+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

INTERNACIONALES

El presidente acusó a las universidades de no querer abrir sus puertas 'por razones políticas'

Trump amenaza con echar de EE.UU. a los universitarios extranjeros que den clases online

Trump amenaza con echar de EE.UU. a los universitarios extranjeros que den clases onlineTrump amenaza con echar de EE.UU. a los universitarios extranjeros que den clases online

Martes 7.7.2020
 19:12
Seguinos en

La administración Trump sumó anoche una preocupación más a los cientos de miles de estudiantes internacionales matriculados en las universidades de Estados Unidos, pendientes de la decisión de si este otoño habrá o no clases presenciales. En caso de que sus instituciones educativas se pasen a las clases online como medida de prevención contra el coronavirus, deberán abandonar de inmediato el país, so pena de ser deportados a sus países de origen.

Así consta en las nuevas ordenanzas publicadas el lunes por el departamento de Inmigración y Control de Aduanas estadounidense, que anuncia un cambio legal “en un futuro cercano” para hacer efectiva la reforma de las normas, que cuando la pasada primavera las universidades cerraron sus puertas autorizaron a los estudiantes a seguir en el país. El Departamento de Estado, avanzan, dejará de emitir visados para personas que quieran matricularse en centros educativos que ya hayan decidido que por ahora se van a pasar a las clases online.

“Los estudiantes actuales que ya están en EE.UU. matriculados en ese tipo de programas deben abandonar el país o tomar medidas como pasarse a una escuela que ofrezca instrucción en persona para mantener un estatus legal”, advierte la circular sobre el Programa de Intercambio de Visitantes. “De lo contrario, se enfrentarán a consecuencias migratorias que incluyen, aunque no solamente, el comienzo de procesos de expulsión”. Los estudiantes tienen 10 días para actualizar el estatus de sus clases en sus fichas dentro del SEVIS (Student and Exchange Visitor Information System) en cuanto sepan de su nueva situación educativa.

De acuerdo con Institute International Education, un organismo sin ánimo de lucro, durante el curso 2018-2019 había 1.095.299 estudiantes extranjeros en el país norteamericano. El año pasado se concedieron casi 400.000 permisos a estudiantes internacionales del tipo F-1 y M-1, visados de tipo no inmigrante que permite cursar estudios universitarios y vocacionales, según datos del Departamento de Estado. La legislación les obliga a matricularse en un mínimo de clases presenciales para poder concederles los permisos pertinentes. Las circunstancias extraordinarias actuales no son óbice, para la administración Trump, para mantener las excepciones adoptadas hace unos meses para permitir a los estudiantes terminar el curso.

El anuncio, que llega totalmente por sorpresa y deja a los afectados en un complicado limbo legal y personal, provocó reacciones de condena por parte de asociaciones de estudiantes, políticos y especialistas en Educación, que resaltan también el valor económico que los alumnos extranjeros tienen para EE.UU. Los estudiantes universitarios internacionales aportaron 45.000 millones de dólares a la economía estadounidense en el 2018, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio estadounidense. Sus matrículas, de hecho, sirven para financiar el coste de los estudios para los americanos.

“Esta decisión no tiene sentido, es xenófoba y cruel”, critica la senadora demócrata Elizabeth Warren. “La crueldad de esta Casa Blanca no conoce límites. Se está amenazando a los estudiantes extranjeros a elegir entre poner en riesgo sus vidas asistiendo a clases presenciales o ser deportados”, denunció su colega el senador Bernie Sanders. “La educación universitaria es un bien de exportación en EE.UU. Los estudiantes con visados no están quitando empleos a los estadounidenses, están comprando un producto estadounidense. Lo que está haciendo la Administración es hacer daño a las empresas americanas”, afirma el profesor Hans Noel, asociado a la universidad de Georgetown en Washington. Esta decisión, añade, “nos dice mucho de la versión del conservadurismo de Trump: no tiene que ver con el libre mercado, no es pro business. Es punitiva con una industria y un grupo, nos lo americanos, que a los trumpistas conservadores no les gusta”.


El anuncio llega en un momento en que las universidades están haciendo públicos sus planes sobre la reanudación del curso. Muchas han anunciado que optarán por clases presenciales, algunos prevén un modelo híbrido y otras, como Harvard y Princeton, de momento sólo se compromete a impartir cursos online, aunque planeen reunir en sus campus a parte de los estudiantes. El presidente Donald Trump ha acusado a las universidades de no querer abrir sus puertas no porque estén preocupados por la pandemia sino “por razones políticas”, para hacer un favor a los demócratas y ayudarles a ganar las elecciones este otoño. “Se creen que les va a ayudar en noviembre. Pues se equivocan, ¡la gente no es tonta!”, tuiteó.

Seguinos en

#TEMAS:
Donald Trump
Estados Unidos

Además tenés que leer:

  • Donald Trump publicó en Twitter que se trata de 'otra historia inventada por Fake News' Trump niega haber sabido sobre el pago de Rusia a talibanes para matar tropas de EEUU en Afganistán
  • No reducirán el número de pruebas para detectar el Covid-19 El epidemiólogo de la Casa Blanca contradice a Donald Trump
  • EE.UU. Desde la FDA no respaldan las afirmaciones de Trump sobre lo "inofensivo" del coronavirus
  • Tras los datos conocidos este jueves Trump afirma que la economía en Estados Unidos "vuelve a rugir"
TENES QUE SABER
Operativos aéreos en Santa Fe con el Subjefe de Policía a la cabeza
Múltiples allanamientos en Firmat: cuatro detenidos y secuestro de droga
EE.UU. flexibiliza sanciones al petróleo ruso y habilita compras hasta mayo
Mariano Loiácono vuelve a Rosario al frente del New York Quintet
Japón y Australia sellan un acuerdo millonario para construir fragatas furtivas

Te puede interesar:


  • Los colectivos y un picante debate en el Concejo de Santa Fe: ¿qué va a pasar con la emergencia?
  • Colón empata sin goles con Deportivo Morón en la lucha por la parte alta
  • Nación envió al Senado las reformas a las leyes de Discapacidad y Salud Mental
  • Limpian el Canal Sur en Esperanza para optimizar el escurrimiento hídrico
  • Google Maps habilitó el aviso de radares en Argentina: cómo activarlo paso a paso
  • Operativos aéreos en Santa Fe con el Subjefe de Policía a la cabeza
  • Múltiples allanamientos en Firmat: cuatro detenidos y secuestro de droga
  • EE.UU. flexibiliza sanciones al petróleo ruso y habilita compras hasta mayo

Política

Este sábado Nación envió al Senado las reformas a las leyes de Discapacidad y Salud Mental
860 operaciones en el primer trimestre Santa Fe consolida su liderazgo logístico: más de 1,2 millones de toneladas
Proponen citar a autoridades de municipios Cuidacoches en Santa Fe: en Diputados quieren tener un cuadro de situación antes de legislar
Casa Rosada La mesa política acordó impulsar una alternativa a la Emergencia en Discapacidad
Tras la suspensión de más de 80 artículos El Gobierno nacional va a la Corte para restablecer la reforma laboral

Área Metropolitana

Santa Fe El Congreso de Educación, de interés para el Concejo
Congregación en Santa Fe Peregrinación de Guadalupe: los fieles comienzan a movilizarse por la Virgen
Memorias de Santa Fe Raimundo Grasso, el músico santafesino que introdujo la “onda eléctrica” al tango
Pronóstico incierto hacia fin de año Ante un posible “Niño”, la ciudad de Santa Fe refuerza la prevención hídrica y advierte sobre obras pendientes
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Operativos aéreos en Santa Fe con el Subjefe de Policía a la cabeza
Sur provincial Múltiples allanamientos en Firmat: cuatro detenidos y secuestro de droga
Detrás de la barra Investigan al encargado de un tradicional bar de Esperanza por el desvío de 20 millones de pesos
Santa Fe Allanamientos a “kioscos de drogas” en barrio La Ranita
Santa Fe Una pelea entre presos de la Comisaría 9a terminó con uno de ellos en el hospital

Información General

Orgullo y mar de emociones La experiencia desde dentro de un viaje de instrucción en la Fragata Libertad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de abril de 2026
"Kokushobi" Japón le puso nombre a los días con más de 40 grados de temperatura
Investigación en Reino Unido Mirar fotos y videos de comida en las redes sociales podría reducir el hambre real
Comunicado "Cuadro delicado": informaron el estado de salud de Luis Brandoni
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar