+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Lionel Messi
Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

NACIONALES

En Salta

Unas 13 personas fueron hospitalizadas al intoxicarse con monóxido de carbono

De los internados ocho son niños y cinco adultos. Fue por usar braseros para combatir las bajas temperaturas que se vienen registrando en la provincia.

Unas 13 personas fueron hospitalizadas al intoxicarse con monóxido de carbonoUnas 13 personas fueron hospitalizadas al intoxicarse con monóxido de carbono

Miércoles 23.6.2021
 6:45hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El gobierno de la provincia de Salta informó que 13 personas intoxicadas con monóxido de carbono ingresaron al Hospital Público Materno Infantil (HPMI), de la ciudad capital, entre el domingo y el martes. Fue por usar braseros para combatir las bajas temperaturas que se vienen registrando en la provincia norteña.

La médica María Ángeles Insúa Beverina, responsable de la Emergencia Pediátrica del HPMI expresó que “estos pacientes podrían haber fallecido, porque el monóxido de carbono es un enemigo invisible, no tiene olor ni una manera concreta de que las personas se den cuenta de que están bajo sus efectos, hasta que el gas ya está en el organismo, y a veces ya es demasiado tarde”.

En total fueron 13 pacientes -ocho niños y cinco adultos- que ingresaron a la guardia del HPMI entre la tarde del domingo y la madrugada del martes, en todos los casos por intoxicación con monóxido de carbono debido al uso de braseros para mitigar las bajas temperaturas que se registran estos días.

Tenés que leer

San Juan: tres personas fallecieron por inhalación de monóxido de carbono

Por un lado, una familia, integrada por una mujer embarazada de 31 semanas, su esposo y su hija de 2 años, ingresó con intoxicación “moderada a grave”. En este caso, todos quedaron internados con suministro de oxígeno, y se encuentran estables y con evolución favorable.

En tanto, siete niños de entre 2 y 10 años y tres adultos ingresaron con intoxicación “leve a moderada” y permanecieron en observación entre 6 y 12 horas, tras lo que fueron dados de alta.

Frente a esta situación, el Ministerio de Salud Pública de Salta recordó a la población los riesgos de intoxicación y muerte por inhalación de monóxido de carbono, como también de incendios a causa del uso de braseros, estufas o velas mal ubicadas.

Asimismo, recomendó que los artefactos a gas deben ser revisados por técnicos matriculados, a efectos de detectar posibles pérdidas y asegurarse de que no generarán monóxido de carbono, y pidió una correcta ventilación en el hogar para evitar su concentración.

Recordó que el monóxido de carbono es una sustancia gaseosa, que no tiene olor ni color y se encuentra en el humo de la combustión que producen braseros, estufas a gas y otros sistemas de calefacción, velas o vehículos con motor encendido.

Destacó que en jornadas de baja temperatura, el riesgo de intoxicación y muerte aumenta, debido al mal uso de artefactos de calefacción que funcionan a gas, carbón, leña, querosén u otro combustible en ambientes sin suficiente oxígeno y que por eso es importante no mantener los ambientes completamente cerrados, para evitar la acumulación del gas.

Tenés que leer

Mendoza: cinco integrantes de una familia murieron por inhalar monóxido de carbono

Entre las recomendaciones se destacan no utilizar hornallas u hornos de cocina para calentar los ambientes; encender el brasero fuera de la casa y no entrarlo hasta que el carbón esté completamente prendido; mantener una ventana o puerta semiabierta, para permitir la circulación de aire; y no dejar el brasero en el interior, sobre todo cuando las personas se retiran a dormir.

Insistió además en nunca dormir con velas o braseros encendidos; no instalar el calefón en el interior del baño; la llama de los quemadores de horno y hornallas debe ser siempre azul y si presenta color amarillo o anaranjado, es por la presencia de monóxido de carbono y en ese caso, se debe revisar los artefactos de inmediato.

Remarcó también el revisar que las chimeneas no estén obstruidas por nidos de aves allí construídos; no encender el motor de vehículos en lugares cerrados ya que el humo del caño de escape produce alta concentración de monóxido de carbono; y tener cuidado con el uso de velas y que estas no entren en contacto con materiales que puedan quemarse y generar incendios como telas, papel o madera e igual precaución se debe tener con las estufas.

La intoxicación por monóxido de carbono provoca dolor de cabeza, mareos, debilidad, náuseas, vómitos, dolor en el pecho, confusión, y pérdida del conocimiento y las personas dormidas pueden morir sin poder reaccionar, y ante la sospecha de intoxicación, se debe retirar de inmediato a la persona del ambiente contaminado, ventilar el lugar y solicitar ayuda al Sistema de Emergencias 911.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Reclaman que se garanticen derechos Tres bebés aborígenes murieron por desnutrición en Salta
  • Se investiga Detuvieron a dos venezolanos por el crimen de un hombre en Salta
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Piscis: 01 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Acuario: 01 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Capricornio: 01 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Sagitario: 01 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Escorpio: 01 de septiembre de 2026

LO MÁS VISTO

Violento choque y vuelco en avenida Alem y Belgrano

1

Violento choque y vuelco en avenida Alem y Belgrano

2

Se reunió la Junta Médica que analiza la muerte de Jerónimo Fernández Bobbio

3

Cronograma de pago de haberes de agosto para empleados públicos de Santa Fe

4

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 31 de agosto, en Argentina

5

Quini 6: estos son los números favorecidos

Te puede interesar

  • Tarsila do Amaral, la mujer de la élite cafetera que se propuso pintar un Brasil propio
  • Lo que viene en Netflix: un mes con Fito Páez, fantasmas, superhéroes y clásicos
  • El costo de la lucidez: entre la soledad intelectual y la soledad moral
  • Horóscopo de hoy martes 1 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Piscis: 01 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Acuario: 01 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Capricornio: 01 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Sagitario: 01 de septiembre de 2026

Política

Para afrontar la emergencia climática El gobierno de Santa Fe aceptó e ingresó al Presupuesto 2026 un ATN
Por decreto Aplazó de nuevo Nación el impuesto a los combustibles, en pleno debate por los fondos viales
La economía Argentina como eje Caputo se encontró con Georgieva tras la reunión del G20, y aguarda por Bessent
Para agilizar trámites y reducir costos El Gobierno reorganizará 368 Registros Automotores y suprimió 14 oficinas
Proceso de recambio Momento bisagra en la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Emergencia hídrica: comenzó a funcionar el Comité Municipal de Gestión de Riesgos
Ciudad de Santa Fe Ultiman la entrega de las 54 viviendas de barrio Villa Setúbal a trabajadores de prensa y estatales
Pronóstico Martes con neblina por la mañana y sol por la tarde en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad La Municipalidad inauguró la Plaza “Padre Atilio Espinosa” en barrio Centenario
Panorama meteorológico Cielo cubierto y ambiente inestable en Santa Fe: cómo continuará el tiempo durante la semana

Sucesos

Relato salvaje Una violenta pelea de entre vecinos del norte de Santa Fe terminó con dos heridos detenidos
Departamento Castellanos Prisión preventiva para un hombre acusado de un asalto a mano armada en Rafaela
Ciudad de Santa Fe Violento choque y vuelco en avenida Alem y Belgrano
En Rosario Se reunió la Junta Médica que analiza la muerte de Jerónimo Fernández Bobbio
Homicidio en Alto Verde Un testigo murió antes del juicio, una confesión fue desmentida y apareció un audio sobre dos balas

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy martes 1 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 01 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 01 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 01 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 01 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar