+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INTERNACIONALES

El sucesor de Puigdemont

Quim Torra fue investido como nuevo presidente de Cataluña

El independentista Quim Torra fue investido este lunes como nuevo presidente de Cataluña por el Parlamento en Barcelona, cerrando así cinco meses de parálisis política en la región e inaugurando una nueva etapa que promete seguir marcada por la escalada de tensión con el Gobierno español.

Quim Torra fue investido como nuevo presidente de CataluñaQuim Torra fue investido como nuevo presidente de Cataluña

Lunes 14.5.2018
 15:26
Seguinos en

El escritor y abogado de 55 años, férreo secesionista, prometió seguir adelante con el plan para convertir la región en "un Estado soberano en forma de república", abrió la puerta a la unilateralidad y la desobediencia y reivindicó como único "presidente legítimo" a Carles Puigdemont, su antecesor destituido y prófugo.

"Lo investiremos. Es uno de los objetivos que nos proponemos", señaló Torra sobre Puigdemont tras ser elegido en la cámara con 66 votos a favor y 65 en contra después de otro tenso debate. "Haremos república, haremos república catalana", proclamó.

La investidura de Torra devuelve a Cataluña un Gobierno propio más de medio año después de que el Gobierno central de Mariano Rajoy interviniera la autonomía de la región el 27 de octubre para poner freno al plan soberanista, que había culminado ese mismo día con el Parlamento catalán aprobando crear una república independiente.

Pero la recuperación del autogobierno, que se plasmará los próximos días cuando el Ejecutivo de Torra quede instaurado y Madrid levante su intervención, está lejos de disolver la tensión entre el independentismo y el Estado central que viene dominando desde hace meses la agenda política en España.

Torra anunció este lunes diversas medidas polémicas como abrir un proceso constituyente para elaborar una nueva Constitución en Cataluña, crear un "consejo de la República" en el exterior y trabajar por la investidura de Puigdemont, que fue destituido por el Gobierno central ese mismo 27 de octubre y vive desde entonces fuera de España.

Ya en el primer debate de investidura el sábado había insistido en pintar una Cataluña donde los derechos civiles son "pisoteados" por una España que tiene "presos políticos" (alusión a los políticos que están en prisión preventiva procesados por delitos vinculados al plan soberanista).

El ahora presidente del "Govern" llegó incluso a hablar de una "crisis humanitaria" en Cataluña, una de las regiones más prósperas y con mayor autonomía de Europa.

Pero fueron antiguos artículos y tuits de Torra con insultos a España y los españoles los que llevaron a las fuerzas antiindependentistas a acusarlo de "xenófobo", "ultranacionalista" y "supremacista".

Inés Arrimadas, líder del partido Ciudadanos que ganó las elecciones del 21 de diciembre pero no sumó mayoría absoluta para gobernar, leyó hoy en la Cámara citas de Torra llamando "bestias con forma humana" a los catalanes que hablan español o denunciando una "avalancha inmigratoria" de españoles en Cataluña.

"Si en algún momento he podido usar una palabra inconveniente, lo lamento, no volverá a pasar", se disculpó Torra, que optó hoy por un tono más pragmático y moderado y enumeró un exhaustivo catálogo de medidas en materia de educación, salud, inmigración, cultura, deporte, economía, industria, energía, transporte o medio ambiente.

La ambición de esos planes contrasta con el carácter provisional del nuevo Gobierno reconocido por el propio Torra y por Puigdemont, que desde Berlín especuló ya con unas nuevas elecciones catalanas en octubre. Ambos se reunirán mañana en Berlín, donde Puigdemont espera que la Justicia alemana decida sobre su posible entrega a España.

La continuidad del plan secesionista, la incertidumbre de un Gobierno catalán "provisional", la autoridad a la distancia de Puigdemont y la división social en Cataluña -donde media población rechaza la independencia y quiere seguir formando parte de España- vuelven a abrir un escenario inestable e imprevisible.

En una primera reacción, Rajoy apostó por "el entendimiento y la concordia", aunque advirtió de que trabajará para garantizar "que la ley, la Constitución española y el resto del ordenamiento jurídico se van a cumplir". Mañana se reunirá con el socialista Pedro Sánchez, líder de la oposición, para analizar la nueva situación.

Con información de dpa.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Quim Torra podría convertirse en el nuevo presidente este lunes El candidato a presidente catalán fija como objetivo la independencia
  • No le imputaron rebelión Tribunal alemán dejó en libertad a Puigdemont
TENES QUE SABER
Faustino Oro, a una partida de ser el Gran Maestro más joven de la historia
Santa Fe: 98% de escuelas abiertas y 67.553 docentes completaron la declaración jurada de asistencia
Con menos de 40 choferes de apps inscriptos, el municipio de Santa Fe ¿retendrá coches ilegales?
Irán entra en "modo supervivencia" lo que lo vuelve impredecible y peligroso, según un analista
Los complejos exportadores evolucionan entre el RIGI, las retenciones y la apertura

Te puede interesar:


  • De dónde es el afortunado apostador que se llevó $780 millones en el Quini 6
  • La esposa de Nicolás Maduro pidió unirse a la solicitud para desestimar cargos de narcoterrorismo
  • Insólito cruce entre Martín Caparrós y José Chatruc por sanciones en el fútbol
  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • Catherine Fulop y la llegada de su nieta: "Las contracciones empezaron en la cancha"
  • Faustino Oro, a una partida de ser el Gran Maestro más joven de la historia
  • Santa Fe: 98% de escuelas abiertas y 67.553 docentes completaron la declaración jurada de asistencia
  • Con menos de 40 choferes de apps inscriptos, el municipio de Santa Fe ¿retendrá coches ilegales?

Política

Visita al Centro de Monitoreo de Visa Milei: “Bajar impuestos y desregular es devolver la propiedad privada”
Tras resolver demoras judiciales La fiscalía pide que se fije fecha de juicio para Cristina Kirchner por el caso Hotesur-Los Sauces
En medio del conflicto con Irán Presti asiste en Miami a una cumbre militar de países aliados de Estados Unidos en la región
Primera aparición pública Nahuel Gallo rompió el silencio tras 448 días detenido: "Fuimos una ficha de cambio"
Se harán el 25 y 26 de marzo Habrá audiencias públicas en Diputados antes de tratar la Ley de Glaciares

Área Metropolitana

Ciudad capital Con menos de 40 choferes de apps inscriptos, el municipio de Santa Fe ¿retendrá coches ilegales?
Alumbrado público Santa Fe reducirá hasta un 50% el consumo eléctrico con el nuevo sistema LED
Santa Fe ciudad Se formó un socavón en la Peatonal San Martín y preocupa a comerciantes
Ciudad de Santa Fe El curioso caso de la niña que perdió su querido peluche, y una oficina municipal se lo encontró
Miércoles 4 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Detuvieron a tres personas Impactante descubrimiento de un arsenal enterrado en el sur de Santa Fe
Santa Fe ciudad Intentó llevarse una mesa de un comercio en la Peatonal San Martín y terminó tras las rejas
Tribunales El jurado halló culpables a los hombres acusados del femicidio de Alejandra Vargas en San Justo
Posible femicidio Horas decisivas para el policía detenido tras la muerte de su pareja en Recreo
Microtráfico en Santo Tomé Prisión para la kiosquera que vendía cocaína desde su almacén en Villa Adelina

Información General

Domingo 8 de marzo A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Miércoles 4 de marzo De dónde es el afortunado apostador que se llevó $780 millones en el Quini 6
Reproches e ironías Insólito cruce entre Martín Caparrós y José Chatruc por sanciones en el fútbol
Sorteo del miércoles 4 de marzo Quini 6: estos son los números favorecidos
Sorteo Banco Macro y Visa te llevan a la Copa Mundial de la FIFA 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar