+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Padecía cáncer

Murió a los 92 años Daniel Ellsberg, el hombre que filtró los "Papeles del Pentágono"

El exanalista militar se hizo famoso en 1971 por revelar papeles confidenciales del gobierno estadounidense.

Murió a los 92 años Daniel Ellsberg, el hombre que filtró los "Papeles del Pentágono"Murió a los 92 años Daniel Ellsberg, el hombre que filtró los "Papeles del Pentágono"

Viernes 16.6.2023
 18:34hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El estadounidense Daniel Ellsberg, quien en 1971 reveló documentos confidenciales sobre la planificación de la guerra en Vietnam, en la filtración más impactante de la época conocida como los "Papeles del Pentágono", falleció este viernes a los 92 años, informó su familia en un comunicado.

"Murió de cáncer de páncreas, que le fue diagnosticado el 17 de febrero. No sufrió ningún dolor y estaba rodeado de su amada familia", precisaron su esposa e hijos.

Ellsberg escribió en un correo electrónico a amigos y simpatizantes el 1 de marzo pasado que padecía un cáncer incurable con una expectativa de vida "de tres a seis meses" y se había negado a recibir quimioterapia, reportaron las agencias de noticias AFP y ANSA.

"Daniel era un buscador de la verdad y un patriota que decía la verdad, un activista contra la guerra, un querido esposo, padre, abuelo y bisabuelo, un querido amigo para muchos y una inspiración para muchos más", dijo su familia.

Los Papeles del Pentágono

El exanalista militar se hizo famoso a principios de la década de 1970 tras filtrar 7.000 documentos clasificados que revelaron que varios gobiernos estadounidenses habían mentido al público sobre la traumática guerra de Vietnam (1955-1975).

Estos documentos revelaron en particular que, contrariamente a las afirmaciones de varios altos funcionarios, Estados Unidos no podía ganar la guerra y que, sin embargo, se había arriesgado a plasmar una escalada militar.

Mirá también

Estados Unidos llevó un submarino nuclear a Corea del Sur: cómo es y de qué es capaz

Los Papeles del Pentágono sirvieron para abrir los ojos de los estadounidenses al demostrar que el gobierno del entonces presidente Lyndon B. Johnson había mentido a conciencia a la opinión pública y al Congreso sobre el verdadero desempeño de la superpotencia en Vietnam.

En 1971, Ellsberg compartió con Neil Sheehan, redactor del influyente diario The New York Times fallecido en 2021, la autoría de un voluminoso dosier que contaba la historia de la implicación de Estados Unidos en Indochina desde la Segunda Guerra Mundial hasta mayo de 1968.

Su confección fue encargada en 1967 por el secretario de Defensa, Robert McNamara.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Estados Unidos

Además tenés que leer:

  • El buque llegó en 1939 a costas uruguayas Uruguay convertirá el águila del acorazado nazi Graf Spee en una paloma de la paz
  • Amenazas mutuas en Asia Estados Unidos llevó un submarino nuclear a Corea del Sur: cómo es y de qué es capaz
Tenes que saber
Para cuando venga El Niño
Matt Damon reveló cómo festejó el triunfo de Argentina ante Inglaterra
MetLife Stadium: la sede de la final Argentina vs España, en detalle
Gran Bretaña: Andy Burnham es el nuevo líder laborista y asumirá como primer ministro
Crisis en el Trono del Crisantemo: Japón aprobó la ley que mantiene el veto definitivo a las mujeres

LO MÁS VISTO

Madonna sorprendió a todos y viralizó un desopilante video de la Selección Argentina

1

Madonna sorprendió a todos y viralizó un desopilante video de la Selección Argentina

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 17 de julio, en Argentina

3

El posible fenómeno El Niño pone en alerta a Santa Fe: por qué los especialistas piden prepararse

4

Rige una alerta amarilla este viernes en tres provincias por lluvias, granizo y ráfagas

5

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

Te puede interesar

  • Colnaghi y Varrone llegan con buenas expectativas a las Sprint de Spa
  • Antonelli golpeó primero, pero Spa todavía no tiene dueño
  • Italia: murió una influencer alemana tras chocar con un esquiador olímpico en su luna de miel
  • Titularización: ahora los antecedentes otorgarán puntaje para el ingreso docente en Santa Fe
  • Para cuando venga El Niño
  • Matt Damon reveló cómo festejó el triunfo de Argentina ante Inglaterra
  • MetLife Stadium: la sede de la final Argentina vs España, en detalle
  • Gran Bretaña: Andy Burnham es el nuevo líder laborista y asumirá como primer ministro

Política

A 32 años del atentado La AMIA volvió a reclamar justicia y denunció el estancamiento de la causa
Informe nacional Crece la población carcelaria federal, y Coronda encabeza las estadísticas
Carta al nuncio apostólico Pullaro gestiona que el Papa incluya a Rosario en su visita a la Argentina
Boletín Oficial El Gobierno aumentó las partidas para las universidades en una nueva modificación del Presupuesto
Apoyo financiero a Pymes El gobierno santafesino suma cooperativas de crédito en las tasas bajas de Santa Fe Activa

Área Metropolitana

Lo que dijo el arzobispo Mons. Fenoy habló de la invitación que le hizo Pullaro al Papa León XIV a visitar Santa Fe
Santa Fe ciudad Pullaro anunció 17 nuevas viviendas para UPCN durante el acto de Parque Norte II
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 17 de julio
Vierenes 17 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Un novedoso plan propone que Santa Fe se convierta en un "Distrito del Conocimiento"

Sucesos

Violencia institucional Fiscalía y querella apelaron la libertad de una policía imputada por la muerte de Mauro González
En Cañada de Gómez Investigan una tentativa de homicidio tras una pelea durante los festejos por Argentina
Noche de furia en Villa Hipódromo Amenazó a su expareja, se enfrentó a la policía y terminó detenido con estupefacientes
Tras el triunfo de Argentina Venado Tuerto: imputan a una joven por agredir a un policía durante los festejos mundialistas
Siniestro vial Volcó un micro y cayó desde un puente en la Ruta 7: varios heridos y buscan a uno de los choferes

Información General

Es viral Furor por "Jimothy", el mapache con una inusual fisonomía que cautiva al mundo desde las redes
En busca de un hogar El Ruaga apuesta a las historias para encontrar familias: ya son cinco los adolescentes que se animaron a contar su sueño de ser adoptados
Clima Fuerte temporal en Buenos Aires: hay tormentas, caída de granizo y rige alerta por lluvias y viento
Programa espacial SpaceX abortó el lanzamiento de Starship por fallas en el encendido de motores
Calendario de pagos Quiénes cobran este viernes 17 de julio de 2026 y cómo consultar la fecha y el lugar de pago
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar