+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Alerta Covid-19

La OMS cree haber detectado el origen de la pandemia

Uno de los integrantes de la delegación que visitó China recientemente sotuvo en una entrevista que en las granjas de animales exóticos del sur del país se habrían dado los contagios de murciélagos a otros animales que luego fueron vendidos en el mercado de Wuhan.

La OMS cree haber detectado el origen de la pandemiaLa OMS cree haber detectado el origen de la pandemia

Jueves 18.3.2021
 17:19
Seguinos en

De acuerdo con investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) las granjas de animales exóticos en el sur de China son la fuente más probable de la pandemia del COVID-19 que se ha propagado por todo el mundo.

Así lo explicó Peter Daszak, ecologista de enfermedades de EcoHealth Alliance y miembro de la delegación que la OMS envió al gigante asiático para identificar los orígenes que desataron el virus SARS-CoV-2, en una entrevista con la radio de Estados Unidos NPR.

Daszak dijo que la investigación encontró nueva evidencia de que estas granjas de vida silvestre estaban suministrando animales a los vendedores en el mercado mayorista de mariscos de Huanan en Wuhan, donde fueron identificados los primeros casos reportados de COVID-19.

De acuerdo con el investigador la respuesta del gobierno chino fue otro indicio que los llevó a estas conclusiones, pues para ellos las granjas eran la vía más probable para que un coronavirus propio de los murciélagos llegaran desde el sur de China a contagiar humanos en Wuhan.

Esas granjas de vida silvestre, incluidas las de la región de Yunnan, son parte de un proyecto único que el gobierno chino ha estado promoviendo durante 20 años.

“Toman animales exóticos, como civetas, puercoespines, pangolines, perros mapaches y ratas bambú, y los crían en cautiverio”, dice Daszak.

Tenés que leer

Origen del coronavirus: según la OMS no se inició en Wuhan

Se espera que la agencia publique los hallazgos de la investigación del equipo en las próximas dos semanas. Mientras tanto, Daszak le dio a NPR un punto culminante de lo que el equipo descubrió.

“China promovió la cría de vida silvestre como una forma de sacar a las poblaciones rurales de la pobreza”, dice Daszak. Las granjas ayudaron al gobierno a cumplir los ambiciosos objetivos de cerrar la brecha rural-urbana.

“Fue muy exitoso”, dice Daszak. “En 2016, tenían 14 millones de personas empleadas en granjas de vida silvestre, y era una industria de $ 70 mil millones de dólares”.

Luego, el 24 de febrero de 2020, justo cuando el brote en Wuhan estaba disminuyendo, el gobierno chino dio un giro completo sobre las granjas.

“Lo que China hizo entonces fue muy importante”, dice Daszak. “Publicaron una declaración diciendo que iban a detener la cría de vida silvestre como alimento”.

El gobierno cerró las granjas. “Enviaron instrucciones a los granjeros sobre cómo deshacerse de los animales de manera segura, para enterrarlos, matarlos o quemarlos, de una manera que no propague enfermedades”.

¿Por qué el gobierno haría esto? Porque, piensa Daszak, estas granjas podrían ser el lugar de derrame, donde el coronavirus saltó de un murciélago a otro animal y luego a las personas. “Creo que el SARS-CoV-2 se introdujo por primera vez en la gente del sur de China. Se ve de esa manera”.

Tenés que leer

Agencias

En primer lugar, muchas granjas están ubicadas en o alrededor de una provincia del sur, Yunnan, donde los virólogos encontraron un virus de murciélago que es genéticamente similar en un 96% al SARS-CoV-2, el coronavirus que causa la enfermedad COVID-19. En segundo lugar, las granjas crían animales que se sabe que son portadores de coronavirus, como gatos de algalia y pangolines.

Finalmente, durante la misión de la OMS a China, Daszak dijo que el equipo encontró nueva evidencia de que estas granjas estaban suministrando proveedores en el mercado mayorista de mariscos de Huanan en Wuhan, donde ocurrió un brote temprano de COVID-19.

El mercado se cerró durante la noche del 31 de diciembre de 2019, luego de que se vinculó a casos de lo que luego se describió como una misteriosa enfermedad similar a una neumonía.

“Sin duda, hubo una transmisión masiva en ese mercado”, dice Linfa Wang, un virólogo que estudia los virus de los murciélagos en la Escuela de Medicina Duke-NUS en Singapur que también forma parte del equipo de investigación de la OMS.

Wang dice que después del brote en el mercado de Huanan, los científicos chinos fueron allí y buscaron el virus.

“En la sección de animales vivos, tenían muchas muestras positivas”, dice Wang. “Incluso tienen dos muestras de las que podrían aislar virus vivos”.

Y así, Daszak y otros en el equipo de la OMS creen que las granjas de vida silvestre proporcionaron un conducto perfecto entre un murciélago infectado con coronavirus en Yunnan (o el vecino Myanmar) y un mercado de animales de Wuhan.

“China cierra ese camino por una razón”, dice Daszak. “La razón fue que, en febrero de 2020, creían que esta era la vía más probable (para que el coronavirus se propagara a Wuhan). Y cuando salga el informe de la OMS ... creemos que también es la vía más probable”.

El siguiente paso, dice Daszak, es averiguar específicamente qué animal es portador del virus y en cuál de las muchas granjas de vida silvestre.

Seguinos en

#TEMAS:
Coronavirus

Además tenés que leer:

  • Coronavirus Los enviados de la OMS a Wuhan no publicarán su informe preliminar
  • No fue creado en un laboratorio Origen del coronavirus: según la OMS no se inició en Wuhan
  • 2.679.007 muertes Ya hay más de 121 millones de contagios por coronavirus en todo el mundo
TENES QUE SABER
Vuelve a aumentar la tarifa del transporte escolar en Santa Fe
Llega a Buenos Aires la primera experiencia inmersiva de Minecraft
Ataque en San Cristóbal: Gobierno sostiene que “no fue un conflicto escolar” y que se investiga el caso
Rechazan un planteo de inconstitucionalidad y ratifican la prisión preventiva del profesor Trigatti
“Es peligrosa”: Fátima Florez fue tajante al opinar de Evangelina Anderson como compañera

Te puede interesar:


  • Irán rechazó el plan de tregua de Estados Unidos por considerarlo irrealista
  • Robert De Niro encabezó la protesta “No Kings” contra Trump en Nueva York
  • Venado Tuerto: allanaron a una agencia de turismo por una causa de narcotráfico
  • Pullaro firmó el acta para terminar obras del Monumento a la Bandera
  • Munibus Educativo: en qué consiste el programa que llevará a 100 escuelas a recorrer Santa Fe
  • Vuelve a aumentar la tarifa del transporte escolar en Santa Fe
  • Llega a Buenos Aires la primera experiencia inmersiva de Minecraft
  • Ataque en San Cristóbal: Gobierno sostiene que “no fue un conflicto escolar” y que se investiga el caso

Política

Tiroteo en la escuela Michlig sobre la tragedia en San Cristóbal: “Son momentos de consternación, de acompañamiento y de contención”
Luego del traspaso de la Nación Pullaro firmó el acta para terminar obras del Monumento a la Bandera
En una semana de ruido político Llega un nuevo dato de pobreza y el Gobierno espera un "respiro estadístico"
Seguimiento San Cristóbal: estudiantes reciben asistencia médica tras el hecho ocurrido en una escuela y están fuera de peligro
Conmoción en el norte santafesino Pullaro sobre el crimen en San Cristóbal: "Se está trabajando para acompañar a las familias"

Área Metropolitana

Herido en el rostro El menor baleado en San Cristóbal permanece estable tras ser trasladado a Santa Fe
Aprender fuera del aula Munibus Educativo: en qué consiste el programa que llevará a 100 escuelas a recorrer Santa Fe
Entre el 5% y el 10% Vuelve a aumentar la tarifa del transporte escolar en Santa Fe
Lunes 30 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio busca comprar lomos de burro y tachas "anti velocidad" para ordenar el tránsito en Santa Fe

Sucesos

Investigan al titular de la firma Venado Tuerto: allanaron a una agencia de turismo por una causa de narcotráfico
Recurso extraordinario Rechazan un planteo de inconstitucionalidad y ratifican la prisión preventiva del profesor Trigatti
Intendente de San Cristóbal Marcelo Andreychuk: “Es un día muy triste, con familias destrozadas”
Rompió el silencio Lucas Pertossi habló desde la cárcel y dio su versión del crimen de Báez Sosa: “Me arrepiento...”
Tiros y muerte en la escuela “No podíamos comunicarnos con nuestros hijos”: el relato de un padre tras la tragedia en San Cristóbal

Información General

Conmoción en el norte santafesino Qué dice la prensa nacional e internacional sobre la tragedia de San Cristóbal
Refuerzo El Gobierno nacional oficializó un bono de $70.000 para jubilados y pensionados en abril
Cronograma de pagos Calendario ANSES: qué prestaciones se pagan hoy, lunes 30 de marzo
Política salarial Cronograma de pago de haberes de marzo a empleados públicos de Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy lunes 30 de marzo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar