El presidente de Rumania, Klaus Iohannis, anunció este lunes que presentará su dimisión del cargo el miércoles.
"Dejaré el cargo pasado mañana, el 12 de febrero", anunció Klaus Iohannis.

El presidente de Rumania, Klaus Iohannis, anunció este lunes que presentará su dimisión del cargo el miércoles.
"Para evitar a Rumania y a los ciudadanos rumanos esta crisis... voy a dimitir del cargo de presidente de Rumania", señaló Iohannis en una conferencia de prensa en el Palacio de Cotroceni.
"Dejaré el cargo pasado mañana, el 12 de febrero", añadió, informó la agencia de noticias Xinhua.
"Es un movimiento inútil porque, de todos modos, dentro de unos meses dejaré el cargo tras la elección del nuevo presidente", ha dicho Iohannis en relación a las presidenciales mayo. Su decisión entrará en vigor este miércoles.
"Dentro de unos días, el Parlamento rumano votará sobre mi suspensión y Rumanía entrará en crisis (...) Todo este esfuerzo tendrá consecuencias a nivel nacional y, lamentablemente, también a nivel externo", ha valorado en un discurso este lunes.
La decisión fue dada a conocer cuando el Parlamento del país va a reunirse el martes a las 10:00 (hora local) con el fin de discutir una moción para sancionar al presidente Iohannis.
La maniobra de Iohannis se ha visto como un intento por aliviar la presión y la indignación pública hacia la clase política tras años de corrupción y en pleno auge de la extrema derecha en el país, con la irrupción de Calin Georgescu, vencedor de las canceladas presidenciales de diciembre y principal favorito para las de mayo.
Iohannis ha reprochado que esta iniciativa, condenada al fracaso porque no contará con los votos necesarios, opacará las próximas elecciones presidenciales. "No habrá discusión sobre cómo avanzará Rumanía", ha dicho, afirmando a su vez que "nadie entenderá absolutamente qué sentido tiene semejante planteamiento".




