+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INTERNACIONALES

Tras su aparición para Pascuas

Las últimas horas del Papa: afirman que “no sufrió” y que le agradeció por la ayuda a su enfermero

Murió en la residencia de Santa Marta, tras un ictus repentino. El Vaticano reveló que su última salida en papamóvil no estaba prevista y fue un deseo personal. “Gracias por traerme de vuelta a la plaza”, le dijo a su enfermero antes de entrar en coma.

Las últimas horas del Papa: afirman que “no sufrió” y que le agradeció por la ayuda a su enfermeroLas últimas horas del Papa: afirman que “no sufrió” y que le agradeció por la ayuda a su enfermero

Martes 22.4.2025
 21:01
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Víctor “Tucho” Fernández, actual prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe y uno de los hombres de mayor confianza de Francisco, reveló detalles conmovedores de la despedida al pontífice. “Me permitieron entrar a las 10 de la mañana. Todavía no lo habían revestido. Estaba allí Jorge, el amigo, el que siempre me dio fuerza”, contó a los medios.

Mirá también

El funeral del papa Francisco será este sábado en el Vaticano​

El cardenal reconoció que presentía el desenlace, pero no con esa inmediatez. “Me daba cuenta de que le quedaba poco tiempo, pero pensé que todavía un tiempito más lo tendríamos entre nosotros”. Según confirmó, el Papa falleció por un ictus y de forma repentina. “Fue todo muy rápido. No se pudo hacer nada”, explicó.

Murió Francisco: sus 12 históricos años de papado en fotos

Un deseo final

Francisco murió este lunes a las 6.30 de la mañana en Casa Santa Marta. Una hora antes había entrado en coma. El día anterior, había cenado normalmente y protagonizado un último paseo por la Plaza San Pedro a bordo del papamóvil, decisión que tomó a último momento y que emocionó a miles.

“¿Cree que podré hacerlo?”, le preguntó a su enfermero personal, Massimiliano Strappetti. Y tras completar el recorrido, le dijo: “Gracias por traerme de vuelta a la plaza”. Esas palabras, según reveló Vatican News, quedaron marcadas como su despedida silenciosa ante los fieles.

Las últimas horas de Francisco. Foto: Reuters

Una muerte sin sufrimiento y con gratitud

El medio oficial del Vaticano confirmó que el Papa no sufrió. “Todo sucedió rápidamente”, informaron desde la Santa Sede. “Fue una muerte discreta, casi repentina, sin largas esperas ni demasiado clamor, como fue su vida privada y reservada”, indicaron.

En esa misma línea, el periodista Salvatore Cernuzio detalló que el pontífice pasó una tarde tranquila y cenó sin complicaciones. Horas más tarde, llegó la sensación de malestar, el colapso y el final. Una muerte íntima, alejada del protocolo que solía rodearlo.

Tucho Fernández será uno de los cuatro cardenales argentinos con derecho a voto en el próximo cónclave. Su testimonio fue también una confesión de gratitud: “Nunca le dije ‘vos’, siempre ‘usted’. Para mí era una figura inmensa. Su voz sigue dentro mío diciéndome: ‘Tucho, fuerza’”.

Las últimas horas de Francisco. Foto: Reuters

"El mundo perdió un padre"

“El mundo, que parece huérfano y sin rumbo, perdió un padre. Un padre universal. Y eso yo se lo agradezco a Dios”, agregó el cardenal con la voz entrecortada. La entrevista completa se volvió viral por la carga emocional y el vínculo humano entre ambos.

Este martes se difundieron las primeras imágenes del féretro, instalado en la capilla de la residencia papal. El cuerpo reposa en un ataúd con una casulla roja, mitra blanca y un rosario entre las manos. Dos guardias suizos lo escoltan en silencio.

Mirá también

El invaluable legado del Papa Francisco en materia de protección del ambiente

El funeral de Francisco será el sábado en la Basílica de San Pedro, con presencia de fieles, dignatarios y líderes religiosos de todo el mundo. Luego, comenzará el camino hacia la elección del próximo pontífice.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Papa Francisco
Vaticano
Italia
Roma

Además tenés que leer:

  • El mundo lo despide El funeral del papa Francisco será este sábado en el Vaticano​
  • Lo pidió Bergoglio El féretro de Francisco será trasladado a la Basílica de San Pedro este miércoles
  • Impacto emocional y espiritual La muerte del Papa Francisco tiene un gran peso en la comunidad católica
  • El invaluable legado del Papa Francisco en materia de protección del ambiente
TENES QUE SABER
Bajaron los viajes al exterior en febrero, pero sigue el déficit en la balanza turística
El once que perfila Scaloni para jugar ante Mauritania en la Bombonera
Argentina rechazó en la ONU una resolución contra la esclavitud africana
Condenaron a un ladrón que entró a los tiros a una casa y baleó al propietario
El nuevo puente Santa Fe–Santo Tomé alcanzó un 37% de ejecución de obra

Te puede interesar:


  • A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
  • De dónde es el afortunado apostador que se llevó más de $266.200.000 en el Quini 6
  • Preocupa la salud de Rosalía: debió suspender un show por la mitad por un fuerte dolor de estómago
  • Cambio histórico: los Testigos de Jehová aceptarán las autotransfusiones de sangre
  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • Bajaron los viajes al exterior en febrero, pero sigue el déficit en la balanza turística
  • El once que perfila Scaloni para jugar ante Mauritania en la Bombonera
  • Argentina rechazó en la ONU una resolución contra la esclavitud africana

Política

Fueron todas aprobadas el pasado jueves Rápida promulgación de las cuatro leyes sancionadas por Legislatura santafesina
Conferencia en Casa Rosada De nuevo en el atril, Adorni también adelantó un primer paquete de leyes para el Congreso
Audiencia pública Casi 200 expositores opinan en forma presencial sobre la Ley de Glaciares
Causa por aportes Revés para "Chiqui" Tapia: la Justicia le negó un permiso general para salir del país
En el norte de la ciudad de Santa Fe Pullaro inauguró una obra energética en Los Polígonos I para ampliar la producción y generar más empleo

Área Metropolitana

Ejecución y plazos El nuevo puente Santa Fe–Santo Tomé alcanzó un 37% de ejecución de obra
Con un 91% de avance La nueva guardia del Hospital Alassia se inaugurará entre agosto y septiembre
Precaución al transitar la zona Túnel Subfluvial: realizan tareas de bacheo en el pavimento tras detectar incumplimientos
Miércoles 25 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ante la media sanción del Senado "Entre tantos parches, es una nueva vía": opiniones sobre el proyecto de prohibición de cuidacoches

Sucesos

En Frontera Condenaron a un ladrón que entró a los tiros a una casa y baleó al propietario
Departamento Castellanos Condenaron a un hombre que trató de matar a otro a puñaladas en Sunchales
Debía comenzar este jueves Posponen el juicio por el homicidio de Diego Román en Recreo
Audiencia imputativa Trasladan a Santa Fe al joven acusado de abuso sexual contra su hijo de dos años
Conducción temeraria Seguirá preso hasta el viernes el joven que protagonizó una persecución policial en Santa Fe

Información General

Liga Profesional San Lorenzo empató con Deportivo Riestra en el debut de Gustavo Álvarez como entrenador
Domingo 29 de marzo A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 25 de marzo De dónde es el afortunado apostador que se llevó más de $266.200.000 en el Quini 6
Para prácticas quirúrgicas Cambio histórico: los Testigos de Jehová aceptarán las autotransfusiones de sangre
Sorteo del miércoles 25 de marzo Quini 6: estos son los números favorecidos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar