Con el aval del Concejo Deliberante, el intendente disolvió la radio municipal de Concordia
En la primera sesión tras el receso de invierno, los ediles aprobaron por mayoría el proyecto que lleva a cerrar la emisora pública. Los empleados dijeron que hubo un manejo “desprolijo”.
Con el aval del Concejo Deliberante, el intendente disolvió la radio municipal de Concordia
En la sesión de este jueves 24 de julio, el Concejo Deliberante aprobó (con nueve votos a favor) un proyecto presentado por el Poder Ejecutivo mediante el cual se estableció la derogación de la Ordenanza de la Comisión Administración de la Radio Pública de Concordia (CARP).
“Esta es una decisión del intendente Azcué, luego de analizar la situación en la Radio Pública Municipal”, marcó el concejal Felipe Sastre (PRO – Juntos por Entre Ríos) que fue quien presentó la iniciativa.
Inmediatamente después, dijo que “el intendente Azcué ha tomado una decisión, a lo largo del año, de optimizar el gasto público, de mejorar la forma en que se gasta el dinero de la gente y especialmente, en lo que tiene que ver con la radio, ha evaluado el costo beneficio que tiene la Radio Pública para la ciudad y las necesidades y prioridades de la gestión”.
El articulado, entre otras cosas, establece la “reasignación y/o transferencia del personal que prestaba funciones en la disuelta CARP Comisión Administradora de la Radio Pública de Concordia, según lo estime pertinente para cuyo fin se tendrán en cuenta las necesidades existentes en las distintas áreas municipales”.
Los empleados dijeron que hubo un manejo “desprolijo”. Credito: Belén Fedullo.
La justificación
Felipe Sastre, María Celeste Fuscado, Eliana Lagraña, Silvina Ovelar, Emanuel Godoy, Mauricio Rey y Verónica del Boca (del bloque Juntos por Entre Ríos); Javier Antonio Aguilar y Yáiza Pessolani Bechet (La Libertad Avanza) fueron los que votaron por la afirmativa. Vale destacar que, en esta ocasión, ocurrió algo singular: la comunicación formal llegó vía correo electrónico cuando aún la sesión 16ª del período ordinario se llevaba a cabo.
Antes de eso, hubo un acalorado debate del que participaron varios de los presentes. Mientras que los que votaron a favor de la iniciativa del intendente dieron sus argumentos; los del bloque del Partido Justicialistas esgrimieron sus motivos para oponerse como finalmente lo hicieron. La única que no participó de la sesión fue la concejal Claudia Villalba.
En tanto, antes de someter a votación lo remitido por Azcué, la viceintendenta Magdalena Reta de Urquiza hizo uno de la palabra: “Modificar la situación de la radio: se hizo todo lo posible, los pliegos para licitar, los espacios y por eso llegamos a esta situación. No hubo ninguna intención, en un primer momento, de cerrar la radio, se hizo todo lo posible para transformarla y que se autofinancie”, justificó.
Mientras todo sucedía, los trabajadores de la emisora se enteraron en vivo viendo la sesión y, de manera simultánea, fueron citados a una reunión exprés que les dejó más dudas que certezas.
Reunidos en la emisora, unos 12 empleados decidieron contar cómo viven el momento. “Estoy totalmente en shock. Mienten diciendo que se necesitaban no sé cuántos millones para sostener la radio cuando saben que no es real. Yo soy la que sostiene mi familia, mis dos hijas y dos nietitos y tengo que pensar en el alquiler. No nos dan certezas y es horrible lo que vivimos”, dijo a El Litoral, entre lágrimas, Claudia García, productora de la emisora.
En tanto, Lucrecia Carmarán, periodista de la radio, comentó: “Este proyecto lo tenían muy bien guardado, obviamente que íbamos a ser los últimos en enterarnos, y así fue, estando al aire nos enteramos cuando empezó la sesión del Concejo Deliberante y pusieron este proyecto sobre tablas. Dieron argumentos que la verdad que no tienen sentido, como que somos un gasto o que no tenían espacio acá. Cuando eran oposición e hicieron campaña vinieron muchísimas veces, entonces no entendemos qué es lo que realmente los motivó a hacer esto”.
“Yo soy empleada de planta permanente y seguiré siendo un gasto para la Municipalidad, así como otros compañeros. Esto afecta mucho a los monotributistas, que venían a trabajar por amor porque realmente cobraban 400 mil pesos y si ese es el gran gasto entonces estamos mal”, aseguró luego.
Acerca de cómo seguirá la situación, explicó: “No sabemos bien. Es todo muy desprolijo. Ya no tenemos que hacer los programas, eso es todo lo que sabemos. Creo que no dimensionan lo que están ocasionando, pero callar voces nunca es bueno”.
“Lo que más dolió es la crueldad. Hubo términos crueles por parte de concejales que apoyaron la medida y hasta subieron videos festejando. La verdad es que creo que no hay nada que festejar, esa crueldad no es buena, no va a traer nada bueno”, concluyó la periodista, acompañada por sus compañeros, quienes estaban visiblemente emocionados.