Los ministros de Relaciones Exteriores de la Liga Arabe anunciaron hoy su respaldo a la iniciativa egipcia de alto el fuego en la Franja de Gaza para "evitar la muerte de más inocentes".
En la clausura de una reunión de urgencia, que comenzó por la noche y terminó avanzada la madrugada, pidieron a todas las partes implicadas anunciar su aceptación y cumplimiento del plan, que estipula el inicio del alto el fuego hoy a las 9 (3, hora en Argentina).
Los jefes de la diplomacia árabe instaron a las fuerzas regionales e internacionales a aceptar la tregua y "propiciar la atmósfera adecuada para que esta calma sea permanente".
Además, exigieron a Israel el fin inmediato de su operación militar contra Gaza denominada "Filo Protector", que ya causó casi 200 muertos, y responsabilizaron a Tel Aviv de todas las víctimas y destrozos materiales, de acuerdo a su comunicado final, citado por EFE.
También, la Liga Arabe reiteró su respaldo a lo solicitado por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de colocar los territorios palestinos "bajo protección internacional hasta el fin de la ocupación".
Asimismo, acordó movilizarse en los foros internacionales para que se acepte esta petición, en especial los embajadores árabes ante la ONU, que deben presionar al Consejo de Seguridad para que emita una resolución que obligue a Israel a cesar la ofensiva, en caso de que no cumpla el alto el fuego.
El plan egipcio, anunciado ayer, estipula que 48 horas después de la entrada en vigor del cese de las hostilidades delegaciones de alto nivel de Israel y de las distintos grupos palestinos viajarán a El Cairo para reunirse por separado con responsables egipcios y garantizar el cumplimiento de la tregua.
(Télam)

































