En la península de Kamchatka, una región montañosa, aislada y de intensa actividad geológica, un volcán que llevaba más de 450 años inactivo entró en erupción este fin de semana, justo después de un terremoto de magnitud 8,8 que generó alertas de tsunami en todo el océano Pacífico.
Se trata del volcán Kracheninnikov, de más de 1.800 metros de altura, que lanzó una columna de cenizas de casi 6.000 metros, según informó en Telegram el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia.
Preocupación por la inestabilidad geológica
Horas después del terremoto, el Khodutka —un volcán considerado extinto— entró en erupción, sorprendiendo a los expertos del Instituto de Geofísica de la Academia Rusa de Ciencias. Las imágenes satelitales mostraron una columna de ceniza que se elevó varios kilómetros por encima del cráter.
Imágenes increíbles del fenómenoLas autoridades rusas activaron un estado de máxima vigilancia, ya que el fenómeno podría indicar una reactivación de la actividad sísmica y volcánica en la zona, considerada una de las más activas del mundo por su ubicación en el Anillo de Fuego del Pacífico.
Según el Programa de Vulcanismo Global del Instituto Smithsoniano, la última erupción documentada del Kracheninnikov data del año 1550. Desde entonces, el volcán había permanecido dormido durante siglos.