+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

A un año del ataque

Las víctimas de los atentados de Cataluña denuncian abandono político

Aseguran que el proceso independentista catalán, que tuvo a España en vilo a partir de septiembre, opacó la atención pública y mediática hacia las personas que sufrieron los ataques que dejaron 16 muertos.

Las víctimas de los atentados de Cataluña denuncian abandono político Las víctimas de los atentados de Cataluña denuncian abandono político

Jueves 16.8.2018
 20:50

Un año después de los atentados que golpearon Cataluña y dejaron 16 muertos y más de 130 heridos, las víctimas denunciaron este jueves "carencias" y abandono por parte de políticos e instituciones y pidieron que no se politicen esta semana los actos de homenaje en el primer aniversario de los ataques.

La recién creada Unidad de Atención y Valoración de Afectados por el Terrorismo (UAVAT), que aglutina a víctimas de atentados, aseguró que el proceso independentista catalán, que tuvo a España en vilo a partir de septiembre del pasado año, opacó la atención pública y mediática hacia las personas que sufrieron los ataques.

"Una vez que empezó todo el lío político en Cataluña, todo eran noticias del 'procés'. Ni una sola reseña de una víctima que dijera que estuviera bien o mal cuidada", dijo en rueda de prensa Roberto Manrique, víctima de un atentado de ETA y portavoz de la UAVAT.

"Ha sido un año durísimo, de miedos, dolor, soledad, incomprensión. Un año en el que ningún partido político, asociaciones u organizaciones se ha interesado por saber cómo estamos", dijo Ana Cortés, una mujer que el 17 de agosto de 2017 esquivó la furgoneta que perpetró el atropello masivo en Las Ramblas de Barcelona.

Tenés que leer

Tenés que leer

Una de las víctimas del atentado en Barcelona es argentina

Las víctimas de los ataques que la célula yihadista perpetró hace un año en la capital catalana y en la localidad turística de Cambrils pidieron también a la clase política "una tregua" para que el viernes sea un día "de recuerdo y homenaje" sin disputas políticas.

"Pedimos a la clase política que hagan una tregua, que no utilicen el dolor ajeno para hacer política", dijo Manrique.

El acto central de homenaje tendrá lugar este viernes en la Plaza de Catalunya de Barcelona, donde coincidirán el rey Felipe VI; el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el jefe del Ejecutivo de Cataluña, el independentista Quim Torra.

La presencia del monarca español está rodeada de polémica ya que los independentistas catalanes la rechazan por su postura crítica con el proceso soberanista. Fuerzas de izquierda como el Partido Socialista (PSOE) o Podemos defendieron que Felipe VI esté mañana en Barcelona y pidieron que los homenajes estén centrados en las víctimas.

Tenés que leer

Tenés que leer

El Estado Islámico se atribuyó el ataque en La Rambla de Barcelona

Además de actos en Barcelona, también los hay previstos desde hoy en Cambrils y en otros puntos como las localidades de Ripoll y Alcanar, relacionadas con los presuntos terroristas.

En Las Ramblas, el bulevar más famoso de la capital catalana, las velas y las flores regresaron hoy para homenajear a los que murieron allí. La alcaldesa de Barcelona, la izquierdista Ada Colau, hizo hoy una declaración institucional en la que recordó a las víctimas.

"Mostremos una vez más que somos una ciudad abierta y solidaria, orgullos de su solidaridad y contraria a la guerra y a la violencia, una ciudad de paz, que con ternura no olvidará nunca los nombres de los fallecidos", expresó.

Con información de DPA

#TEMAS:
Atentado en Barcelona

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
"Primera y última vez que voy": Sofía "La Reini" Gonet enfurecida con una entrevista en la TV
Epuyén declaró el Estado de Catástrofe y no descartan evacuar por el fuego
La ciudad de Santa Fe intensifica controles vehiculares para prevenir delitos
Despiste y vuelco de un camión en Ruta 2: demoras en el kilómetro 61
Mauro Peinipil: “Me decidí por Colón porque soy una persona a la que le gustan los desafíos”

Te puede interesar:


  • Denuncian que se usaron dardos y sedantes para desalojar a los carpinchos en Nordelta
  • Tras once años de espera, Diego Mesaglio será operado del ojo que perdió en un accidente
  • En el último trimestre se aceleraron las canastas básicas y cerraron el año encima de la inflación
  • Registran por primera vez con detalle al objeto interestelar 3I/ATLAS
  • El Gobierno festejó la inflación más baja en ocho años como un trofeo de gestión
  • "Primera y última vez que voy": Sofía "La Reini" Gonet enfurecida con una entrevista en la TV
  • Epuyén declaró el Estado de Catástrofe y no descartan evacuar por el fuego
  • La ciudad de Santa Fe intensifica controles vehiculares para prevenir delitos

Política

Un monto millonario que condiciona el diálogo político Santa Fe reclama a Nación por la deuda y espera cautelar de la Corte
Empleo, reforma y tensión fiscal Báscolo: “Santa Fe está un paso adelante en la discusión por la reforma laboral”
Investigación Causa Sur Finanzas: la Justicia ordena peritar 14 celulares clave, incluido el del socio de “Chiqui” Tapia
Recorrió la obra del Microestadio en Rafaela Pullaro : “Los Juegos Suramericanos 2026 serán el evento deportivo más importante de América Latina”
Tras la ayuda nacional Entre Ríos habilita letras frente a su déficit de caja

Área Metropolitana

Refuerzan los operativos La ciudad de Santa Fe intensifica controles vehiculares para prevenir delitos
Santa Fe ciudad Vecinos de barrio Santa Rita II denuncian yuyos de más de dos metros y microbasurales en la zona
Leve suba En 2025, Santa Fe tuvo 200 casamientos más que en 2024
Santa Fe ciudad Se casaron un martes 13, a oscuras y tras dos décadas de vida compartida
Tránsito reducido Vialidad Nacional realiza tareas de mantenimiento en Circunvalación Oeste

Sucesos

Accidente vial Despiste y vuelco de un camión en Ruta 2: demoras en el kilómetro 61
Santa Fe Confuso y violento incidente en avenida Teniente Loza y Menchaca
Seguridad Golpe al contrabando en Misiones: secuestran más de $265 millones en mercadería ilegal
Santa Fe Un operario que trabajaba en altura murió electrocutado en barrio Sur
Departamento La Capital Múltiples allanamientos por microtráfico de drogas en Santo Tomé y Laguna Paiva

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 14 de enero de 2026
14 de enero India celebra el Día Internacional de la Cometa con su tradicional festival en Gujarat
Con Europa Clipper Registran por primera vez con detalle al objeto interestelar 3I/ATLAS
Incendios en Chubut Epuyén declaró el Estado de Catástrofe y no descartan evacuar por el fuego
Qué recomiendan los expertos Advierten que rechazar llamadas de números desconocidos puede provocar más intentos de contacto
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar