+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Bajo presión de Trump

México despliega 15.000 efectivos en la frontera con EEUU para frenar las migraciones

México despliega 15.000 efectivos en la frontera con EEUU para frenar las migracionesMéxico despliega 15.000 efectivos en la frontera con EEUU para frenar las migraciones

Lunes 24.6.2019
 17:15hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

México desplegó ya 15.000 soldados o miembros de su nueva Guardia Nacional (GN) en la frontera con Estados Unidos, dijo este lunes el jefe del Ejército mexicano, quien admitió que las fuerzas están deteniendo a migrantes que intentan cruzar.

Bajo presión del presidente estadounidense, Donald Trump, para frenar la inmigración de centroamericanos, México prometió este mes reforzar su frontera sur con 6.000 efectivos de la GN, pero aún no había aclarado el alcance de sus acciones en la frontera norte.

"Tenemos un despliegue total, entre la Guardia Nacional y unidades del Ejército, de casi 15.000 hombres en la parte norte del país", dijo el ministro de Defensa Luis Cresencio Sandoval en conferencia de prensa junto al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Consultado si las fuerzas estaban deteniendo a migrantes para impedir que cruzaran la frontera, Sandoval respondió que "sí".

"Considerando que la migración no es un delito sino una falta administrativa, entonces nada más lo detenemos y los ponemos a disposición de las autoridades" en el Instituto Nacional de Migración, agregó, citado por la agencia de noticias estatal Notimex.

La semana pasada, el gobierno fue criticado luego de que medios internacionales tomaran fotos que mostraban la violencia que usaron miembros de la GN en Ciudad Juárez para impedir que dos mujeres y una niña cruzaran el río Grande hacia Estados Unidos.

La política marcó un giro en previas prácticas. Las fuerzas de seguridad mexicanas no acostumbraban detener a migrantes en la frontera con Estados Unidos.

La mayoría de los centroamericanos que cruzan desde México carecen de documentos. Casi todos huyen de la pobreza o la violencia criminal o política en sus países.

Sin embargo, las leyes internacionales protegen el derecho de los migrantes indocumentados que cruzan frontera para pedir asilo.

Los tribunales estadounidenses han mantenido su derecho a poder hacerlo en cualquier punto de la frontera, sin importar si es o no un puerto oficial de ingreso.

Trump quiere que México haga más por contener un reciente incremento en los arribos de migrantes.

El mes pasado, el mandatario amenazó con imponer aranceles a las importaciones mexicanas, logrando una promesa del gobierno de López Obrador de reforzar la frontera sur de México y ampliar su política de recibir de vuelta a migrantes mientras tribunales estadounidenses evalúan sus solicitudes de asilo.

El acuerdo, alcanzado el 7 de junio, da a México 45 días para mostrar resultados.

Con información de Télam

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Luego de la tragedia San Miguel del Monte: cambian gran parte de la cúpula de la Policía Bonaerense
  • Tras las sospechas San Miguel del Monte: exhumaron el cuerpo de Camila, pero no encontraron rastros de balas
TENES QUE SABER
El brote de ébola en República Democrática del Congo ya suma 452 casos y 82 muertes
Varrone completó la Sprint de la Fórmula 2 en las calles de Mónaco
Nueva ofensiva ucraniana golpea instalaciones estratégicas cerca de San Petersburgo
Medio Oriente: Irán rechaza usar al Líbano como moneda de cambio
La lesión de Balerdi abre una vacante en la Selección: Senesi aparece como principal opción

Te puede interesar:


  • Se definió cuándo y dónde velarán al Indio Solari
  • Colombia envió 100 toneladas de ayuda humanitaria para asistir a Cuba
  • Antes de la gira, Colón recibe al sorprendente Bolívar con la obligación de volver a ganar
  • Independiente también lo quiere a Maizon pero Unión “se planta”
  • Mayer resaltó en Agroactiva la transformación de empresas del interior hacia nuevos sectores productivos
  • El brote de ébola en República Democrática del Congo ya suma 452 casos y 82 muertes
  • Varrone completó la Sprint de la Fórmula 2 en las calles de Mónaco
  • Nueva ofensiva ucraniana golpea instalaciones estratégicas cerca de San Petersburgo

Política

Inspecciones antifraude La EPE detectó casi 10 mil conexiones irregulares y recuperó $4.100 millones
Recorrida Mayer resaltó en Agroactiva la transformación de empresas del interior hacia nuevos sectores productivos
Investigación en España Claves psicológicas en la desinformación: por qué elegimos creer o propagar noticias falsas
Debate en la Legislatura ¿Puede Santa Fe reglamentar las plataformas para cuidar a menores?
7 de junio Homenaje post mortem a tres periodistas en la Cámara de Senadores

Área Metropolitana

Primero aumentaron taxis y colectivos Santa Fe: desde este sábado aumentaron las tarifas de los remises
Ciudad y patrimonio En el sur de Santa Fe, el enigmático reloj de sol continúa vandalizado: cómo piensan restaurarlo
Cifras alarmantes Las muertes por siniestros viales aumentaron un 86% en Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
"Medida de distancia" El abogado de la Municipalidad de Sauce Viejo explicó la decisión judicial contra ASOEM

Sucesos

Departamento San Jerónimo Gresca a la salida de un boliche en Gálvez: dos mujeres policías lesionadas y un hombre detenido
Santa Fe Pueblada en barrio Centenario por el presunto abuso sexual de una menor
Caso Agostina Vega Córdoba: desplazaron a un concejal tras conocerse vínculos con Claudio Barrelier
Tierra del Fuego La autopsia reveló cómo fallecieron el guía y la turista en el glaciar Vinciguerra
Escándalo en Reconquista “No vayas a tu casa porque va a haber un allanamiento”: las pruebas contra los agentes de la PDI imputados por delatores

Información General

Un año especial La ganadería mantiene su protagonismo en AgroActiva con valores firmes y corrales llenos
Primera vez en la muestra Holando Argentino pisó fuerte en AgroActiva: venta total y genética lechera de alto nivel
Con fuerte dinamismo comercial Agroactiva Vuela consolida su liderazgo nacional
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 6 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 06 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar