+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INTERNACIONALES

Rotundo cambio

México aprobó la reforma constitucional y elegirá jueces mediante el voto popular

Previo a la votación en el Senado, se desataron una serie de manifestaciones dentro del edificio. El intento de impulso de Cristina Kirchner y el impacto en la coyuntura argentina.

México aprobó la reforma constitucional y elegirá jueces mediante el voto popularMéxico aprobó la reforma constitucional y elegirá jueces mediante el voto popular

Miércoles 11.9.2024
 14:37
Seguinos en
Gonzalo Fracchia
Por: 
Gonzalo Fracchia
|
Contenidos Digitales.

En el ocaso de su gestión y como su acto final, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) completó la reforma que enmienda la constitución de México y a partir del 2025 le dará al pueblo el poder de la elección de jueces mediante el voto.

Ya polémica en los papeles, la sesión de este martes en el Senado mexicano también estuvo cargada de escandalosos episodios. A lo largo de las 12 horas de discusión, manifestantes opositores y miembros del poder judicial intentaron ingresar al recinto y copar las gradas.

Mirá también

Debate intenso entre Harris y Trump: economía, guerra y derechos en el centro de la contienda

“Yo quiero ser jueza por mi preparación, no por mi voto”, rezaba una de las principales pancartas dentro del Senado este martes por la noche.

Los reclamos en inmediaciones del Senado. Crédito: Xinhua/Francisco Cañedo

La votación y posterior discusión en particular de los 60 artículos se mudó del Pleno del Senado y se completó en la Casona de Xicoténcatl. Allí, la votación contó con 6 votos a favor del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, los Partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista (PVEM) y 41 en contra de Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC).

El cambio se encarga de sentar un precedente en Latinoamérica y obliga mirar de reojo desde Argentina y Santa Fe, partiendo de las correspondientes discusiones coyunturales sobre sus respectivas Cortes.

En qué consiste la reforma

La diferencia más significativa recae en una nueva estructura del equilibrio de poderes, pero también afecta a su calendario electoral. Este 2024 México fue a comicios legislativos y ejecutivos, en los que Claudio Sheinbaum se impuso para el cargo de presidente. Aún sin haber asumido, se suma en 2025 una nueva jornada electoral para el poder judicial.

Uno de los argumentos de la gestión de AMLO pasa por la “austeridad”. El periodo de estadía de los jueces en la Corte será limitado, poniendo fin a "gastos excesivos y onerosos" y bajando el número de miembros de 11 a 9. Con medidas que difieren, existen coincidencias con los principales cuestionamientos de los mandatarios en Argentina.

Andrés Manuel López Obrador, presidente saliente de México. Crédito: Xinhua/Presidencia de México

En paralelo, se creará un Tribunal de Disciplina Judicial del cual no formará parte el ministro presidente de la Suprema Corte.

Se pretende extender la reforma a las 32 Cortes de los Estados Unidos de México.

Cuando se intentó aplicarlo en Argentina

En 2013, en medio de su segunda gestión como presidente y en la apertura del año legislativo. Cristina Fernández de Kirchner había anunciado la “democratización” del Poder Judicial, que luego se plasmó en seis proyectos que finalmente no lograron su cometido.

La propia Corte Suprema de Justicia de la Nación la declaró inconstitucional por aquel entonces, en lo que resulta una discusión en particular que parece haberse archivado incluso en el actual gobierno de Javier Milei, quien más allá de las polémicas que involucran a los dos postulados, no posee manifestaciones al respecto de la idea.

Imagen ilustrativa. Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Si se toman antiguas posturas de Ricardo Lorenzetti, el ministro más cercano al libertario, se refuerza el concepto: “El Poder Judicial nunca va a ser popular, porque sería un error que los jueces busquen popularidad. El gran avance fue el debido proceso. Eso consolida el prestigio y no la aprobación de las mayorías”.

La discusión política más cercana se dio en 2020, en medio de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado en marco del debate por la mayoría de dos tercios del Senado que exige la ley para designar al jefe de los fiscales. Allí, Oscar Parrilli, legislador afín a CFK: "En algún momento tendremos que ir a que los jueces sean designados por el voto popular. El juicio por jurados sin duda va a ser un avance".

Este último aspecto, el cual varias corrientes políticas han celebrado en el último periodo, podría trazar el camino a una eventual discusión sobre el voto popular de la Corte en Argentina.

Qué países ya votan por sus jueces

  • Suiza: los jueces de los 26 cantones (estados) son elegidos vía voto.
  • Estados Unidos: 43 estados votan sus jueces.
  • Japón: el Gabinete, conformado por miembros del Parlamento, eligen los jueces y el voto popular debe ratificarlos por 10 años.
  • Bolivia: utiliza un sistema similar a México.

WhatsApp | Suscribite al canal

Seguinos en
Sobre el Autor
Gonzalo Fracchia
Por: 
Gonzalo Fracchia
|
Contenidos Digitales.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
México

Además tenés que leer:

  • Protesta en España El exiliado Edmundo González Urrutia pidió "redoblar esfuerzos" contra el régimen chavista
  • En Filadelfia Debate intenso entre Harris y Trump: economía, guerra y derechos en el centro de la contienda
TENES QUE SABER
Matan a un hombre que embistió y atacó una de las sinagogas más grandes de Estados Unidos
Fuerte operativo de seguridad en el Congreso por una amenaza de bomba
Sorpresa en el oeste de la ciudad: la policía asistió por una denuncia y encontró elementos sospechosos
La canasta alimentaria volvió a correr por encima de la inflación
Nace JOY, una aerolínea premium con más conexión y una experiencia superadora para el pasajero

Te puede interesar:


  • Ola de calor histórica en California: los termómetros rozan los 38 grados en un marzo inédito
  • La Casa Rosada cierra filas en respaldo de Manuel Adorni
  • Manto sagrado renovado: así es la nueva camiseta de Colón para la temporada 2026
  • Israel anuncia ataques "a gran escala" contra Irán
  • Detuvieron en Esperanza a un hombre acusado de abuso sexual de una menor de edad
  • Matan a un hombre que embistió y atacó una de las sinagogas más grandes de Estados Unidos
  • Fuerte operativo de seguridad en el Congreso por una amenaza de bomba
  • Sorpresa en el oeste de la ciudad: la policía asistió por una denuncia y encontró elementos sospechosos

Política

Legislatura de Santa Fe Unanimidad del Senado para dar media sanción a la ley orgánica de municipios
Tras el dato de febrero "Proceso de corrección de precios relativos": la explicación de Caputo sobre la inflación
Día del Militante Radical La UCR homenajeó a los legisladores nacionales que asumieron en 1983
Apoyos en redes La Casa Rosada cierra filas en respaldo de Manuel Adorni
Unanimidad La Legislatura suspendió sin plazos al fiscal adjunto Leandro Darío Benegas

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Trabajan en el socavón detrás de la Legislatura y el tránsito permanece interrumpido
Tenencia responsable "Huellas": el plan del municipio para registrar mascotas y prevenir ataques en Santa Fe
Santa Fe ciudad Obras y nuevo patio gastronómico en el entorno del Hospital Iturraspe
Ordenanza La Municipalidad de Santa Fe eximirá del 50% del DReI a comercios de la Av. J. J. Paso
Santa Fe Violeta Quiroz propone que los vecinos puedan “multar al Estado” cuando el municipio no cumpla con los servicios públicos

Sucesos

Ciudad de Santa Fe Barrio Candioti: chocó un árbol, volcó el auto y salió ileso
Santa Fe Detuvieron en Esperanza a un hombre acusado de abuso sexual de una menor de edad
Santa Fe Sorpresa en el oeste de la ciudad: la policía asistió por una denuncia y encontró elementos sospechosos
Ciudad de Santa Fe Imputaron a un hombre de 18 años por abusar de su prima de 11
Incumplimientos reiterados La Justicia prohibió el uso de redes sociales a una mujer por difamar a un médico santafesino

Información General

"Vuelve el estilo a la aviación" Nace JOY, una aerolínea premium con más conexión y una experiencia superadora para el pasajero
Periodismo e innovación Cómo la inteligencia artificial devolvió el vuelo al hidroavión “Río Paraná”, 84 años después
3 avisos que cuentan la Santa Fe de los años 20 y 30 Las publicidades que leían nuestros abuelos
Conflicto ASOEM denuncia prácticas antisindicales y reclama respeto a la libertad sindical en Sauce Viejo
Calendario astronómico El eclipse que oscurecerá el día y otros fenómenos que marcarán el cielo en 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar