+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Armas de destrucción masiva

El Reino Unido, Francia y Alemania condenan las pruebas de misiles de Corea del Norte

"Condenamos enérgicamente estas acciones provocativas que están socavando la paz y la seguridad, tanto regionales como internacionales, y representan una violación clara de numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, adoptadas por unanimidad", afirman los países firmantes de un comunicado emitido por el citado organismo internacional.

El Reino Unido, Francia y Alemania condenan las pruebas de misiles de Corea del NorteEl Reino Unido, Francia y Alemania condenan las pruebas de misiles de Corea del Norte

Jueves 3.2.2022
 6:51hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El Reino Unido, Francia y Alemania condenaron "enérgicamente", a través de un comunicado, las pruebas de misiles balísticos realizadas por Corea del Norte, a la vez que instaron al país a cumplir con las acciones determinadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

"Condenamos enérgicamente estas acciones provocativas que están socavando la paz y la seguridad tanto regionales como internacionales y representan una violación clara de numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU adoptadas por unanimidad", aseguraron los países firmantes en el citado texto. Los Estados firmantes afirman que las acciones de la capital norcoreana, Pyongyang, "son motivo de grave preocupación" y "recibirán una respuesta conjunta".

Asimismo, instan a Corea del Norte a que cumpla con las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU y acepte las repetidas propuestas de Estados Unidos de entablar un diálogo, además de tomar medidas tendientes a terminar "por completo" con sus programas de armas de destrucción masiva y misiles balísticos. Corea del Norte realizó siete pruebas de proyectiles de corto y largo alcance en enero último, entre ellos misiles de crucero, hipersónicos y misiles guiados tácticos.

El ensayo más reciente, el domingo 30 de enero, fue de un misil de alcance intermedio Hwasong-12, el más potente lanzado desde 2017 y que reafirma su intención de avanzar con la carrera armamentística en medio de una escalada de tensión en la región. El país, que nunca había realizado tantos ensayos en un mes, insinuó la semana pasada un abandono de la moratoria autoimpuesta durante casi cinco años en las pruebas de misiles intercontinentales o nucleares.

Lanzamiento que preocupa

En ese marco, Corea del Sur alertó que su vecino parecía seguir "un patrón similar" a 2017, cuando las tensiones en la península llegaron a un pico máximo, y señaló que el próximo paso podía ser reanudar el programa nuclear y de misiles de largo alcance. Sobre esta última prueba, el ejército surcoreano indicó que había "detectado un misil balístico de alcance intermedio lanzado en ángulo alto en dirección al mar del Este", también conocido como mar de Japón.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur señaló que el misil había alcanzado una altura máxima estimada de 2.000 kilómetros y habría recorrido unos 800 kilómetros durante media hora. "Esto indicaría que Corea del Norte probó su primer misil balístico de alcance intermedio desde 2017", tuiteó Joseph Dempsey, analista del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.

La última vez que el régimen encabezado por Kim Jong-un lanzó un proyectil similar fue hace cinco años, cuando un misil Hwasong-12 se desplazó 787 kilómetros con una altura máxima de 2.111 kilómetros. El domingo pasado, Estados Unidos también condenó el lanzamiento, tal es así que un vocero del Departamento de Estado dijo a la agencia de noticias Yonhap que era una "clara violación" de múltiples resoluciones de la ONU.

Las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU prohíben a Pyongyang realizar actividades con misiles balísticos, pero los misiles de crucero, considerados menos peligrosos porque vuelan a menor altitud y son impulsados por un motor a reacción en lugar de un cohete, no están sujetos a sanciones.

Nuevas acusaciones contra Donald Trump

El comité parlamentario que investiga el asalto del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos acusó este miércoles al ex presidente Donald Trump de "manipular" con sus promesas de indulto a los condenados por participar en el motín si es nuevamente electo en las elecciones de 2024. Así lo manifestó en una entrevista para la cadena local CNN uno de los miembros del comité, el demócrata por California Pete Aguilar, ante la posibilidad de que los investigados dejen de colaborar por el alentador panorama que les presenta el magnate ultraderechista. Las palabras de Trump de la semana pasada causaron inquietud dentro de la comisión que, ante la perspectiva de un Congreso de mayoría republicana tras los comicios de mitad de mandato de noviembre y una eventual reelección de Trump dos años más tarde, temen que las investigaciones se diluyan terminen en la nada. La comisión continúa recopilando datos sobre aquel día y testimonios de algunos de los hombres fuertes del gobierno de Trump, como el de su vicepresidente, Mike Pence, cuyos registros serán entregados el próximo mes. "Estamos procesando una gran cantidad de documentos y ante cualquier entrevista queremos estar preparados, y eso significa que tenemos que procesar mucha información y prepararnos para ese testigo", expresó Aguilar sobre la posible colaboración de Pence, a quien Trump acusó de no estar en el lado correcto durante el asalto al Capitolio.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Estados Unidos
Rusia
Ucrania

Además tenés que leer:

  • El domingo Corea del Norte lanzó su misil más potente en cinco años
  • Conflicto Aumenta la tensión: Corea del Norte probó dos misiles crucero
Tenes que saber
Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe
Por qué este 18 de julio se celebra el Día Internacional de Nelson Mandela
Venezuela: más de 600 mascotas fueron rescatadas entre los escombros tras los terremotos
Lionel Scaloni en la previa a la final del Mundial 2026: “Necesitamos nuestra mejor versión”
Colón pagó caro sus errores, perdió con Ferro y quedó a 8 de la cima

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 17 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 17 de julio, en Argentina

2

Madonna sorprendió a todos y viralizó un desopilante video de la Selección Argentina

3

De la goleada en Santa Fe no quedó nada: Colón perdió 2-0 contra Ferro

4

Dos muertos tras un choque en Ruta 33: la camioneta había salido de la concesionaria ese día

5

A días de la final del Mundial, el Atlético de Madrid confirmó el futuro de Julián Álvarez

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Virgo: 18 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 18 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 18 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 18 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 18 de julio de 2026
  • Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe
  • Por qué este 18 de julio se celebra el Día Internacional de Nelson Mandela
  • Venezuela: más de 600 mascotas fueron rescatadas entre los escombros tras los terremotos

Política

A 32 años del atentado La AMIA volvió a reclamar justicia y denunció el estancamiento de la causa
Informe nacional Crece la población carcelaria federal, y Coronda encabeza las estadísticas
Carta al nuncio apostólico Pullaro gestiona que el Papa incluya a Rosario en su visita a la Argentina
Boletín Oficial El Gobierno aumentó las partidas para las universidades en una nueva modificación del Presupuesto
Apoyo financiero a Pymes El gobierno santafesino suma cooperativas de crédito en las tasas bajas de Santa Fe Activa

Área Metropolitana

Lo que dijo el arzobispo Mons. Fenoy habló de la invitación que le hizo Pullaro al Papa León XIV a visitar Santa Fe
Santa Fe ciudad Pullaro anunció 17 nuevas viviendas para UPCN durante el acto de Parque Norte II
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 17 de julio
Vierenes 17 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Un novedoso plan propone que Santa Fe se convierta en un "Distrito del Conocimiento"

Sucesos

Violencia institucional Fiscalía y querella apelaron la libertad de una policía imputada por la muerte de Mauro González
En Cañada de Gómez Investigan una tentativa de homicidio tras una pelea durante los festejos por Argentina
Noche de furia en Villa Hipódromo Amenazó a su expareja, se enfrentó a la policía y terminó detenido con estupefacientes
Tras el triunfo de Argentina Venado Tuerto: imputan a una joven por agredir a un policía durante los festejos mundialistas
Siniestro vial Volcó un micro y cayó desde un puente en la Ruta 7: varios heridos y buscan a uno de los choferes

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Libra: 18 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar