista. Los otros dos votos fueron proferidos por Raul Araújo e Kassio Nunes Marques.

Mirá también

Lula llamó a negociar el pacto Mercosur - Unión Europea con "sentido común"

En medio de la conmoción nacional generado por el fallo, Bolsonaro se comparó con Jeanine Añez, la dictadora boliviana de extrema derecha que asaltó el poder en el golpe de Estado contra el presidente Evo Morales que cumple pena de prisión.

El fallo no lo inhabilita para ocupar cargos públicos o políticos. Bolsonaro seguirá como presidente de honra del Partido Liberal, que le paga un salario de 7.000 dólares mensuales.

Seguinos en

#TEMAS:
Brasil
Jair Bolsonaro
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Acuerdo comercial Lula llamó a negociar el pacto Mercosur - Unión Europea con "sentido común"
  • Brasil Jair Bolsonaro fue declarado culpable por abuso de poder
TENES QUE SABER
Detuvieron a un hombre acusado de agredir a su pareja embarazada de siete meses y medio
Santa Fe: quedó preso por morder a su pareja y pegarle con un palo a la hija de ella
Arrestan a un cuarto sospechoso por el ataque incendiario contra ambulancias en Londres
Se concretó la salida del diplomático iraní tras el plazo fijado por el Gobierno
El riesgo invisible: cuando el saber médico se desvirtúa

Te puede interesar:


  • Independiente venció a Racing y se quedó con el clásico de Avellaneda
  • Pullaro fue a San Cristóbal y se reunió con directivos de la escuela y los padres de Ian
  • Amenazó de muerte a su propio hijo con armas de fuego para que abandone su casa
  • Colón aplastó a San Miguel y se trepó a la punta del torneo
  • La literatura infantil ya es mayor de edad
  • Detuvieron a un hombre acusado de agredir a su pareja embarazada de siete meses y medio
  • Santa Fe: quedó preso por morder a su pareja y pegarle con un palo a la hija de ella
  • Arrestan a un cuarto sospechoso por el ataque incendiario contra ambulancias en Londres

Política

La ciudad sigue conmovida Pullaro fue a San Cristóbal y se reunió con directivos de la escuela y los padres de Ian
Anuncio de Quirno Se concretó la salida del diplomático iraní tras el plazo fijado por el Gobierno
Reclamo del sector a la Nación Biodiésel: la Ley vigente obliga al gobierno a sustituir importaciones
Modernización Santa Fe aportó innovación tecnológica para la infraestructura vial en Jujuy
"Política de austeridad" Pettovello pidió la renuncia de su jefe de Gabinete tras polémica por créditos hipotecarios

Área Metropolitana

Calles intervenidas Santa Fe: cortes de tránsito y desvíos de colectivos este sábado
Santa Fe ciudad La gran novedad del nuevo SEOM: cómo cargar saldo con billeteras virtuales
Ciudad capital Impacto del precio de las naftas: aumentan un 20,2% los valores de las multas en Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Servicio Meteorológico Nacional Alerta naranja por tormentas fuertes en Santa Fe: ráfagas de 90 km/h y abundante caída de agua

Sucesos

Santa Fe ciudad Amenazó de muerte a su propio hijo con armas de fuego para que abandone su casa
Santa Fe Detuvieron a un hombre acusado de agredir a su pareja embarazada de siete meses y medio
Violencia de género Santa Fe: quedó preso por morder a su pareja y pegarle con un palo a la hija de ella
Santa Fe violenta Asesinaron a balazos a un joven en barrio Yapeyú
Operativo de emergencia Video: tres operarios intoxicados con pintura fueron rescatados de una cisterna en Mendoza

Información General

Histórico Artemis II sigue su travesía hacia la Luna y alcanza el punto medio del recorrido
Desde el viernes Alerta amarilla en Rosario: lluvias sostenidas y múltiples incidentes por árboles caídos
En Santa Fe Aguas Santafesinas inició el ciclo 2026 del programa educativo "Aguas Educa"
Ciencia y raíces El cardiólogo que conquistó Estados Unidos y hoy sigue eligiendo el latido de su Santa Fe natal
Panorama astrológico Horóscopo de hoy sábado 4 de abril de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar