+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Surfistas dieron la alarma

Rusia: miles de animales marinos muertos tras un desastre ambiental

Miles de animales marinos han muerto en las costas de la península rusa de Kamchatka, víctimas de la contaminación de sus aguas. Las autoridades rusas han abierto una investigación para establecer las causas.

Rusia: miles de animales marinos muertos tras un desastre ambiental Rusia: miles de animales marinos muertos tras un desastre ambiental

Sábado 3.10.2020
 19:47hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El jefe de la región, Vladímir Solodov, informó el 29 de septiembre sobre cambios en el color del agua en la playa de Jalaktirski, donde han aparecido miles de especies marinas sin vida. Los primeros en dar la señal de alarma fueron los surfistas locales. Se quejaron de irritaciones en la piel y de hinchazón en los ojos después de entrar en contacto con el agua. Las muestras revelaron una concentración de productos derivados del petróleo cuatro veces superior de lo normal. Además, los niveles de fenol se habían duplicado.

En las fotos y los vídeos hechos por los vecinos de Kamchatka y publicados en las redes sociales se puede ver la costa llena de estrellas y erizos de mar, peces, cangrejos e incluso pulpos muertos. El canal de televisión REN TV, utilizando grabaciones de la Agencia Federal de Supervisión de Uso de Recursos Naturales del país (Rosprirodnadzor), también difundió un vídeo desde la playa. El ministro de Recursos Naturales y Ecología de Kamchatka, Alexéi Kumarkov, culpa de la muerte de los animales marinos a una tormenta. Pero la inmensa cantidad de especies sugiere que se debe a contaminación química. "Las causas serán establecidas por los órganos competentes", afirmó el ministro a Sputnik.

Kumarkov sí admitió que los animales marinos varados en las costas y las irritaciones en la piel de las que se quejan los vecinos podrían estar relacionados. A su vez, el viceprimer ministro ruso, Yuri Trutnev, ordenó eliminar lo más pronto posible los efectos de la contaminación del agua en Kamchatka, informa su oficina de prensa. "Es necesario tomar medidas oportunas para eliminar las consecuencias de la contaminación, hacer todo lo posible para que esta situación no se vuelva a repetir. Los culpables deben ser identificados y castigados", concluyó.

Las autoridades de la región pidieron a los vecinos no acercarse a la playa y evitar entrar en contacto con el agua. La Fiscalía de Medio Ambiente ya inició una investigación; los fiscales tomaron muestras adicionales del agua de mar, del aire atmosférico y de la arena. A partir de los resultados de las pruebas de laboratorio, se dará una evaluación oficial de lo sucedido. Por su parte, la Flota del Pacífico rechazó que sus marineros tuvieran algo que ver en la contaminación del mar cerca de la península.

Varias figuras públicas también se han interesado por el caso de la muerte masiva de los animales marinos. Así, el jefe de la Comisión de Derechos Ambientales del Consejo de Derechos Humanos de la presidencia de Rusia, Serguéi Tsiplenkov, comentó a Sputnik que se está controlando la situación y que después de establecer las causas de lo sucedido los defensores de los derechos humanos podrán ir al lugar de la contaminación.

Según el jefe de la organización Ekovajta de Sajalín, Dmitri Lisitsin, la causa de la contaminación del agua en Kamchatka puede ser una fuga prolongada de una toxina fuerte, y no un vertido puntual, ya que la situación no ha cambiado durante dos semanas. "Probablemente hay que buscar esta sustancia en el fondo y en la capa del fondo del agua", explicó a Sputnik. "El hecho de que los animales hayan muerto en masa sugiere que es una toxina fuerte, una sustancia venenosa. Pero seguramente no son productos derivados del petróleo", afirma Lisitsyn.

Por qué el océano está cambiando más ahora que en 10.000 años y cómo influye en la economía. Según el ecólogo, cuando los productos derivados del petróleo entran en el agua, en su superficie se forma una película, lo que no se observa en este caso. Asimismo, señaló que es necesario dirigirse a la sucursal del Instituto de Investigación Científica de Actividades Pesqueras y Oceanografía en Kamchatka, que dispone de los conocimientos, laboratorios y especialistas correspondientes.

Tenés que leer

Corte pacífico del puente Rosario-Victoria como protesta por las quemas en islas del Delta

Lisitsin avisó que las muestras deben tomarse regularmente en diferentes lugares con ciertos intervalos y analizarse para detectar todos los posibles contaminantes, como arsénico y cianuro, entre otras sustancias. "Es necesario tomar medidas urgentes y a la mayor escala para determinar la sustancia y su origen", señaló el experto y al mismo tiempo alertó de que "puede ser cualquier cosa y puede durar mucho tiempo, lo que es peor".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Cambio climático

Además tenés que leer:

  • Por primera vez, la "Araña" Maciel hace pública una sospecha... Maciel: "En un partido de Unión con San Lorenzo, pasaron cosas raras"
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 15 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 15 de septiembre de 2026
Cortes de luz para este martes en Santa Fe
Instituto venció a Estudiantes RC con un gol insólito y es líder de la Zona A
Allanaron propiedades vinculadas a L-Gante

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 14 de septiembre, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 14 de septiembre, en Argentina

2

Desesperada búsqueda de un joven que cayó al río Salado durante una jornada de pesca

3

Natalie Pérez inauguró el FanFest Santa Fe

4

Rompieron el vidrio del auto de un relator deportivo y le robaron sus herramientas de trabajo

5

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la primera jornada

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 15 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 15 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 15 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 15 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 15 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 15 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 15 de septiembre de 2026
  • Cortes de luz para este martes en Santa Fe

Política

Nacion coordina la logística De Claypole a Luján: la agenda de León XIV en Argentina con un megaoperativo de seguridad
En Casa Rosada Tras la reunión de Gabinete, Javier Milei recibió a legisladores libertarios
Agenda legislativa Farías pidió a Nación que acelere respuestas por discapacidad, endeudamiento y alivio a pymes
Compleja situación Efecto "pinza" en municipios y comunas de Santa Fe por caída de fondos y aumento de demandas
Entrevista La infancia “desamparada” como excusa para la apropiación

Área Metropolitana

Transporte urbano Frecuencias reducidas de colectivos este lunes en la ciudad de Santa Fe y la zona
Ciudad de Santa Fe La Municipalidad renovó el pavimento en la rotonda de la Mujer de la Costanera Este
Santa Fe ciudad La nueva ciclovía del sur es bienvenida por ciclistas, pero advierten por baches y riesgos
Primer balance de un evento histórico Con fuerte movimiento turístico, Santa Fe late al ritmo de los Juegos Suramericanos
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 14 de septiembre

Sucesos

En el sur de Santa Fe Condenaron a 14 años de prisión a un hombre que abusó sexualmente de su hijo
Julio de Vido fue absuelto Sueños Compartidos: la Justicia condenó a López y los hermanos Schoklender
Ciudad de Santa Fe “Te voy a quemar el rancho, no te aparezcas más”: condenada por robos y amenazas en Villa Hipódromo
Se investiga Rosario: investigan la muerte de una anciana en una vivienda de la zona noroeste
Tribunales de Santa Fe Condenaron a un hombre por desviar al mercado negro una pistola que había comprado legalmente

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 15 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 15 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 15 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 15 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 15 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar