+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Huracán

María azotó a República Dominicana y dejó 18 muertos en islas del Caribe

El fenómeno arrancó árboles de raíz, derribó postes de luz y causó inundaciones con vientos de 195 kilómetros por hora. Hay 20 personas desaparecidas.

María azotó a República Dominicana y dejó 18 muertos en islas del CaribeMaría azotó a República Dominicana y dejó 18 muertos en islas del Caribe

Jueves 21.9.2017
 22:54

El Litoral

DPA

El huracán “María” azotó este jueves con fuerza a la República Dominicana después de pasar por las islas caribeñas de Dominica, Guadalupe y Puerto Rico, donde dejó inundaciones, viviendas destruidas y al menos 18 muertos y 20 desaparecidos, según reportes oficiales preliminares.

El presidente dominicano, Danilo Medina, se reunió con sus principales ministros para analizar los estragos causados por "María", que este jueves golpeó al país con lluvias y vientos de 195 kilómetros por hora, según el más reciente informe del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami.

Medina anunció que enviará ayuda humanitaria a Puerto Rico en momentos en que ambos países sufren los estragos del ciclón, según informó a periodistas el vocero presidencial, Roberto Rodríguez Marchena, citado por "El Nuevo Diario" de Santo Domingo.

En República Dominicana, el huracán arrancó árboles de raíz, derribó postes de luz y causó inundaciones. Ernesto Pérez Modesto, del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), dijo que 350.000 viviendas en 14 provincias del norte quedaron sin electricidad.

El Gobierno dominicano suspendió labores en el sector público y privado este jueves, a fin de que la mayoría de la población permanezca en sus casas o refugios durante el paso del ciclón.

El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, declaró a medios de prensa que el Gobierno "se ha preparado para lo peor y que la población también debe estarlo".

Según datos extraoficiales, más de 14.000 personas habrían sido evacuadas. De ellas, 7.371 se refugiaron en casas particulares y otras 6.657 en albergues instalados por el Gobierno dominicano, según informó el "Diario Libre".

Entre los desplazados figuran unos 4.000 turistas que fueron desalojados de diversos balnearios en días previos, cuando el huracán "Irma" causó al menos 40 muertos y gran devastación en las islas del Caribe y en el estado estadounidense de Florida.

La misma publicación aseguró que en República Dominicana "María" afectó al menos 1.286 viviendas y que hay 14 poblaciones aisladas por las inundaciones y el desborde de ríos caudalosos.

Por su parte, el vocero de Agencia Nacional de Meteorología (ONAMET), Martín Mata, declaró que 23 provincias del país están en alerta, once de ellas en alerta roja, con el fin de prevenir daños.

Antes de pasar frente a la costa norte de República Dominicana, "María" golpeó a las islas de Dominica y Guadalupe, y el miércoles a Puerto Rico, provocando en todos una "severa devastación".

"Hasta ahora habremos enterrado a más de 15 personas", dijo este jueves el primer ministro de Dominica, Roosevelt Kerrit, en declaraciones a ABS TV/Radio, de la vecina isla de Antigua.

Indicó que la cifra de fallecidos podría aumentar cuando los rescatistas lleguen a las zonas aisladas en la costa oriental de la isla de 75.000 habitantes, que quedó virtualmente arrasada por el poderoso huracán.

"Sería un milagro total si no hay muertes en esos pueblos", afirmó. También precisó que 13 de las personas reportadas como desaparecidas son de una misma localidad.

"María" también pasó sobre el archipiélago francés de Guadalupe, donde se reportaron otros dos muertos, y continuó su marcha hacia Puerto Rico como un huracán categoría 4, con vientos de hasta 250 kilómetros por hora.

En un primer balance, el gobernador puertorriqueño, Ricardo Rosselló, reportó una persona fallecida a causa de "Irma", el peor huracán sufrido por la isla en los últimos 89 años.

Inundaciones, viviendas destruidas y todo el país sin electricidad son parte de los daños. Roselló ordenó un toque de queda en todo el país desde ayer miércoles hasta el próximo sábado, para asegurar el orden y poder ejecutar las labores de atención de desastres.

Según el gobernador, en el peor de los escenarios podrían pasar meses hasta que los 3,4 millones de puertorriqueños puedan volver a contar con electricidad.

El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró este jueves "estado de catástrofe" en Puerto Rico y anunció el envío de fondos federales para la reconstrucción.

Como estado libre asociado, Puerto Rico no pertenece a Estados Unidos, pero el presidente de ese país es el jefe de Estado de la isla y el jefe de Gobierno es el gobernador de Puerto Rico. Los 3,4 millones de puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses, aunque no pueden participar en las elecciones.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Dakar 2026: Benavides cede terreno en una etapa que reordena la lucha en las motos
La crisis de Venezuela abre una nueva ventana para Vaca Muerta
George R.R. Martin confirmó que habrá más series derivadas de Game of Thrones
Con casi 4.000 empleados suspendidos Santa Fe se prepara para un año difícil
Estudiantes de Río Cuarto ofrece a Colón un préstamo por Talpone

Te puede interesar:


  • Rumores de ausencias en el arranque de los tests de Barcelona
  • Tucumán: arrojaron a una joven con las manos atadas desde un carro y huyeron
  • Pullaro anticipó que Milei vendría a Santa Fe entre febrero y marzo
  • Fórmula 1 2026: el peso mínimo, un desafío clave que seguirá marcando diferencias
  • El acuerdo entre Corvalán y Unión está “a mitad de camino”
  • Dakar 2026: Benavides cede terreno en una etapa que reordena la lucha en las motos
  • La crisis de Venezuela abre una nueva ventana para Vaca Muerta
  • George R.R. Martin confirmó que habrá más series derivadas de Game of Thrones

Política

Recorrida oficial Pullaro anticipó que Milei vendría a Santa Fe entre febrero y marzo
En Casa de Gobierno Pullaro recibió a Poletti en el primer encuentro del año
Estadísticas oficiales La ciudad de Santa Fe, en el podio provincial de reclamos por problemas con las cloacas
Primera reunión del año del gabinete Salud laboral más YPF Ruta en la agenda de Casa de Gobierno
Enero de intensa actividad El Gobierno acelera la agenda de reformas, pero la reacomoda

Área Metropolitana

Se realizarán entre el 12 y el 26 de septiembre El Concejo recibió al Comité Organizador Santa Fe de los Juegos Suramericanos
Martes 13 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Clima Qué dice el pronóstico este martes en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Vecinos de Liceo Norte reclaman mejoras urbanas básicas
Parque automotor saturado Llamativa "paridad" entre la cantidad de personas y de vehículos que hay en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Video Neuquén: a un taxista le robaron, identificó al presunto ladrón en las cámaras, fue a su casa y lo golpeó
Operativo de calle Dos detenidos por robo en barrio Mariano Comas
Violento ataque Tucumán: arrojaron a una joven con las manos atadas desde un carro y huyeron
Procedimiento irregular Rosario: detienen a dos policías por dejar en libertad a un hombre con pedido de captura
Evacuaron la zona Se desplomó parte del techo de un centro médico en Palermo y hay heridos

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de enero de 2026
Por la mañana Cortes de luz programados para este martes en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Recreo
Curiosidades Cuáles son las supersticiones que marcan al martes 13 como día de mala suerte
Tragedia en la Costa Atlántica Qué es una virazón, el fenómeno meteorológico detrás del oleaje mortal de Santa Clara del Mar
Observatorio Vera C. Rubin Astrónomos chilenos detectaron un asteroide de 700 metros con “rotación extrema”
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar