Bajante histórica: el Río Gualeguaychú ya se puede cruzar caminando
La medida en el puerto local indica 0,30 metros. Trabajan para que no se llegue a interrumpir el servicio de agua potable
Bajante histórica: el Río Gualeguaychú ya se puede cruzar caminando
21:30
Según un informe de Prefectura, “en toda la cuenca del río Uruguay predominaron valores negativos de anomalías de precipitación. En consecuencia, persistió un escenario caracterizado por caudales medios mensuales situados muy por debajo de los promedios históricos, en todos los tramos del río”.
El río Gualeguaychú, que desemboca en el río Uruguay, respondiendo a la falta de lluvia de toda la cuenca del Plata, incluida la cuenca propia, ha experimentado un descenso en el nivel de sus aguas, acentuado en los últimos días por el persistente viento del sector norte y noreste que incrementan los valores de evacuación.
Daniel Hernández, estudioso del comportamiento de los ríos y del clima, informó que con pequeñas oscilaciones, el río Gualeguaychú en el puerto local tiene una marca de 0,30 metros, marca extremadamente baja que solo ha sido superada el 20 de diciembre de 1981 con 0,14 metros, el 20 de junio de 1989 con 0,26 metros; y del 2 al 4 de mayo de 2012 que se mantuvo con un registro de 0,26 todas medidas en el puerto local.
“En la isla se nota mucho la bajante y se vienen varios días de viento norte. Recién el martes va a girar un poco hacia el sudeste pero por pocas horas, por lo cual el río va a seguir bajando”, vaticinó un habitante de la Isla Libertad, quien para dar cuenta de lo bajo que está el río Gualeguaychú, contó que frente al camino de la costa es una de las zonas más bajas del tramo del río y “hoy tranquilamente se puede cruzar caminando con el agua a la cintura”.
Según describió el guía náutico y naturalista, Raúl Almeida “el hecho de que el río esté bajo les saca espacio para moverse a los peces, a veces no pueden buscar un cauce más profundo y terminan muriendo, quedan amontonados en un solo lugar. Los peces entran a comer a espacios que ahora están prácticamente secos, de modo que el que no salió, murió. Esto es un beneficio para las especies cazadoras de encontrar alimento.
La toma de agua
El temor en la población de la ciudad radica en que quede fuera de servicio de toma de agua cruda de Obras Sanitarias municipales cuyo recurso para la potabilización es justamente agua del río Gualeguaychú.
“El margen de operatividad de ese sistema de bombeo está cerca del límite pero trabajando aun”, aclaró Hernández, y por su parte, el director de Obras Sanitarias, Iván Mataitis, explicó que la bajante “ha generado problemas en la noche de ayer pero en términos generales estamos cumpliendo con el servicio. Si continúa la bajante vamos a tener complicaciones, por eso estamos trabajando en la toma para poder aumentar el ingreso de agua”.
Desde el área de Comunicación del Municipio de Gualeguaychú instan a los vecinos y vecinas a realizar un “consumo medido de agua para cuidar entre todos el ambiente”.