+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

NACIONALES

Segunda ola del Coronavirus

Aerolíneas Argentinas canceló 68 vuelos y no habrá viajes de repatriación

Latam también anunció cancelaciones para cumplir con la reducción dispuesta por el Gobierno. Según datos oficiales, hay unos 27.000 turistas en el exterior.

Aerolíneas Argentinas canceló 68 vuelos y no habrá viajes de repatriaciónAerolíneas Argentinas canceló 68 vuelos y no habrá viajes de repatriación

Domingo 21.3.2021
 13:11

Países que vuelven al aislamiento total o parcial, el anuncio de una segunda ola y el miedo a variantes más contagiosas del coronavirus. A un año de que se declarara el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), se adelantaron las cancelaciones de vuelos desde y hacia Argentina. Una anticipación pedida a gritos por quienes temen el ingreso de nuevas cepas de Covid-19.

Este jueves, desde Aeropuertos Argentina 2000 habían anticipado que las reducciones de vuelos se efectivizarían en abril. Es que la Decisión Administrativa 219/2021, publicada el 13 de marzo, establecía que la Dirección Nacional de Migraciones, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y el Ministerio de Salud debían determinar los cronogramas de vuelos y la cantidad de pasajeros que ingresarían al país. Pero Aerolíneas Argentinas y Latam ya comenzaron a cancelar.

Hasta el momento son 68 los vuelos de Aerolíneas Argentinas suspendidos: 40 correspondientes a marzo y 28 a abril. De los cancelados de este mes, cinco iban a partir desde Ezeiza en días pasados, con destino a Río de Janeiro, San Pablo y Florianópolis. Uno de ellos de hecho iba a salir este mismo sábado a las 7.30. Pero no ocurrió.

Desde la empresa explicaron que los pasajeros de esos vuelos son reubicados en otras fechas, o en el mismo día si ese destino contara con más de una frecuencia diaria.

Tenés que leer

Tenés que leer

Unos 143 estudiantes argentinos están varados en Cancún esperando el resultado del PCR

El resto de los vuelos de marzo de Aerolíneas Argentinas que fueron suspendidos iban a partir entre este domingo y el miércoles 31, con destino a las ciudades brasileñas antes mencionadas, así como a Santiago de Chile, Miami y Madrid.

Se trata de los aviones de Ezeiza a Río de Janeiro del 22, el 27 y el 29 de marzo; a San Pablo de 21, 23, 24, 26 y 30; a Florianópolis del 24 y el 31; y a Santiago del 23, el 25 y el 30. Al no partir las aeronaves, lógicamente, también se dan de baja los vuelos de vuelta previstos para esos mismos días.

Tampoco partirá de Buenos Aires el vuelo a Madrid de este domingo, ni el que iría a Miami el sábado 27. Hasta se canceló el avión de Madrid a Buenos Aires del martes 23, y el de Miami a Buenos Aires del domingo 28.

Para abril hay más cancelaciones con fecha: 3, 5 y 11 hacia y desde Río de Janeiro; 6, 8 y 9 hacia y desde San Pablo; 1, 6, 8 y 11 hacia y desde Santiago de Chile; 2, 8 y 11 a Miami; y 7 a Madrid. Además, se suspendieron los vuelos que vendrían de Miami el 3, 9 y 12, y el que llegaría de Madrid el 8.

Latam también ya cancela vuelos desde principios de esta semana: redujo sus operaciones en un 30% a Santiago de Chile, 70% a San Pablo y 30% a Lima. Así, pasó de diez a ocho frecuencias semanales a Santiago de Chile, de diez a siete hacia Lima, y de cinco a tres a San Pablo.

Tenés que leer

Tenés que leer

Ante los casos positivos, el Ministerio de Salud pide prohibir los viajes de egresados

Con ese esquema, Latam vuela una vez por día a Lima y a Santiago de Chile, ciudad que tiene una frecuencia extra los viernes. A San Pablo, en tanto, hay vuelo los martes, jueves y sábados.

No es la primera medida en ese sentido en las últimas semanas. Ya el 28 de febrero la frecuencia de vuelos entre la Argentina y Brasil había sido reducida a la mitad. Una restricción que se incrementó en un 20% con la Decisión Administrativa 219.

En esa resolución, se mantuvo la reducción del 30% en las frecuencias a México y Europa, y se disminuyeron en un 30% los vuelos a Perú, Ecuador, Colombia, Panamá y Chile. Además de aumentar la reducción a Brasil en un 20%, se sumó otro 10% a la de Estados Unidos, cuyas frecuencias ya venían limitadas en un 30%.

Hoy hay unos 110.000 argentinos en el exterior, según datos oficiales. De ellos, 27.000 son turistas, es decir, deberán volver al país en las próximas semanas o meses. Las fronteras siguen abiertas pero, en caso de que la situación sanitaria se complique aún más, serán los mismos pasajeros quienes deban hacerse cargo de todos los costos que conlleve la situación: fuentes de la Dirección Nacional de Migraciones confirmaron que no habrá vuelos de repatriación.

397.487 argentinos y residentes fueron repatriados en vuelos especiales desde el 13 de marzo al 29 de octubre de 2020. Pero desde el 7 de septiembre los argentinos que viajan al exterior deben completar una declaración jurada en la que se hacen responsables de las consecuencias que traiga viajar en pandemia.

Es que hacerse cargo de su retorno le significa al Gobierno un costo importante no sólo en términos de pasajes, sino de coordinación y logística, indicaron las mismas fuentes. Con todo, ante una necesidad de fuerza mayor, sigue funcionando el programa de asistencia a argentinos en el exterior.

#TEMAS:
Aerolíneas Argentinas
Coronavirus

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Epuyén declaró el Estado de Catástrofe y no descartan evacuar por el fuego
La ciudad de Santa Fe intensifica controles vehiculares para prevenir delitos
Despiste y vuelco de un camión en Ruta 2: demoras en el kilómetro 61
Mauro Peinipil: “Me decidí por Colón porque soy una persona a la que le gustan los desafíos”
Bill y Hillary Clinton se niegan a declarar en el Congreso por el caso Epstein

Te puede interesar:


  • Tras once años de espera, Diego Mesaglio será operado del ojo que perdió en un accidente
  • En el último trimestre se aceleraron las canastas básicas y cerraron el año encima de la inflación
  • Registran por primera vez con detalle al objeto interestelar 3I/ATLAS
  • El Gobierno festejó la inflación más baja en ocho años como un trofeo de gestión
  • "Primera y última vez que voy": Sofía "La Reini" Gonet enfurecida con una entrevista en la TV
  • Epuyén declaró el Estado de Catástrofe y no descartan evacuar por el fuego
  • La ciudad de Santa Fe intensifica controles vehiculares para prevenir delitos
  • Despiste y vuelco de un camión en Ruta 2: demoras en el kilómetro 61

Política

Un monto millonario que condiciona el diálogo político Santa Fe reclama a Nación por la deuda y espera cautelar de la Corte
Empleo, reforma y tensión fiscal Báscolo: “Santa Fe está un paso adelante en la discusión por la reforma laboral”
Investigación Causa Sur Finanzas: la Justicia ordena peritar 14 celulares clave, incluido el del socio de “Chiqui” Tapia
Recorrió la obra del Microestadio en Rafaela Pullaro : “Los Juegos Suramericanos 2026 serán el evento deportivo más importante de América Latina”
Tras la ayuda nacional Entre Ríos habilita letras frente a su déficit de caja

Área Metropolitana

Refuerzan los operativos La ciudad de Santa Fe intensifica controles vehiculares para prevenir delitos
Santa Fe ciudad Vecinos de barrio Santa Rita II denuncian yuyos de más de dos metros y microbasurales en la zona
Leve suba En 2025, Santa Fe tuvo 200 casamientos más que en 2024
Santa Fe ciudad Se casaron un martes 13, a oscuras y tras dos décadas de vida compartida
Tránsito reducido Vialidad Nacional realiza tareas de mantenimiento en Circunvalación Oeste

Sucesos

Accidente vial Despiste y vuelco de un camión en Ruta 2: demoras en el kilómetro 61
Santa Fe Confuso y violento incidente en avenida Teniente Loza y Menchaca
Seguridad Golpe al contrabando en Misiones: secuestran más de $265 millones en mercadería ilegal
Santa Fe Un operario que trabajaba en altura murió electrocutado en barrio Sur
Departamento La Capital Múltiples allanamientos por microtráfico de drogas en Santo Tomé y Laguna Paiva

Información General

14 de enero India celebra el Día Internacional de la Cometa con su tradicional festival en Gujarat
Con Europa Clipper Registran por primera vez con detalle al objeto interestelar 3I/ATLAS
Incendios en Chubut Epuyén declaró el Estado de Catástrofe y no descartan evacuar por el fuego
Qué recomiendan los expertos Advierten que rechazar llamadas de números desconocidos puede provocar más intentos de contacto
Tras la viralización "Estropean mi imagen", dijo la argentina que amenazó con un bate a un automovilista en Punta del Este
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar