+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Alerta sanitaria

Laboratorios clandestinos chinos venden vacunas falsas contra el coronavirus

Dos de las instituciones que están en carrera para producirla alertaron que sus dosis estaban aún en fase 3 de ensayos

Laboratorios clandestinos chinos venden vacunas falsas contra el coronavirusLaboratorios clandestinos chinos venden vacunas falsas contra el coronavirus

Viernes 14.8.2020
 22:30

Dos grandes laboratorios de China debieron emitir comunicados alertando a la población por estafas que se producían online, luego de que se informara sobre la venta de vacunas falsas para combatir el COVID-19. La producción ilegal se da gracias a la industria clandestina de fármacos que se desarrolla en todo el país asiático con pocos controles por parte de las autoridades del régimen.

Las publicidades -que aparecen en plataformas de redes sociales como WeChat y Weibo- alientan a comprar las supuestas dosis que podrían prevenir la enfermedad producida por el coronavirus Sars-CoV-2, nacida en Wuhan, provincia de Hubei, en noviembre pasado. “Contáctame si necesitas la vacuna contra el coronavirus”, invita el aviso que indica que el producto se lanzará oficialmente el próximo 2 de septiembre.

Los estafadores aseguran vender la vacuna del laboratorio Sinovac Biotech, el que más próximo está en aquella nación de alcanzar la aprobación definitiva luego de concluir con sus ensayos clínicos. Desde la compañía farmacéutica advirtieron que la publicidad no era auténtica y que el producto en cuestión estaba siendo probado en Brasil e Indonesia.

Tenés que leer

Tenés que leer

OMS observa el surgimiento de un "nacionalismo de vacunas" por la pandemia

Liu Peicheng -director de Comunicaciones de la firma- emitió una breve aclaración al diario South China Morning Post, en el cual dijo que las publicidades no pertenecían a su empresa. Sin embargo, se negó a confirmar si las vacunas eran reales o incluso habían sido producidas por Sinovac. “Contáctame si necesitas la vacuna contra el coronavirus. Puede fabricarse para exportación y el volumen de producción es bajo, por lo que la gente debe hacer cola. Se lanzará oficialmente el 2 de septiembre”, decía el anuncio que reprobó la farmacéutica.

Otra de las publicidades decía pertenecer al Instituto de Productos Biológicos de Wuhan, otra de las entidades que está detrás de la vacuna salvadora. Su valor era de 71 dólares. La misma nota señalaba que quienes adquirieran el producto debían darse tres dosis. “Trabajadores de la salud y personas que tienen que viajar al extranjero pueden ser prioridad”, indicaba el engañoso aviso. En declaraciones a Jiefang Daily, portavoces del instituto aclararon que su vacuna estaba en período de testeo y que aún no había llegado al mercado.

Seguridad de las vacunas chinas

Además de la falta de controles y regulaciones -y la complicidad de funcionarios del régimen chino y el Partido Comunista con productores ilegales-, la comunidad internacional ha mostrado su preocupación respecto a la seguridad que podría representar una vacuna producida en china, país con un nefasto historial en materia de seguridad sanitaria.

Uno de quienes se mostraron más escépticos respecto a los procesos que podrían adoptarse en países con pocos controles institucionales, fue Bill Gates. El fundador de Microsft fue uno de los primeros en advertir sobre la pandemia y quien más colaboró para buscar una solución, al financiar investigaciones científicas contra el COVID-19. “En China y en Rusia se están moviendo a toda velocidad. Apuesto a que en algún lugar del mundo habrá algunas vacunas que saldrán sin la revisión completa”, remarcó hace una semana. El primero en moverse en ese sentido fue el gobierno de Vladimir Putin, que presentó la novedad a principios de esta semana.

Varias compañías chinas están a la vanguardia de la carrera mundial por una vacuna contra el nuevo coronavirus, mientras que Rusia ha dicho que espera ser el primer país en brindar una vacuna al público, algo que prevé concretar en septiembre. Pero es probable que los proyectos se enfrenten a un mayor escrutinio, dado que los sistemas reguladores de ambos países son mucho más opacos que en Occidente.

Anthony Fauci -principal autoridad en materia infecciosa en los Estados Unidos- a quien se le preguntó durante una audiencia en el Congreso si Estados Unidos podría usar vacunas chinas o rusas si llegaban a producirse primero, afirmó que era poco probable. “Espero que los chinos y los rusos realmente estén probando la vacuna antes de administrársela a alguien”, dijo. “Las afirmaciones de que tienen una vacuna lista para distribuir antes de hacer las pruebas son, cuanto menos, problemáticas”, añadió.

#TEMAS:
Coronavirus

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El Callejero de Buenos Aires, escenario inaugural del TC2000 en 2026
Desde Ferrari advierten: "Australia no marcará el rumbo del campeonato 2026"
Cuatro detenidos en 36 horas frente al Club Universitario por hechos violentos de trapitos
Reconstrucción sin fechas en Alpine: "No creo en un plan de 100 carreras"
Emergencia agropecuaria: el Gobierno nacional oficializó la medida para Neuquén

Te puede interesar:


  • Turquía refuerza la ofensiva antiterrorista y detiene a otros 125 sospechosos vinculados al EI
  • Tailandia libera a 18 soldados camboyanos tras consolidarse el alto el fuego fronterizo
  • El sur-sur cierra 2025 con obras en marcha, continuidad de políticas y señales de alerta económica
  • A525, el monoplaza que limitó el sueño: Franco Colapinto y un cierre de temporada agridulce
  • Eurotúnel operativo: se restablecen los trenes entre el Reino Unido y Europa continental
  • El Callejero de Buenos Aires, escenario inaugural del TC2000 en 2026
  • Desde Ferrari advierten: "Australia no marcará el rumbo del campeonato 2026"
  • Cuatro detenidos en 36 horas frente al Club Universitario por hechos violentos de trapitos

Política

La reforma laboral en agenda Proa a febrero: el Gobierno volverá a convocar al Congreso Nacional para extraordinarias
Lenta recuperación Cristina Kirchner pasará Año Nuevo internada
Lo que cortó la motosierra Energía: un tercio del superávit del Estado Nacional surge de la reducción de los subsidios
Renovación de autoridades Los jueces penales de Santa Fe, ante el desafío de "unificar criterios y gestionar las dificultades cotidianas"
Volvió a apuntar contra Maduro Javier Milei: “El mundo sería un lugar mejor sin el comunismo venezolano”

Área Metropolitana

Cuánto cuesta una cabaña Turismo en la costa santafesina: ocupación plena este fin de año y buenas perspectivas para enero
Clima Alerta amarilla por altas temperaturas para este miércoles en la ciudad de Santa Fe
Controles municipales Diciembre se va con un impactante número de motos y autos retenidos en la ciudad de Santa Fe
Emblema local Un 2025 que va quedar como el año en que la ciudad de Santa Fe creó su bandera oficial
En medio de temperaturas altas Santo Tomé: vecinos reclaman la falta de agua y el municipio promete mejoras en enero

Sucesos

Rosario Cuatro detenidos en 36 horas frente al Club Universitario por hechos violentos de trapitos
Violencia Dos muertos y una venganza que desató el terror en Loyola Sur
Operativo en Circunvalación Oeste Guardia Provincial incautó más de medio kilo de droga durante un operativo nocturno
Tribunales de Santa Fe Segunda condena en el año para un joven ladrón reincidente
Controles Demoran un colectivo en Santa Fe por un caso de alcoholemia positiva en un chofer

Información General

Confusión en el Congreso Un error del Banco Nación acreditó por equivocación $700 mil a empleados de la Cámara de Diputados
En plena ola de calor Corte masivo de luz en el AMBA: más de 30 mil afectados y complicaciones en vísperas de Año Nuevo
Memorias de Santa Fe A casi 80 años de la inauguración del mítico bar Baviera en la costanera
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 31 de diciembre de 2025
Del papa Francisco a Brigitte Bardot In Memoriam: las personalidades argentinas y del mundo que murieron durante 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar