+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INTERNACIONALES

Tragedia

Un avión se estrelló al despegar en Venezuela: murieron los dos tripulantes

El siniestro ocurrió este miércoles por la mañana en el aeropuerto de Paramillo, estado Táchira. La aeronave intentó despegar pero perdió el control y explotó. Las víctimas fueron identificadas como Juan Maldonado y José Antonio Bortone.

Un avión se estrelló al despegar en Venezuela: murieron los dos tripulantesUn avión se estrelló al despegar en Venezuela: murieron los dos tripulantes

Miércoles 22.10.2025
 21:54
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Una aeronave Piper Cheyenne 1 se estrelló este miércoles por la mañana en el aeropuerto de Paramillo, en el estado Táchira, Venezuela. El avión perdió el control durante la maniobra de despegue y se estrelló contra la pista, generando una fuerte explosión que fue grabada por testigos.

El accidente ocurrió a las 9.52 hora local. El avión, modelo PAY1 y matrícula YV1443, intentó despegar pero no logró tomar vuelo. Según el Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC), la aeronave “se precipitó a tierra” y se activaron de inmediato los protocolos de emergencia.

Murieron el piloto y su acompañante

A bordo iban dos tripulantes: el piloto José Antonio Bortone y su acompañante, Juan Maldonado. Ambos murieron en el acto. Los Bomberos Aeronáuticos y la Policía Nacional Bolivariana intervinieron de inmediato, pero no pudieron evitar el incendio total del aparato.

Un avión se estrelló al despegar en Venezuela: murieron los dos tripulantes

La Junta Investigadora de Accidentes de Aviación Civil fue activada para determinar las causas del accidente, que dejó la aeronave completamente calcinada. Según medios venezolanos, una de las hipótesis es la explosión de un neumático durante el despegue.

Quién era José Antonio Bortone

Bortone tenía más de 30 años de experiencia en aviación. Había volado para empresas como Transaven, Command Air, EC Charter y también en vuelos privados. Estaba habilitado para operar varios modelos, como el BE-10, C-550 y el propio PA-31 siniestrado.

En una entrevista previa, había contado que se enamoró de los aviones desde niño y que, aunque no pudo ingresar en la Fuerza Aérea Venezolana, eligió la aviación civil para seguir su vocación. Provenía de una familia de pilotos, con abuelos y tíos en la profesión.

Un avión se estrelló al despegar en Venezuela: murieron los dos tripulantes

Avión oficial y logística del Estado

El diario El Nacional informó que la aeronave siniestrada formaba parte de una empresa con vínculos logísticos con el gobierno. El dato aún no fue confirmado por fuentes oficiales, aunque se investiga si cumplía funciones de traslado interno para organismos del Estado.

La magnitud de la explosión hizo que el avión quedara irreconocible. Eso dificultó también las tareas de rescate de los cuerpos. El video del accidente, registrado por un testigo desde la terminal aérea, muestra el intento de despegue y la bola de fuego posterior.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Videos
Venezuela

Además tenés que leer:

  • Será repatriada Una turista argentina cayó desde un tercer piso en México y está grave
  • Despegó en Dubai Video: un avión de carga operado por Emirates Airline despistó y se hundió en el mar de Hong Kong
TENES QUE SABER
Colón fue un espanto para defenderse
El G7 exige a Irán cesar ataques ante el recrudecimiento del conflicto en el Estrecho de Ormuz
Prisión para el hombre investigado por amenazar de muerte al intendente de Avellaneda
Un árbol caído, una historia intacta: el temporal reveló un recuerdo de amor en el Parque Líbano
Colón tiene prácticamente acordada la extensión del contrato de Ignacio Lago

Te puede interesar:


  • Copa Lotería de Santa Fe MTB: arrancó en Ceres con el “Rally de los 4 Vientos”
  • Cuba se alista para un avance de Estados Unidos, en medio de una crisis energética
  • Israel anuncia que intensificará incursiones terrestres en el Líbano contra Hezbolá
  • Atlético Rafaela y un batacazo final tras casi 90 minutos de sufrimiento
  • Así quedó la tabla de la Primera Nacional tras la derrota de Colón ante San Telmo
  • Colón fue un espanto para defenderse
  • El G7 exige a Irán cesar ataques ante el recrudecimiento del conflicto en el Estrecho de Ormuz
  • Prisión para el hombre investigado por amenazar de muerte al intendente de Avellaneda

Política

Impuestos santafesinos API presentó la Normativa Unificada: de qué se trata
Casa Rosada se defiende El Gobierno de Milei minimiza las denuncias contra Adorni y el caso LIBRA
Con la presencia de representantes de varias provincias El Parlamento Federal del Clima debatió en la Legislatura
Gira internacional Milei se reunió con Orbán en Hungría y endureció su discurso sobre inmigración
Foro de ultraderecha Milei se reunió con su par húngaro y participó de la CPAC en Budapest

Área Metropolitana

Lo que dejó la tormenta en Santa Fe Un árbol caído, una historia intacta: el temporal reveló un recuerdo de amor en el Parque Líbano
Proyecto del Conicet Las enseñanzas de "Yupanqui", el pichón de águila que se volvió un hito de la naturaleza en la Argentina
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este domingo en la ciudad de Santa Fe
Más de 130 mm caídos Tormenta fuerte: el municipio destacó el funcionamiento de bombas y desagües en Santa Fe
Hoy cayeron casi 60 mm Fuerte lluvia en Santa Fe: el acumulado supera los 130 mm y las casabombas están operativas

Sucesos

Por teléfono Prisión para el hombre investigado por amenazar de muerte al intendente de Avellaneda
Santa Fe Disparos al aire, alcohol y seis aprehendidos en un operativo policial
Tentativa de robo En barrio Constituyentes: rompió el vidrio de una camioneta y cayó a las pocas cuadras
Santa Fe Dos detenidos por tentativa de extorsión tras una entrega controlada
Robos a personas mayores Motochorros del oro: imputan a dos jóvenes por una saga de asaltos contra mujeres en Santa Fe

Información General

Sorteo del domingo 22 de marzo Quini 6: estos son los números ganadores
Fenómenos culturales ¿Chau al zapping? Cómo el contenido “on demand” cambió la costumbre de ver TV
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de marzo de 2026
Santa Fe ciudad Villa Deportiva y viviendas: así avanza la obra en La Esmeralda II, a la espera de los Odesur
Turismo regional Qué hacer en Rosario en Semana Santa: actividades, eventos y lugares imperdibles
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar