+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Venezuela

Amenazado con quedar detenido, Edmundo González Urrutia fue citado por el Ministerio Público

Blanco de una investigación penal tras denunciar fraude en las elecciones del 28 de julio en Venezuela, el candidato opositor está citado a declarar este lunes en el Ministerio Público, acción que considera se hace "sin garantías" de respeto al debido proceso.

Amenazado con quedar detenido, Edmundo González Urrutia fue citado por el Ministerio PúblicoAmenazado con quedar detenido, Edmundo González Urrutia fue citado por el Ministerio Público

Lunes 26.8.2024
 9:27hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

No se espera que González, quien lleva tres semanas en la clandestinidad, asista a la cita a las 10 hora de Venezuela en la sede principal de la Fiscalía en Caracas.

"El fiscal general de la República (Tarek William Saab) se ha comportado reiteradamente como un acusador político. Condena por anticipado y ahora impulsa una citación sin garantías de independencia y del debido proceso", comentó en un video en redes sociales este diplomático de 74 años, quien reivindica un triunfo en las urnas.

"El Ministerio Público pretende someterme a una entrevista sin que se precise en qué condición se espera que comparezca (imputado, testigo o experto según la ley venezolana) y precalificando delitos no cometidos", continúa González, quien apareció por última vez en público dos días después de los comicios, en una manifestación opositora en la capital.

Mirá también

En medio del escándalo: Sofía Pacchi negó un vínculo sentimental con Alberto Fernández

Amenazado con cárcel por Maduro, que le tildó de "cobarde", se limita desde entonces a pronunciamientos vía internet.

"Va a tener que dar la cara", dijo el viernes el fiscal Saab refiriéndose a González, a quien responsabiliza junto a la dirigente opositora María Corina Machado por hechos de violencia en protestas poselectorales que dejaron 27 muertos -dos de ellos militares-, casi 200 heridos y más de 2.400 detenidos.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Maduro reelecto para un tercer mandato de seis años, con 52% de los votos, sin publicar el escrutinio mesa por mesa como exige la ley. Alega que su sistema fue jaqueado.

La oposición asegura que González Urrutia ganó con 67% de los sufragios, según copias de actas que divulgó en la web y que el chavismo califica de "forjadas".

Ante un recurso de Maduro, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) convalidó el jueves los resultados y acusó de "desacato" a González por negarse a ir a las audiencias. El opositor argumentó "indefensión".

¿30 años de cárcel?

La citación de González se anunció el sábado en el marco de una investigación por "usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, delitos informáticos, asociación para delinquir y conspiración", según un documento divulgado por la propia Fiscalía.

El abogado Joel García, que defiende a opositores encarcelados, advierte que "por todo ese catálogo de delitos, la pena pudiese llegar a 30 años", el máximo en el país.

García denuncia "vicios" en la citación, que convoca a González a "rendir entrevista" sin aclarar "en calidad de qué es citado".

Mirá también

US Open: jornada de debut para los tenistas argentinos

"Pareciera que es imputado. Si es así , debe comparecer acompañado de su defensa. Entonces el citado va a los tribunales y en un tribunal de control se designa a su defensor y es cuando puede acudir", dijo el jurista a la AFP. "De no ser así, sería nula cualquier cosa que pudiese declarar", añade.

Si un imputado deja de comparecer, la Fiscalía podría solicitar a un tribunal una orden de arresto.

"Acta mata sentencia"

Machado llamó a protestas para el próximo miércoles. "¡Acta mata sentencia! Por eso, cuando se cumple un mes de nuestra gloriosa victoria (...), los venezolanos nos encontramos nuevamente en la calle", publicó en redes sociales.

La independencia del CNE y el TSJ es puesta en tela de juicio por una misión de la ONU que evalúa la situación de derechos humanos en Venezuela. Estados Unidos, 10 países de América Latina y el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, rechazaron la sentencia de la corte suprema.

Mirá también

Un posible regreso de Oasis revoluciona al mundo entero

En esfuerzos por una negociación entre Maduro y la oposición, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Colombia, Gustavo Petro, insistieron en un comunicado conjunto en que deben publicarse resultados "desglosados y verificables".

Lula y Petro habían propuesto una nueva elección, idea rechazada por ambas partes.

El TSJ dijo en su sentencia que el material electoral analizado queda bajo su "resguardo" y exhortó al CNE a publicar "resultados definitivos", sin pedir detalle mesa por mesa.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Venezuela
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 20 de julio de 2026
A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
De dónde son los cuatro apostadores se repartieron más de $2.028 millones en el Quini 6
El mensaje de Shakira para Messi y los argentinos luego de la derrota en la final
Se conocieron los diálogos de Vanesa Morla y Luque sobre la familia de Maradona

LO MÁS VISTO

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

1

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

2

Femicidio en Rosario: mataron a una joven de 20 años en la zona noroeste

3

Tragedia en la ruta 14: dos personas murieron tras un choque frontal cerca de Christophersen

4

Argentina es subcampeón: España se quedó con la Copa del Mundo tras 120 minutos

5

Alerta meteorológica del SMN: tormentas y vientos de hasta 130 km/h en ocho provincia

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 20 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 20 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 20 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 20 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 20 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 20 de julio de 2026
  • A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
  • De dónde son los cuatro apostadores se repartieron más de $2.028 millones en el Quini 6

Política

Por el bicampeonato Javier Milei felicitó a la Selección y anunció que este lunes será feriado en Argentina
Transporte y conectividad Rosario impulsa el crecimiento de la logística aérea y fortalece el comercio exterior de Santa Fe
Protección extra Promulgan ley de arresto por insultos o agresiones contra el personal de salud animal
Tras el traspié en el Senado El mileísmo espera la definición mundialista para apurar acuerdos con gobernadores y aprobar sus proyectos
La política en foco Los debates políticos que deja abiertos el Mundial

Área Metropolitana

Apagón inesperado Sorpresivo corte de luz en Santa Fe a pocas horas de la final de la Copa del Mundo
Pronóstico Domingo inestable y con viento del sur en la ciudad de Santa Fe
Acceso a la vivienda UPCN entregó 68 viviendas y renovó su compromiso con el acceso a la casa propia
Era una cuenta pendiente La obra de avenida Peñaloza entra en su etapa final y transforma el norte de la ciudad
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

“¿Qué quería? No le des bola” Se conocieron los diálogos de Vanesa Morla y Luque sobre la familia de Maradona
Siniestro fatal Tragedia en la ruta 14: dos personas murieron tras un choque frontal cerca de Christophersen
Violencia Femicidio en Rosario: mataron a una joven de 20 años en la zona noroeste
Situacion compleja Viento Zonda en Jujuy: ráfagas históricas provocaron destrozos, incendios y cortes de energía
Audiencias por microtráfico Quedaron presos dos acusados de vender droga: uno amenazó a una vecina y otro tenía una moto adulterada

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 20 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 20 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 20 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 20 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 20 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar