Los representantes de Israel y del grupo islamista Hamás, considerado terrorista por la Unión Europea, retomarán este domingo sus negociaciones indirectas en la capital de Qatar, Doha, con el objetivo de alcanzar una posible tregua en la Franja de Gaza. Egipto, Qatar y Estados Unidos, los mediadores, ya notificaron a Hamás del inicio de esta nueva ronda de conversaciones.
La delegación del grupo palestino está encabezada por su principal negociador, Jalil al Hayya, y los equipos técnicos del movimiento islamista "se encuentran actualmente en Doha y listos para entablar conversaciones serias".
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Reuters.La misma fuente, que pidió mantener el anonimato, confirmó que los negociadores israelíes también llegaron ya a la capital qatarí. Los negociadores israelíes deben "continuar los esfuerzos para recuperar nuestros rehenes con base en la propuesta qatarí que Israel aceptó", indicó la oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
El político, sin embargo, consideró como "inaceptables" los "cambios que Hamás quiere hacer a la propuesta" de tregua auspiciada por Estados Unidos.
Sesenta días
Según fuentes palestinas, la propuesta presentada a Hamás incluye una tregua de sesenta días, durante la que el grupo liberaría a 10 rehenes israelíes aún vivos, así como varios cadáveres, a cambio de la excarcelación de presos palestinos en Israel.
Uno de los cambios sugeridos es una mejora del mecanismo de retirada de las tropas israelíes de la Franja, garantías de que no se reanudarán los combates durante las negociaciones y que la ONU y organizaciones internacionales reconocidas vuelvan a distribuir ayuda.
El sábado, durante una concentración en Tel Aviv, el Foro de las Familias de Rehenes instó a los dirigentes israelíes a alcanzar un "acuerdo global" que permita la liberación de todos los cautivos. El conflicto armado desatado tras el ataque sin precedentes de Hamás contra territorio israelí el 7 de octubre de 2023 ha dejado decenas de miles de muertos y provocado una grave crisis humanitaria.
Reclutarán a jóvenes ultraortodoxos
El Ejército israelí enviará este mes órdenes de reclutamiento a judíos ultraortodoxos para "completar el proceso de alistamiento" de los miembros de esta comunidad, según un comunicado castrense de este domingo.
"Se espera que las citaciones se envíen en varias fases durante el mes de julio, hasta que se hayan emitido las 54.000 órdenes. Las citas de alistamiento en las oficinas de reclutamiento se programarán a lo largo de todo el año de reclutamiento de 2025", detallaron las fuerzas israelíes.
Desde la fundación del Estado de Israel, los judíos que estudiaban el judaísmo a tiempo completo en una escuela religiosa han estado exentos de realizar el servicio militar obligatorio.
Pero, en junio de 2024, tras expirar la disposición temporal que permitía las exenciones (el asunto nunca había sido ratificado por ley), el Tribunal Supremo ordenó al Ejército comenzar a alistar a los jóvenes ultrarreligiosos, no sin protestas de estos grupos.
El Gobierno israelí, apoyado por los dos partidos ultraortodoxos del país, lleva desde entonces tratando de aprobar una propuesta de ley para mantener gran parte de las exenciones, aunque también ordena el alistamiento de algunos ultrarreligiosos.
Mientras tanto, el Ejército ha enviado unas 24.000 citaciones, aunque de momento poco más de un millar de ultraortodoxos se han presentado en las oficinas de reclutamiento. En su mensaje de este domingo, el Ejército israelí aseguró que tiene la intención de "intensificar las medidas de cumplimiento" contra los desertores y los evasores.
La exención militar de los ultraortodoxos es un asunto polémico en Israel, en especial desde que comenzó la guerra en la Franja de Gaza,que ha llevado al Gobierno a extender la duración del servicio militar obligatorio y a movilizar a decenas de miles de reservistas para mantener su ofensiva.
Los jóvenes, de 16 años y medio, o más, que ahora recibirán una notificación, deberán presentarse al servicio en julio de 2026.