+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Surfistas dieron la alarma

Rusia: miles de animales marinos muertos tras un desastre ambiental

Miles de animales marinos han muerto en las costas de la península rusa de Kamchatka, víctimas de la contaminación de sus aguas. Las autoridades rusas han abierto una investigación para establecer las causas.

Rusia: miles de animales marinos muertos tras un desastre ambiental Rusia: miles de animales marinos muertos tras un desastre ambiental

Sábado 3.10.2020
 19:47hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El jefe de la región, Vladímir Solodov, informó el 29 de septiembre sobre cambios en el color del agua en la playa de Jalaktirski, donde han aparecido miles de especies marinas sin vida. Los primeros en dar la señal de alarma fueron los surfistas locales. Se quejaron de irritaciones en la piel y de hinchazón en los ojos después de entrar en contacto con el agua. Las muestras revelaron una concentración de productos derivados del petróleo cuatro veces superior de lo normal. Además, los niveles de fenol se habían duplicado.

En las fotos y los vídeos hechos por los vecinos de Kamchatka y publicados en las redes sociales se puede ver la costa llena de estrellas y erizos de mar, peces, cangrejos e incluso pulpos muertos. El canal de televisión REN TV, utilizando grabaciones de la Agencia Federal de Supervisión de Uso de Recursos Naturales del país (Rosprirodnadzor), también difundió un vídeo desde la playa. El ministro de Recursos Naturales y Ecología de Kamchatka, Alexéi Kumarkov, culpa de la muerte de los animales marinos a una tormenta. Pero la inmensa cantidad de especies sugiere que se debe a contaminación química. "Las causas serán establecidas por los órganos competentes", afirmó el ministro a Sputnik.

Kumarkov sí admitió que los animales marinos varados en las costas y las irritaciones en la piel de las que se quejan los vecinos podrían estar relacionados. A su vez, el viceprimer ministro ruso, Yuri Trutnev, ordenó eliminar lo más pronto posible los efectos de la contaminación del agua en Kamchatka, informa su oficina de prensa. "Es necesario tomar medidas oportunas para eliminar las consecuencias de la contaminación, hacer todo lo posible para que esta situación no se vuelva a repetir. Los culpables deben ser identificados y castigados", concluyó.

Las autoridades de la región pidieron a los vecinos no acercarse a la playa y evitar entrar en contacto con el agua. La Fiscalía de Medio Ambiente ya inició una investigación; los fiscales tomaron muestras adicionales del agua de mar, del aire atmosférico y de la arena. A partir de los resultados de las pruebas de laboratorio, se dará una evaluación oficial de lo sucedido. Por su parte, la Flota del Pacífico rechazó que sus marineros tuvieran algo que ver en la contaminación del mar cerca de la península.

Varias figuras públicas también se han interesado por el caso de la muerte masiva de los animales marinos. Así, el jefe de la Comisión de Derechos Ambientales del Consejo de Derechos Humanos de la presidencia de Rusia, Serguéi Tsiplenkov, comentó a Sputnik que se está controlando la situación y que después de establecer las causas de lo sucedido los defensores de los derechos humanos podrán ir al lugar de la contaminación.

Según el jefe de la organización Ekovajta de Sajalín, Dmitri Lisitsin, la causa de la contaminación del agua en Kamchatka puede ser una fuga prolongada de una toxina fuerte, y no un vertido puntual, ya que la situación no ha cambiado durante dos semanas. "Probablemente hay que buscar esta sustancia en el fondo y en la capa del fondo del agua", explicó a Sputnik. "El hecho de que los animales hayan muerto en masa sugiere que es una toxina fuerte, una sustancia venenosa. Pero seguramente no son productos derivados del petróleo", afirma Lisitsyn.

Por qué el océano está cambiando más ahora que en 10.000 años y cómo influye en la economía. Según el ecólogo, cuando los productos derivados del petróleo entran en el agua, en su superficie se forma una película, lo que no se observa en este caso. Asimismo, señaló que es necesario dirigirse a la sucursal del Instituto de Investigación Científica de Actividades Pesqueras y Oceanografía en Kamchatka, que dispone de los conocimientos, laboratorios y especialistas correspondientes.

Tenés que leer

Corte pacífico del puente Rosario-Victoria como protesta por las quemas en islas del Delta

Lisitsin avisó que las muestras deben tomarse regularmente en diferentes lugares con ciertos intervalos y analizarse para detectar todos los posibles contaminantes, como arsénico y cianuro, entre otras sustancias. "Es necesario tomar medidas urgentes y a la mayor escala para determinar la sustancia y su origen", señaló el experto y al mismo tiempo alertó de que "puede ser cualquier cosa y puede durar mucho tiempo, lo que es peor".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Cambio climático

Además tenés que leer:

  • Por primera vez, la "Araña" Maciel hace pública una sospecha... Maciel: "En un partido de Unión con San Lorenzo, pasaron cosas raras"
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Acuario: 10 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Capricornio: 10 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Sagitario: 10 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Escorpio: 10 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Libra: 10 de julio de 2026

LO MÁS VISTO

Muerte de Ernestina Pais: qué revelaron los estudios toxicológicos y cuál es la hipótesis clave

1

Muerte de Ernestina Pais: qué revelaron los estudios toxicológicos y cuál es la hipótesis clave

2

La FIFA respondió a las críticas por el arbitraje de Argentina-Egipto

3

Cuatro de los policías acusados por la muerte de Mauro González seguirán presos

4

Con juegos para plazas y veredas nuevas, proyectan mejorar el entorno de un acceso clave de Santa Fe

5

El ex Colón que jugó con el DT de Suiza: “Murat acomoda piezas, no impone”

Te puede interesar

  • Horarios y TV: qué canales transmiten los partidos del Mundial 2026 de este viernes 10 de julio
  • Horóscopo de hoy 10 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Piscis: 10 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Acuario: 10 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Capricornio: 10 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Sagitario: 10 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 10 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 10 de julio de 2026

Política

Del Pacto de Mayo al “test” de reformas Tras la foto con 13 gobernadores, Milei trazó la hoja de ruta para el Congreso
Actividad legislativa Diego Giuliano recorrió la ciudad de Santa Fe por el 9 de Julio y alertó por la crisis productiva
210° aniversario Pullaro encabezó en Rafaela los festejos por el Día de la Independencia
Luego del viaje a Tucumán Milei encabezó el Tedeum oficial en Buenos Aires junto a su Gabinete
En Tucumán Milei firmó las actas protocolares por el 9 de Julio, brindó un discurso y regresó a Buenos Aires

Área Metropolitana

Radiografía local ¿Chigüiro, capibara o carpincho?: los nombres del gigante que habita Santa Fe y alerta en los humedales
Disposición de Nación Colectivos en Santa Fe: cómo podría impactar el congelamiento de subsidios para atributos sociales
Nuevos indicadores confirman el pronóstico El Niño gana fuerza y Santa Fe ya mira al Paraná: prevén más lluvias y posibles crecidas hacia fin de año
Pronóstico Viernes con cielo mayormente nublado y una máxima de 17°C en la ciudad de Santa Fe
Ciudad capital Con juegos para plazas y veredas nuevas, proyectan mejorar el entorno de un acceso clave de Santa Fe

Sucesos

Medidas cautelares Cuatro de los policías acusados por la muerte de Mauro González seguirán presos
Operativo contra el narcomenudeo Desbaratan una red de microtráfico en Rincón tras múltiples allanamientos
Se investiga Robo en una carnicería de Rincón: se llevaron hasta una media res
Buenos Aires Un policía retirado mató a un delincuente al defender a su esposa durante un intento de robo en Avellaneda
Buenos Aires Investigan a estudiantes secundarios por crear y vender imágenes falsas de compañeras desnudas con IA

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 10 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 10 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 10 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 10 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar