+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Perú

Procesan a Fujimori por "esterilizaciones forzadas" de 300 mil mujeres de pueblos originarios

La Justicia tomó la misma medida para otros ex funcionarios de su gobierno. Las víctimas de las prácticas ascenderían a 300 mil, en la mayoría de los casos mujeres de pueblos originarios.

Procesan a Fujimori por "esterilizaciones forzadas" de 300 mil mujeres de pueblos originariosProcesan a Fujimori por "esterilizaciones forzadas" de 300 mil mujeres de pueblos originarios

Sábado 11.12.2021
 21:26hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Poder Judicial de Perú abrió este sábado un proceso penal contra el ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) y contra otros ex funcionarios de su gobierno por el caso de "esterilizaciones forzadas", las cuales se habrían cometido durante su mandato.

La medida fue dictaminada por el juez de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, Rafael Martínez, quien incluyó también a los ex ministros Eduardo Yong Motta, Mariano Costa Bauer, Ulises Aguilar y Alejandro Aguinaga, este último legislador por el partido Fuerza Popular.

Todos han sido señalados como los "presuntos autores mediato (...) del delito contra la vida, el cuerpo y salud, lesiones graves seguidas de muerte, en un contexto de grave violación de derechos humanos".

Para iniciar el proceso contra el ex presidente será necesario que la Corte Suprema de Justicia de Chile se pronuncie sobre la ampliación de los cargos de extradición que fue aprobada en 2005, tras lo cual el juez ordenó la suspensión del mismo y dio un plazo de 120 días para las respectivas diligencias.

Fujimori, quien dimitió en el año 2000 desde Japón en medio de señalamientos de corrupción durante su gobierno, fue capturado en 2005 en Chile cuando pretendía regresar a Perú para la contienda presidencial del 2006 y en 2007 fue extraditado.

Según la denuncia fiscal y de acuerdo con lo considerado por el juez, los implicados habrían tenido participación activa en la comisión de delitos en agravio de mujeres pobres, quechua hablantes, tanto en la sierra como en la selva de Perú.

Fujimori, quien tiene 83 años y cumple una sentencia de 25 años de cárcel, es señalado como el máximo responsable por haber impulsado las esterilizaciones como un método para reducir la pobreza, a través de la reducción de la tasa de natalidad.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, recogidos por la Defensoría del Pueblo, durante el "Programa de Salud Reproductiva y Planificación Familiar 1996-2000" fueron esterilizadas de manera forzada más de 300.000 personas.

En ese periodo le habría sido aplicada la "Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria" a unas 272.000 mujeres y a unos 22.000 hombres. Actualmente, más de 8.000 testimonios conforman el Registro de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas, pero un poco más de 2.000 víctimas son las que han presentado una denuncia formal.

El ex mandatario Alberto Fujimori está recluido en la cárcel de Barbadillo de Lima, donde cumple su condena por las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), durante su administración.

Con información de NA.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • A los 71 años Falleció Susana Higuchi, exprimera dama de Perú y madre de Keiko Fujimori
  • Mientras cumple condena Fujimori, ex presidente de Perú, fue hospitalizado por un problema de saturación de oxígeno
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 09 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 09 de agosto de 2026
Lionel Messi ya se encuentra en Rosario para despedir a su padre
Murió una nena de 3 años tras caer con sus padres al lago Nahuel Huapi
El precio de atar la producción al vaivén del mercado mundial

LO MÁS VISTO

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

1

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

2

El viento se llevó a un grande y la tormenta nos trajo basura

3

Una balacera en la zona oeste de Santa Fe terminó con un hombre acribillado

4

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

5

Persiguieron y detuvieron a una pareja en auto que llevaba una pistola de grueso calibre

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 09 de agosto de 2026
  • Lionel Messi ya se encuentra en Rosario para despedir a su padre

Política

Tarifazo eléctrico a las industrias El precio de atar la producción al vaivén del mercado mundial
En Rosario Invencible Arena: Pullaro inauguró el nuevo estadio de los Juegos Suramericanos 2026
Reacción del Presidente Milei despidió a Jorge Messi y cuestionó a quienes criticaron a Lionel durante el Mundial
Asamblea Legislativa Proponen 11 candidatos a fiscales del MPA de Santa Fe
Con tratamiento preferencial para el 20 de agosto Diputados empieza en comisiones el debate sobre el sistema electoral de Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Esmeralda Este II: la Villa Suramericana que después de los Juegos será hogar de 346 familias
"Geriátrico del horror" ¿Qué pasó con el Observatorio municipal de asilos de ancianos en la ciudad de Santa Fe?
Ante el fenómeno de El Niño El mapa que protege a Santa Fe del agua: dónde están los 54 puntos de bombeo
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión de Riesgo Fenómeno El Niño: así es el portal informativo que lanzó la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tragedia en Bariloche Murió una nena de 3 años tras caer con sus padres al lago Nahuel Huapi
Tragedia vial Cayó un auto desde un puente tras un choque múltiple en Mendoza: hay un muerto y varios heridos
Geriátricos clandestinos "¿Para qué denunciar?": la joven que alertó cuatro meses antes del incendio reclama ser escuchada
Penas máximas Pedirán 15 años de prisión para madre e hija por el crimen de Jeremías Monzón
Encubrimiento agravado Caso Agostina Vega: la reacción de sus abuelos tras las nuevas detenciones

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 09 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 09 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 09 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 09 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 09 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar