+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INTERNACIONALES

¿Espías?

Rusia detuvo a dos hombres colombianos sospechosos de ser luchar por Ucrania

Los colombianos llevaban "documentos que confirman sus actividades ilegales", según el comunicado del FSB, y ropa con las insignias del batallón ucraniano Sich de los Cárpatos.

Rusia detuvo a dos hombres colombianos sospechosos de ser luchar por UcraniaRusia detuvo a dos hombres colombianos sospechosos de ser luchar por Ucrania

Sábado 31.8.2024
 10:02hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Las autoridades rusas afirman haber detenido a dos colombianos sospechosos de combatir para el ejército ucraniano, un giro sorprendente en el caso de su desaparición desde mediados de julio, que ha durado semanas.

La última vez que Cielo Imbachí tuvo noticias de su marido fue hace más de 40 días, cuando se encontraba haciendo escala en Caracas, la capital venezolana. En aquel momento, José Aron Medina regresaba a Colombia después de pasar unos nueve meses en Ucrania, dice.

Nunca llegó a casa.

Este viernes, Medina y su amigo, el también colombiano Alexander Ante, aparecieron en un video difundido por el Servicio Federal de Seguridad ruso, que acusaba a ambos de "participar en hostilidades del lado de Ucrania contra las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa como mercenarios".

Los colombianos llevaban "documentos que confirman sus actividades ilegales", según el comunicado del FSB, y ropa con las insignias del batallón ucraniano Sich de los Cárpatos.

El canal de televisión estatal Rusia 1 informó de que Ante y Medina se encontraban en Venezuela cuando fueron detenidos y extraditados a Rusia. Su detención en Moscú fue ordenada por el Tribunal de Distrito Lefortovsky de la ciudad el 28 de agosto y están detenidos hasta el 22 de octubre, dijo el servicio de prensa del tribunal a la agencia estatal de noticias TASS.

La detención y aparente extradición de los dos hombres pone de relieve los fuertes lazos económicos y militares que Rusia mantiene con Venezuela, al tiempo que sirve de advertencia a los combatientes extranjeros, que se calcula que son miles, que acudieron en masa a ayudar a Ucrania en la guerra.

La Legión Internacional de Ucrania declaró que no facilita ninguna información sobre posibles, actuales, futuros o antiguos combatientes. Dijo que está contactando "con otras unidades en las que sirven colombianos", y añadió que "toda la historia suena extraña e improbable".

Mientras tanto, Imbachí dice que no ha recibido información de ninguno de los países implicados.

Mirá también

ABBA pidió que Trump dejara de usar sus canciones en videos de campaña

"Todavía no he podido hablar con él: la última vez que hablé con mi marido fue aquel fatídico día 18 de julio... desde entonces nada. Y acabamos de ver los videos de él en un tribunal de Moscú", dijo Imbachí a CNN.

"Venezuela simplemente se los llevó y los deportó a Rusia, y no entendemos la razón por la que fueron deportados", agregó.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela no respondió a la solicitud de comentarios de CNN.

Una fuente del gobierno colombiano dijo Que su ministerio de Relaciones Exteriores está esperando los informes oficiales de los consulados en Caracas y Moscú para entender la mejor manera de ayudar a la pareja.

"Estamos desesperados"

Imbachí y Medina, de 36 años, tienen una hija de nueve años y un hijo de su anterior matrimonio. Ambos, Medina y Ante, proceden de la ciudad de Popayán, en el oeste de Colombia, y viven cerca el uno del otro, según ella.

Mirá también

Grecia: una ciudad en emergencia por una marea de peces muertos

Imbachí explicó que su marido se marchó a Ucrania el pasado noviembre, uniéndose a Ante, que ya estaba allí. Medina decidió volver a casa en julio. Dijo que voló de Varsovia, Polonia, a Madrid, España, y de allí a Venezuela. Su destino era Popayán.

No está claro por qué los dos hombres viajaron a través de Venezuela, ya que hay varias opciones de vuelos directos entre España y Colombia. Viajar a través de Venezuela es difícil debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos contra el país latinoamericano.

Imbachí cree que su marido viajó a través de Caracas porque era la opción más barata. "Los vuelos de España a Colombia son muy caros, mientras que creo que Venezuela era más barato". No sabe cómo pensaban llegar de Caracas a Popayán.

Un volante de persona desaparecida del fiscal general de Colombia, con fotos de los dos hombres, decía que su última ubicación conocida era un aeropuerto venezolano el 18 de julio donde fueron vistos "vistiendo ropa camuflada del Ejército Ucraniano."

Imbachí y el congresista colombiano José Uscategui acudieron a la embajada de Venezuela en Bogotá, capital de Colombia, el 26 de julio para "hacer una petición formal para el regreso seguro de estas personas a su hogar", según un tuit de Uscategui.

Venezuela se ha acercado cada vez más a Rusia en los últimos años, ya que Nicolás Maduro busca el apoyo de Rusia para apuntalar su asediada presidencia. Los dos países han firmado varios acuerdos bilaterales, incluyendo un tratado de extradición.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Rusia
Colombia
Ucrania
Tenes que saber
Georgieva llegó a Buenos Aires para la reunión con Milei y Caputo
Qué pasó entre La Joaqui y Luck Ra: las señales que alimentan las versiones de separación
Ronnie Wood vuelve a la Argentina, en formato íntimo
Central buscará ante Racing una rápida revancha tras su mal debut
Murió una ballena que intentaron rescatar tras quedar varada en San Isidro

LO MÁS VISTO

Alerta amarillo por tormentas fuertes para este lunes en la ciudad de Santa Fe

1

Alerta amarillo por tormentas fuertes para este lunes en la ciudad de Santa Fe

2

Así será la restauración de la Plaza San Martín, diseñada con el aporte de vecinos, especialistas y escuelas

3

De dónde es el afortunado apostador que se llevó más de 1.038 millones de pesos en el Quini 6

4

El Colón de Medrán involuciona: jugó mal y perdió bien con Chaco For Ever en el Brigadier

5

Buscan a Micaela Albornoz: la Provincia de Santa Fe ofrece una recompensa de $10 millones

Te puede interesar

  • Pese al rechazo, el gobierno de Santa Fe trasladaría por decreto el aumento al sector docente
  • Georgieva llegó a Buenos Aires para la reunión con Milei y Caputo
  • Qué pasó entre La Joaqui y Luck Ra: las señales que alimentan las versiones de separación
  • Ronnie Wood vuelve a la Argentina, en formato íntimo
  • Central buscará ante Racing una rápida revancha tras su mal debut
  • Murió una ballena que intentaron rescatar tras quedar varada en San Isidro
  • El 65% de la producción agrícola argentina se concentra a menos de 300 kilómetros de los principales puertos
  • Un menor conducía un vehículo que chocó y dejó una víctima fatal en Tucumán

Política

Negociaciones paritarias Pese al rechazo, el gobierno de Santa Fe trasladaría por decreto el aumento al sector docente
Directora del FMI Georgieva llegó a Buenos Aires para la reunión con Milei y Caputo
Panorama santafesino Una encuesta muestra que la mayoría de los santafesinos respaldaría la continuidad de la gestión de Pullaro
Diputados y Senado Cuándo vuelve la actividad del Congreso y qué discusiones quedaron pendientes
Nuevo encuentro de la Región Centro Llaryora recibirá a Pullaro y a Frigerio en San Francisco

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 27 de julio
Lunes 27 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Antes de la licitación Así será la restauración de la Plaza San Martín, diseñada con el aporte de vecinos, especialistas y escuelas
Ciudad capital Un ambicioso plan proyecta avanzar hacia la digitalización del municipio de Santa Fe
Pronóstico Alerta amarillo por tormentas fuertes para este lunes en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Este lunes Comenzó el juicio por el ataque a tiros a una pareja en la ciudad de Santa Fe
El video Brutal choque en Berazategui: dos jóvenes están graves tras impactar contra un árbol
Operativo complejo Murió una ballena que intentaron rescatar tras quedar varada en San Isidro
Tiene 15 años Un menor conducía un vehículo que chocó y dejó una víctima fatal en Tucumán
Santa Fe ciudad Incendio en una vivienda de barrio Schneider: murió un niño de 4 años

Información General

Proyecto espacial Starship completó otra prueba y la NASA sigue sus progresos rumbo a la Luna
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 27 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 27 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 27 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar