+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Río Salado

INTERNACIONALES

Reclamo para liberar a los secuestrados

Santa Fe a un año del "peor ataque terrorista contra el Estado de Israel"

La Daia y las instituciones judeo sionistas conmemoraron en la sede de Macabi a los asesinados y pidieron por la paz y el reconocimiento mutuo en medio oriente.

Santa Fe a un año del "peor ataque terrorista contra el Estado de Israel"Santa Fe a un año del "peor ataque terrorista contra el Estado de Israel"

Martes 8.10.2024
 9:30
 / 
Actualizado al Martes 8.10.2024 12:51hs
Seguinos en
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.

"Estamos viviendo en las comunidades judías de todo el mundo y del Estado de Israel, las horas más dramáticas después de la segunda guerra mundial. El 7 de octubre nuestras vidas cambiaron una vez más para siempre. Ya nada será igual".

Tal fue el inicio del breve discurso con el cual Horacio Roitman conmemoró, en la sede de Macabi y en nombre de la Daia y de las instituciones judeo sionistas de nuestra ciudad, el acto conmemorativo del "primer aniversario del peor ataque terrorista contra el Estado de Israel".

Mirá también

A un año del ataque de Hamás y la escalada de violencia con Israel

"Más de 1300 asesinados en poco más de 6 horas, 250 secuestrados y más de 5 mil misiles en un territorio más chico que nuestra provincia de Tucumán. Lamentable e insólitamente una parte del mundo, en lugar de sentir la más mínima empatía y solidaridad con las víctimas, por el contrario hizo sentir su voz pidiendo echar los judíos al mar.

El masivo acto se llevó a cabo en la sede del club Macabi este lunes por la noche. Crédito: Manuel Fabatía

"El eslogan Palestina libre del río al mar, escuchado en buena parte del mundo occidental incluido nuestro país y nuestra ciudad, llama sin eufemismo a un nuevo holocausto, desatando un tsunami de virulento antisemitismo en todo el mundo".

Roitman recordó en referencia a los perpetradores que "se filmaron degollando bebés, acuchillando embarazadas, violando mujeres". Dijo que "somos un pueblo que a través de la historia hemos atravesado momentos de suma dificultad. Pero Somos resilientes, no nos rendimos, seguimos brindando por la vida".

Velas encendidas por el recuerdo de los asesinados, rezos a cargo del rabino Sebastián Vainstein, poesías y danzas, acompañaron el relato de Estrella Moreno Robinson, defensora general de la provincia, quien vivió y tuvo 4 hijas en un kibutz y recorrió con fotos y relatos la vida del modo de vida integrador que supo tener en cercanías de la Franja de Gaza y de los amigos que perdió en el cruel ataque del 7 de octubre de 2023.

El masivo acto se llevó a cabo en la sede del club Macabi este lunes por la noche. Crédito: Manuel Fabatía

En la platea, la comunidad judía santafesina participó con sentida presencia de la ceremonia. Allí estaban además la presidente de la Cámara de Diputados, Clara García; los diputados José Corral y Pablo Farías; el senador provincial Julio Garibaldi; la secretaria de Educación de la Provincia, Carolina Piedrabuena; la secretaria de Gestión Institucional del Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Virginia Coudannes y la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Erica Hynes.

Mirá también

Netanyahu dijo que Israel seguirá la guerra "hasta traer a todos nuestros rehenes a casa"

También asistieron el rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma; la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, Claudia Levin y los concejales Carlos Suarez y Saúl Perman, entre otros.

"Paz definitiva"

Roitman expresó que "en nuestro Rosh Hashaná, año nuevo 5785 iniciado días atrás, alzamos nuestras oraciones para el regreso a casa de 101 hermanos, 8 de ellos argentinos aún viven en cautiverio. Y para que la paz definitiva, con fronteras seguras y reconocimiento mutuo, llegue pronto a medio oriente.

Mirá también

Arde Beirut, luego de intensos bombardeos lanzados por Israel

"Recordamos a los asesinados, reiteramos la exigencia de la liberación y nuestro total y absoluta identificación, solidaridad y respaldo al Estado de Israel en la lucha por su supervivencia".

El titular de la Daia santafesina expresó su sentido por las "velas encendidas que iluminen el camino hacia la paz". Lo hizo en nombre de la entidad que preside "y de las instituciones judeo sionistas de nuestra ciudad, organizadoras de este acto.

"El pueblo de Israel vive y vivirá. Que seamos todos inscriptos en el libro de la vida", cerró Roitman. La platea elevó por último las fotos de los secuestrados para reclamar una vez más por su inmediata liberación con vida.

Seguinos en
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Israel
Santa Fe Ciudad
TENES QUE SABER
Negociaciones contrarreloj por la continuidad de la tregua entre EE.UU e Irán en Pakistán
La Perla manda: cambió la cima en el Apertura de la Liga Santafesina
Capibaras sigue de racha: victoria en Brasil ante Cobras
Sturzenegger defendió la desregulación en el Servicio Meteorológico Nacional
Colón y Godoy Cruz empataron sin goles en el Brigadier López

Te puede interesar:


  • Así quedó la tabla de la Primera Nacional tras el empate de Colón
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • Colombia: investigan un ataque con explosivos que provocó decenas de muertos y heridos
  • Murió Adolfo Aristarain, el director de los derrotados
  • Aníbal Colapinto celebró el éxito del road show de Franco ante una multitud
  • Negociaciones contrarreloj por la continuidad de la tregua entre EE.UU e Irán en Pakistán
  • La Perla manda: cambió la cima en el Apertura de la Liga Santafesina
  • Capibaras sigue de racha: victoria en Brasil ante Cobras

Política

"Una historia increíble" Sturzenegger defendió la desregulación en el Servicio Meteorológico Nacional
Próxima semana La Mesa Política reprogramó su reunión: la agenda parlamentaria y la presentación de Adorni
Cierre de listas en todo Santa Fe Sin acuerdo en UCR del departamento La Capital
Movimientos en Diputados Cambios radicales
Legislatura La tarjeta de Bastia

Área Metropolitana

Prevención de enfermedades Vacunación en Santa Fe: la campaña continúa con operativos en espacios públicos
Santa Fe ciudad Persianas bajas: algunos corredores comerciales muestran locales cerrados y carteles de alquiler
Acceso Oeste Así serán las mejoras en el ingreso a Santa Fe por la autopista
Pronóstico Domingo fresco con neblina por la mañana y una máxima de 18°C en la ciudad de Santa Fe
Se mantiene la alerta amarilla Sábado de lluvia y domingo de viento: el frío llega a Santa Fe tras las tormentas

Sucesos

Domingo a la madrugada Rosario: asesinaron a una mujer de un disparo en el pecho
Santa Fe La Policía detuvo a siete personas en seis allanamientos por microtráfico en Recreo
Tribunales Padre e hijo presos por una tentativa de homicidio en Santa Fe
Control vial y drogas Condena para un expolicía con antecedentes, detenido en el peaje de Sauce Viejo
Confirman prisión preventiva Doble homicidio en el río Coronda: seguirán presos los dos imputados

Información General

Miércoles 29 de abril A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Domingo 26 de abril Un santafesino se llevó más de $965.600.000 en el Quini 6
Sorteo del domingo 26 de abril Quini 6: estos son los números ganadores
Pronóstico Alerta por vientos fuertes nueve provincias: se esperan ráfagas de hasta 100 km/h
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 26 de abril de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar