+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

NACIONALES

Las victimas sienten que van a ser escuchadas

Tras la denuncia contra Darthés, aumentaron las llamadas a las líneas de violencia de género

Según especialistas, la denuncia pública por violación del caso Darthés genera un "efecto de identificación" en las mujeres que genera un contexto favorable para que sientan que serán "escuchadas".

Tras la denuncia contra Darthés, aumentaron las llamadas a las líneas de violencia de géneroTras la denuncia contra Darthés, aumentaron las llamadas a las líneas de violencia de género

Miércoles 12.12.2018
 15:11
Seguinos en

El Litoral

Las consultas en las organizaciones que trabajan con violencia de género y la línea 144 se dispararon entre ayer y hoy como consecuencia de la denuncia que hizo la actriz Thelma Fardín contra Juan Darthés, y los especialistas explicaron que genera un "efecto de identificación" y un contexto favorable para que las víctimas sientan que serán "escuchadas".

Tenés que leer

El juicio contra Darthes se realizará en Argentina

"Si bien todavía no tenemos la estadística exacta, los operadores de la línea 144 nos informaron que registraron una cantidad muy superior de llamadas en estas últimas horas consultando por abuso sexual", informó a Télam Nicole Neiman, responsable de la línea que depende del Instituto Nacional de las Mujeres.

Neiman explicó que "de la experiencia en atención en la línea conocemos que la violencia sexual es una de las violencias más difícil de exteriorizar o verbalizar por las mujeres. El corte de los llamados para las estadísticas se realiza de 0 a 24, con lo cual seguramente mañana podremos cuantificar el impacto, que seguro será muy grande".

Por su parte, Carolina Abregú, referente de Furia Feminista, un colectivo que trabaja en al menos 19 ciudades diferentes del conurbano bonaerense, precisó que "desde ayer a las 19.30 a hoy a la mañana recibimos al menos 15 llamados con consultas vinculadas con abusos, cuando lo normal es una por día o cada dos días".

Abregú indicó que "las consultas fueron de casos que se encuentran en diferentes instancias, algunas tiene denuncias penales que no avanzan, otras ni siquiera habían realizado la denuncia judicial".

En tanto, la psicóloga Patricia Gordon, de la organización EnRed, que trabaja en la ciudad de Mar del Plata, informó que "en las últimas horas nos escribieron a la página unas seis personas, cuando lo habitual es una o dos consultas diarias".

Y continuó: "Algunas de las que se contactaron son madres protectoras por casos de abuso en la infancia pidiendo orientación, y otras mujeres adultas que no lo habían denunciado judicialmente e incluso no lo habían hablado con otras personas".

Por su parte, Ada Rico, responsable de la Casa del Encuentro, indicó que "nuestra organización finaliza su atención cuando fue la hora de la conferencia, pero hemos previsto para hoy aumentar el horario porque sabemos del efecto cascada que este tipo de denuncias produce".
En Salud Activa, una organización especializada en Abuso Sexual en la Infancia (ASI) que trabaja en red de consultorios en CABA y el conurbano bonaerense, las consultas aún no se incrementaron pero su referente, la psicóloga María Beatriz Müller, no duda que comenzarán en breve.

"Los tiempos de las víctimas son lentos, de hecho esta joven tardó un tiempo en poder verbalizarlo; incluso hay quienes tienen estos hechos metidos en una amnesia; sin embargo, cuando estos casos se visibilizan, los sobrevivientes comienzan a animarse a denunciar", aseguró la especialista.

Müller también señaló que "además del reconocimiento de la víctima, estos hechos generan un impacto sobre los adultos que aumentan sus alertas para con los niños que pueden estar en riesgo".

En el mismo sentido, Gordon, de EnRed, coincidió que "una denuncia pública de esta envergadura, con todas las mujeres actrices apoyando, facilitan que las mujeres se animen a hablar porque sienten que serán contenidas, que se les va a creer".

La especialista, que hace 20 años trabaja en las temáticas de género y abuso, concluyó que "durante años el contexto social operaba para garantizar el silencio; hoy, gracias al movimiento de mujeres, hay un clima más favorable para denunciar, y también una eliminación del sentimiento de culpa con el que cargaban las víctimas".

Con información de Télam

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Mirá como nos ponemos
Juan Darthés

Además tenés que leer:

  • Tras la denuncia por violación a una menor de edad Internaron a Juan Darthes por pico de presión
  • Lo confirmó el embajador argentina en Nicaragua El juicio contra Darthes se realizará en Argentina
  • Se defendió en Twitter Darthés negó haber violado a Thelma Fardín
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy 12 de febrero de 2026
Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe y Santo Tomé
México: el Senado de la Nación dio media sanción a la reducción de la jornada laboral
Colapinto sumó kilómetros en un día exigente para Alpine en Bahréin
De cuánto es el fabuloso pozo estimado para el próximo sorteo del Quini 6

Te puede interesar:


  • Alerta naranja: se esperan tormentas fuertes este jueves en la ciudad de Santa Fe
  • A días del debut, Capibaras XV se presenta como franquicia en Entre Ríos
  • La fraternidad humana: el legado del papa Francisco
  • Sal Mineo: el "rebelde" que Hollywood dejó olvidado y el crimen fortuito que lo hizo mito
  • Max Beckmann: el pintor que retrató el derrumbe moral de Europa
  • Horóscopo de hoy 12 de febrero de 2026
  • Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe y Santo Tomé
  • México: el Senado de la Nación dio media sanción a la reducción de la jornada laboral

Política

La agenda pasa para las ordinarias El Senado de Santa Fe postergó la Ley de Municipios
En la madrugada Aprobaron en el Senado nacional el proyecto de reforma laboral y ahora va a Diputados
Situación policial Se levantó la manifestación en Rosario tras el discurso de Pullaro
Este jueves en Diputados Con dictamen en mano, el oficialismo lleva al recinto la imputabilidad de menores y el acuerdo Mercosur–UE
Desde Rosario Pullaro habló de la situación de los policías: cifras de sueldos, crítica a “fakes” y decreto en puerta

Área Metropolitana

Jueves 12 de febrero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
"Mes de los Humedales" Santa Fe abre sus humedales al público con recorridos guiados durante todo febrero
Pronóstico Alerta naranja: se esperan tormentas fuertes este jueves en la ciudad de Santa Fe
Por el rescate de una persona El Puente Carretero se encuentra cortado hace más de 4 horas
Clima Alerta naranja y amarilla por tormentas en Santa Fe: zonas afectadas y pronóstico hoy

Sucesos

Proyecto de reforma laboral Incidentes en las inmediaciones del Congreso: gases, explosiones y detenidos
Habló de abusos a su hijo Laurta fue trasladado a Entre Ríos y pidió "que se sepa la verdad"
Preocupante La hermana del intendente de Rincón sufrió un nuevo ataque
Santa Fe Reconoció al ladrón cuando caminaba por avenida Freyre
Dpto. Constitución Tragedia en la ruta 90: chocaron de frente una camioneta y un auto y murieron dos mujeres

Información General

Vigentes hasta el 18 de febrero Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 12 de febrero de 2026
Domingo 15 de febrero De cuánto es el fabuloso pozo estimado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 11 de febrero Quini 6: estos son los números favorecidos
100% de reintegro Banco Santa Fe lanza una promoción para viajar gratis en colectivo pagando con la app
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar