+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INTERNACIONALES

Venezuela

Amenazado con quedar detenido, Edmundo González Urrutia fue citado por el Ministerio Público

Blanco de una investigación penal tras denunciar fraude en las elecciones del 28 de julio en Venezuela, el candidato opositor está citado a declarar este lunes en el Ministerio Público, acción que considera se hace "sin garantías" de respeto al debido proceso.

Amenazado con quedar detenido, Edmundo González Urrutia fue citado por el Ministerio PúblicoAmenazado con quedar detenido, Edmundo González Urrutia fue citado por el Ministerio Público

Lunes 26.8.2024
 12:27
Seguinos en

No se espera que González, quien lleva tres semanas en la clandestinidad, asista a la cita a las 10 hora de Venezuela en la sede principal de la Fiscalía en Caracas.

"El fiscal general de la República (Tarek William Saab) se ha comportado reiteradamente como un acusador político. Condena por anticipado y ahora impulsa una citación sin garantías de independencia y del debido proceso", comentó en un video en redes sociales este diplomático de 74 años, quien reivindica un triunfo en las urnas.

"El Ministerio Público pretende someterme a una entrevista sin que se precise en qué condición se espera que comparezca (imputado, testigo o experto según la ley venezolana) y precalificando delitos no cometidos", continúa González, quien apareció por última vez en público dos días después de los comicios, en una manifestación opositora en la capital.

Mirá también

En medio del escándalo: Sofía Pacchi negó un vínculo sentimental con Alberto Fernández

Amenazado con cárcel por Maduro, que le tildó de "cobarde", se limita desde entonces a pronunciamientos vía internet.

"Va a tener que dar la cara", dijo el viernes el fiscal Saab refiriéndose a González, a quien responsabiliza junto a la dirigente opositora María Corina Machado por hechos de violencia en protestas poselectorales que dejaron 27 muertos -dos de ellos militares-, casi 200 heridos y más de 2.400 detenidos.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Maduro reelecto para un tercer mandato de seis años, con 52% de los votos, sin publicar el escrutinio mesa por mesa como exige la ley. Alega que su sistema fue jaqueado.

La oposición asegura que González Urrutia ganó con 67% de los sufragios, según copias de actas que divulgó en la web y que el chavismo califica de "forjadas".

Ante un recurso de Maduro, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) convalidó el jueves los resultados y acusó de "desacato" a González por negarse a ir a las audiencias. El opositor argumentó "indefensión".

¿30 años de cárcel?

La citación de González se anunció el sábado en el marco de una investigación por "usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, delitos informáticos, asociación para delinquir y conspiración", según un documento divulgado por la propia Fiscalía.

El abogado Joel García, que defiende a opositores encarcelados, advierte que "por todo ese catálogo de delitos, la pena pudiese llegar a 30 años", el máximo en el país.

García denuncia "vicios" en la citación, que convoca a González a "rendir entrevista" sin aclarar "en calidad de qué es citado".

Mirá también

US Open: jornada de debut para los tenistas argentinos

"Pareciera que es imputado. Si es así , debe comparecer acompañado de su defensa. Entonces el citado va a los tribunales y en un tribunal de control se designa a su defensor y es cuando puede acudir", dijo el jurista a la AFP. "De no ser así, sería nula cualquier cosa que pudiese declarar", añade.

Si un imputado deja de comparecer, la Fiscalía podría solicitar a un tribunal una orden de arresto.

"Acta mata sentencia"

Machado llamó a protestas para el próximo miércoles. "¡Acta mata sentencia! Por eso, cuando se cumple un mes de nuestra gloriosa victoria (...), los venezolanos nos encontramos nuevamente en la calle", publicó en redes sociales.

La independencia del CNE y el TSJ es puesta en tela de juicio por una misión de la ONU que evalúa la situación de derechos humanos en Venezuela. Estados Unidos, 10 países de América Latina y el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, rechazaron la sentencia de la corte suprema.

Mirá también

Un posible regreso de Oasis revoluciona al mundo entero

En esfuerzos por una negociación entre Maduro y la oposición, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Colombia, Gustavo Petro, insistieron en un comunicado conjunto en que deben publicarse resultados "desglosados y verificables".

Lula y Petro habían propuesto una nueva elección, idea rechazada por ambas partes.

El TSJ dijo en su sentencia que el material electoral analizado queda bajo su "resguardo" y exhortó al CNE a publicar "resultados definitivos", sin pedir detalle mesa por mesa.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Venezuela
TENES QUE SABER
Colastiné Sur: 24 horas sin agua por robo de cables en la planta potabilizadora
Bitcoin hoy: la cotización este martes 3 de marzo, minuto a minuto
Rosario fue testigo de la presentación del Torneo del Interior 2026
Joaquín Levinton habló sobre su salud y llevó tranquilidad a sus fans
ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo

Te puede interesar:


  • Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios
  • Cristiano Ronaldo abandonó Arabia Saudita tras la escalada de ataques
  • Taylor Swift y Travis Kelce habrían confirmado su fecha de casamiento
  • Emmanuel Macron ordenó aumentar ojivas nucleares de Francia
  • Gran Hermano "Generación Dorada": quién fue el primer eliminado del reality
  • Colastiné Sur: 24 horas sin agua por robo de cables en la planta potabilizadora
  • Bitcoin hoy: la cotización este martes 3 de marzo, minuto a minuto
  • Rosario fue testigo de la presentación del Torneo del Interior 2026

Política

Principales ejes El agitado calendario de reformas estructurales que Milei le adelantó al Congreso
En Santa Fe Pullaro promulgó la reforma que traslada a 30 días los aumentos para pasivos
Repercusiones de la repatriación El Gobierno admite que no fue parte de la liberación de Nahuel Gallo y pide a la AFA que dé explicaciones
Con foco en RIGI La agenda de Milei post Asamblea Legislativa y los gobernadores invitados a Estados Unidos
Capital Humano Nación plantea que el salario docente "es competencia de las provincias"

Área Metropolitana

Municipio capitalino Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios
Este martes Tormenta en Santa Fe: anegamientos, viento y cortes de luz
Martes 3 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Alerta amarillo por tormentas fuertes y lluvias intensas en la ciudad de Santa Fe
Trabajo articulado Seguridad: Santa Fe refuerza controles contra cuidacoches y eventos irregulares

Sucesos

Grave denuncia Investigan presunto abuso sexual contra un adolescente en Sauce Viejo
Vandalismo Colastiné Sur: 24 horas sin agua por robo de cables en la planta potabilizadora
Permanece internado Alumno de 17 años se hirió con un arma en pleno recreo en Misiones
Audiencia preliminar Suspendieron la definición del juicio contra la enfermera de Maradona por la ausencia de pruebas
Apareció en la Plaza Escalante Extendieron la prisión de la mujer acusada de haber descuartizado a su pareja en la ciudad de Santa Fe

Información General

Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
Seguridad vial Operativo Verano: Santa Fe controló 178 mil vehículos en rutas y accesos para prevenir siniestros
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar