+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INTERNACIONALES

5 a 2 en contra

Lula quedó muy cerca de ir a la cárcel

Para saber el futuro del ex presidente brasileño aún deben hablar seis jueces del Supremo Tribunal Federal.

Lula quedó muy cerca de ir a la cárcelLula quedó muy cerca de ir a la cárcel

Jueves 5.4.2018
 11:11
Seguinos en

El Litoral

Télam

El ex presidente brasileño y favorito para las presidenciales Luiz Inácio Lula da Silva quedó este miércoles al borde de ser detenido para cumplir una pena de 12 años de cárcel, luego de que la jueza de la corte suprema Rosa Weber decidiera rechazar un habeas corpus del ex mandatario e inclinara la balanza casi definitivamente en su contra.

Tras el voto de Weber, la votación quedó 5 a 2 contra Lula y, aunque aún deben hablar jueces del Supremo Tribunal Federal (STF), sus posiciones no despiertan muchas dudas entre analistas y periodistas.

Si no hay ninguna sorpresa, la votación terminará 6 a 5 contra Lula y el ex presidente quedaría vulnerable a ser detenido en cualquier momento.

La jueza Weber acompañó al juez instructor del caso, Edson Fachin, y a Luis Barroso y Alexandre de Moraes, mientras que Gilmar Mendes, el único que se declaró abiertamente a opositor al ex presidente, dio el voto a favor del habeas corpus de Lula.

Mientras se espera que masas de manifestantes lleguen y copen las calles de ciudades como Brasilia, donde tiene sede el STF, y San Pablo, donde espera la decisión Lula y su círculo íntimo, dentro de la sala de la corte la tensión terminó de cristalizarse con la argumentación de Weber.

Tras una larga y por momentos zigzagueante presentación, la jueza dio el paso que podría ser definitivo para que el juez de primera instancia del caso, Sérgio Moro, ejecute la pena de prisión contra Lula, ratificada por la cámara de apelaciones de Porto Alegre.

Weber dijo en su discurso que votaba para preservar la jurisprudencia de 2016 que permite detener a un condenado en segunda instancia y no por la Contitución, que habla de completar todas las instancias.

Según argumentó, ella no está de acuerdo con esta interpretación, pero tampoco está de acuerdo con cambiarla en un análisis de un habeas corpus. Resposabilizó directamente a la presidenta de la corte, Carmén Lúcia Antunes, de no abrir el debate para discutir una modificación en la jurisprudencia que ese mismo tribunal creó en 2016.

Weber también había sido clave para la condena en 2012 contra José Dirceu, el primer dirigente de peso del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula que fue condenado por corrupción. El caso se conoció como el mensalao, un sistema de compra de apoyo de partidos en el Congreso.

Después del voto potencialmente decisivo de Weber, un grupo de simpatizantes lulistas decidieron desmontar los escenarios previstos al frente del edificio del Congreso Nacional en Brasilia, en una señal de pesimismo ante lo que será la decisión final del STF, que podría conocerse entrada la madrugada.

En las inmediaciones de la Avenida Paulista, en la ciudad de San Pablo, en tanto, ni bien se conoció el voto de Weber, se escucharon festejos en la forma de bocinazos y cacerolazos.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Claves para entender el caso ¿Lula a las puertas de la cárcel?
  • Brasil La Justicia rechaza otra apelación de Lula y lo acerca más a prisión
  • Podría entrar en breve a la cárcel Los siete juicios contra Lula
TENES QUE SABER
Por qué Santa Fe aparece entre las provincias con más fibrosis quística en el país
Un muerto y 13 heridos: el trágico saldo del derrumbe de un edificio céntrico que paralizó a la ciudad
La región se llena de historias: arranca una nueva edición de "Abrazo de Agua"
Horóscopo de hoy 2 de mayo de 2026
Festival Tribus: un feriado a pura música

Te puede interesar:


  • Con un 88% de avance, la obra del cantero central de Aristóbulo del Valle entra en su etapa final
  • El gobierno de Santa Fe espera alguna propuesta para reactivar Verónica
  • Importación de gas: la Nación optó por no confiar en un agente privado
  • Santa Fe sufre una caída real interanual del 3% en la coparticipáción de abril
  • Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
  • Por qué Santa Fe aparece entre las provincias con más fibrosis quística en el país
  • Un muerto y 13 heridos: el trágico saldo del derrumbe de un edificio céntrico que paralizó a la ciudad
  • La región se llena de historias: arranca una nueva edición de "Abrazo de Agua"

Política

Con plantas paralizadas El gobierno de Santa Fe espera alguna propuesta para reactivar Verónica
La política en foco Importación de gas: la Nación optó por no confiar en un agente privado
Agenda internacional Milei viaja otra vez a EE.UU. y busca seducir inversores en un foro global clave
Día del Trabajador Milei eligió un video sin actos: bloques, consignas y mensaje político en el 1° de mayo
Polémica Adorni rechazó las denuncias y aseguró que no tienen sustento

Área Metropolitana

Remodelación Con un 88% de avance, la obra del cantero central de Aristóbulo del Valle entra en su etapa final
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este viernes feriado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Las paradas del Metrobús, por avenida Blas Parera, vieron mejores épocas
Instrumentos y meteorología La niebla, ese dolor de cabeza para el aeropuerto de Sauce Viejo

Sucesos

Ingeniero Budge Mató a su novio a puñaladas y se escapó: sus hijos la entregaron
Santa Fe Mucho más que el robo de una bici en barrio Candioti
Operativo en Mataderos Liberaron a una mujer tras dos meses encerrada en un taller ilegal
El próximo martes Caso Strada: revisarán la prisión en la que se encuentra la exnovia del joven asesinado
En San Luis Imputaron al abuelo de Guadalupe Lucero por abuso sexual

Información General

Memorias de Santa Fe Un muerto y 13 heridos: el trágico saldo del derrumbe de un edificio céntrico que paralizó a la ciudad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de mayo de 2026
Identificado como Dmitri Novikov El Gobierno nacional detuvo y expulsó a un ruso acusado de operar una red de desinformación
Edición 2026 Comienza la cuenta regresiva: ya se pueden descargar las entradas sin costo para Agroactiva
Turismo Más de 100 mil visitantes disfrutarán del fin de semana largo en la Ciudad de Buenos Aires
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar