+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Río Salado

NACIONALES

Pronóstico

Alerta por tormentas con granizo en 11 provincias argentinas

El Servicio Meteorológico Nacional emitió este jueves una alerta amarilla por tormentas fuertes que afectan a 11 provincias argentinas, incluyendo Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y varias regiones del norte del país. Se espera abundante caída de agua, ráfagas intensas y posible granizo.

Alerta por tormentas con granizo en 11 provincias argentinasAlerta por tormentas con granizo en 11 provincias argentinas

Jueves 5.2.2026
 10:41
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Este jueves 5 de febrero, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, que afectarán a gran parte del territorio nacional.

Las condiciones meteorológicas estarán marcadas por la presencia de lluvias intensas en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica, ráfagas de viento que podrían alcanzar los 80 km/h y caída de granizo en algunos sectores.

Las provincias alcanzadas por el alerta son:

  • Buenos Aires
  • Jujuy
  • Salta
  • Tucumán
  • Catamarca
  • La Rioja
  • Mendoza
  • San Luis
  • Santiago del Estero
  • Córdoba
  • La Pampa

En muchas de estas zonas, se prevén acumulados de precipitación entre 30 y 60 milímetros, aunque en algunos casos podrían superarse esos valores.

Alerta por tormentas de varias regiones del país. Crédito: NA.

Recomendaciones ante el fenómeno

El SMN recomendó a la población de las zonas afectadas extremar las precauciones. Entre las medidas sugeridas se encuentran:

  • No salir de casa salvo en caso de extrema necesidad.
  • No sacar la basura ni dejar objetos que puedan ser arrastrados por el viento.
  • Mantener limpias canaletas, techos y desagües.
  • Asegurar puertas y ventanas.
  • Evitar el uso de aparatos eléctricos si hay ingreso de agua.
  • Buscar refugio seguro ante la caída de granizo o vientos fuertes.

El fenómeno se inscribe dentro de un contexto climático inestable, típico del verano argentino, donde se combinan altas temperaturas con el ingreso de frentes fríos que provocan estas tormentas severas.

Mirá también

Jueves caluroso y mayormente nublado, con alivio térmico hacia el fin de semana

Evolución prevista

Según el pronóstico extendido, las condiciones tenderán a mejorar hacia el viernes en algunas provincias, aunque persistirá la inestabilidad en sectores del norte y centro del país. Las autoridades mantienen un monitoreo constante de la situación y no se descarta que el nivel de alerta se actualice a medida que avance el frente tormentoso.

Ante este escenario, se insta a la población a mantenerse informada por canales oficiales y seguir las indicaciones de Defensa Civil y organismos meteorológicos para reducir riesgos y prevenir accidentes. La temporada estival continúa con altos niveles de humedad y calor, lo que favorece la repetición de estos episodios en los próximos días.

Diluvio tras el apagón en Buenos Aires: alerta amarilla por tormentas y posible granizo

Contexto climático

Este tipo de eventos climáticos extremos se está volviendo más frecuente en los últimos veranos, según advierten especialistas. Las altas temperaturas sostenidas, combinadas con la humedad y la entrada de masas de aire frío, generan condiciones propicias para tormentas severas.

En los últimos años, se ha registrado un aumento en la intensidad de lluvias y fenómenos como caída de granizo de gran tamaño o ráfagas destructivas, lo que obliga a una planificación urbana y ciudadana más preventiva.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Servicio Meteorológico Nacional
Buenos Aires
Córdoba
La Pampa
Salta
Jujuy
Tucumán
Catamarca
La Rioja
San Luis
Mendoza
Santiago del Estero

Además tenés que leer:

  • Pronóstico Alerta por tormentas fuertes y granizo para Santa Fe y cinco provincias
  • Todo el fin de semana Medio país en alerta amarilla por temperaturas extremas: cómo estará el clima en Santa Fe
TENES QUE SABER
“¿Por qué no jugó en el Barcelona?”: el Pulga Rodríguez se hizo viral en Brasil
El ministro Enrico renunció a la banca obtenida en 2023
Milei redobló el apoyo sobre Adorni y dio detalles de su encuentro con Peter Thiel
Amenazas a escuelas: Santa Fe ya envió 39 notificaciones para cubrir $200 millones
Trump anunció que el alto al fuego entre Israel y Líbano se prorrogará tres semanas

Te puede interesar:


  • Un tiroteo en un centro comercial de Louisiana deja un muerto y cinco heridos
  • Detuvieron en Argentina a un militar mexicano acusado de participar en una gran red de robo de combustible
  • Chile y Bolivia inician el camino para restablecer sus relaciones diplomáticas
  • La reforma laboral vuelve a regir: qué cambia desde hoy en despidos, huelgas y vacaciones
  • Fentanilo contaminado: la declaración de García Furfaro continuará el lunes
  • “¿Por qué no jugó en el Barcelona?”: el Pulga Rodríguez se hizo viral en Brasil
  • El ministro Enrico renunció a la banca obtenida en 2023
  • Milei redobló el apoyo sobre Adorni y dio detalles de su encuentro con Peter Thiel

Política

Decisión judicial La reforma laboral vuelve a regir: qué cambia desde hoy en despidos, huelgas y vacaciones
Senado de la Provincia de Santa Fe El ministro Enrico renunció a la banca obtenida en 2023
El próximo miércoles Milei redobló el apoyo sobre Adorni y dio detalles de su encuentro con Peter Thiel
Costo de los operativos provinciales Amenazas a escuelas: Santa Fe ya envió 39 notificaciones para cubrir $200 millones
Tecnología e inversiones Milei recibió al magnate Peter Thiel en Casa Rosada y se abren expectativas por inversiones

Área Metropolitana

Altas temperaturas Anticipan un invierno "caluroso" para Santa Fe y varias provincias de la Argentina
Inversión urbana en Santa Fe Pullaro anunció obras para poner en valor el Acceso Oeste y los parques Garay y del Sur
Incidente menor Nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé: qué pasó con la viga y cómo avanza la obra
Movilidad Volvieron los baches en la zona de la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
Crisis social Santa Fe registró cerca de 900 personas en situación de calle durante el último año y advierten un núcleo “crónico” de 300 casos

Sucesos

Audiencia virtual Fentanilo contaminado: la declaración de García Furfaro continuará el lunes
Trágico final Encontraron el cadáver de María Laura Lafuente en aguas del Río Coronda
Tribunales de Santa Fe Presunto ajuste de cuentas: preso por dispararle seis veces a un hombre en Alto Verde
“No es broma, es delito” El MPA contabilizó más de 400 denuncias por amenazas de balaceras en escuelas santafesinas
En Casilda Dos personas detenidas con un arsenal de armas e investigan facilitación a la prostitución

Información General

24 de abril Día del Perro Guía: cómo es el entrenamiento de estos animales en Argentina
NASA Hallazgo histórico en Marte: detectan una concentración récord de metales en el cráter Gale
Arqueología Descubren que los bebés neandertales de 6 meses se veían como un niño humano de 14
Causa judicial Rechazan acuerdo económico en el caso Agostina Páez: piden una sanción de mayor alcance
Aniversario El Cervezoducto de Santa Fe cumple 15 años como ícono del ritual cervecero
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar