+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

NACIONALES

Cortaron la ruta 12

"Peleamos por un mínimo de dignidad": el testimonio de una docente en medio del conflicto de Misiones

En su programa de la mañana, Jorge Lanata conversó con Estela Genesini, la secretaria general de la Unión de Docentes Nueva Argentina de Misiones y docente de matemáticas hace 32 años.

"Peleamos por un mínimo de dignidad": el testimonio de una docente en medio del conflicto de Misiones"Peleamos por un mínimo de dignidad": el testimonio de una docente en medio del conflicto de Misiones

Miércoles 22.5.2024
 19:47
Seguinos en
Victoria Mendizabal
Por: 
Victoria Mendizabal

Misiones está sumergida en un conflicto hace casi una semana que comenzó como un reclamo por mejoras salariales y laborales por parte de efectivos policiales, pero que luego convocó a otros profesionales. Con el mismo objetivo, se unieron a la protesta docentes, trabajadores de la salud, judiciales, estatales, ambulancieros y yerbateros.

Esta mañana la tensión se agravó con el corte de docentes de la Ruta 12 y con el pedido enfático del Gobierno provincial para que los policías devuelvan los patrulleros que usan en el acampe. Si bien las autoridades ofrecieron un aumento de sueldo de 20 %, los sectores en protesta lo rechazaron porque su sueldo se devaluó un 160 % debido a la inflación reciente.

En este contexto, Jorge Lanata conversó en su programa de radio con Estela Genesini, secretaria general de la Unión de Docentes Nueva Argentina de Misiones y docente de matemáticas hace 32 años. La profesional detalló que los acampes ya no son algo exclusivo de la capital, sino que se extendieron a lo largo de todo la provincia: en Montecarlo, El Dorado y otras regiones. “Hace mucho tiempo que la docencia no se manifestaba de esta manera”, aseguró.

Genesi agregó que los precios son cada vez más caros en relación a los sueldos y que el aumento propuesto por las autoridades es insuficiente. Una cuenta de luz, ejemplifica, llega a los 167.000 pesos.

Aunque opinó que "no se le puede echar la culpa a Gobiernos anteriores”, una de las causas que desencadena el conflicto tiene que ver con el aumento de la corrupción, señaló. “Nosotros entendemos que estas boletas de luz tienen que ver con la cantidad de gente acomodada”. Y agregó: “Los exfuncionarios no vuelven a su trabajo original, todos son acomodados en algún organismo del Estado. Se le pagan sueldos a gente que incluso no cumple ninguna función”.

Por ejemplo, Genesini indicó que el exministro de Educación de Misiones, que hoy reside en la ciudad de Rosario (Santa Fe) y que desde el año pasado no está en su cargo, sigue cobrando un sueldo por parte de la provincia. El ingreso no se iguala a uno de los maestros de grado, sino que es una cifra exageradamente superior.

Mirá también

Misiones: médicos y docentes se adhieren al reclamo salarial

“Es una muestra de las irregularidades de la provincia. Estamos atravesados por la corrupción”, dijo. “En las escuelas no hay comunicación, no hay luz eléctrica, no hay agua potable, no hay cloacas. Pero sí hay políticos y funcionarios multimillonarios. Por el otro lado, está el resto, los trabajadores, que estamos en una situación de miseria ya. La gente sale a la calle porque ya no aguanta más”, lamentó.

En relación a la situación de las clases, Genesini afirmó que hace ya una semana la provincia está prácticamente paralizada. “La gente está saliendo a la plaza de los pueblos y diferentes localidades”, manifestó. “Hay, por suerte, un gran acompañamiento por parte de la población. Notamos ayer que la gente, a pesar de que estén en la fila de autos por el paro, nos levantaba la mano, nos aplaudía y nos decían que luchemos”, relató.

La docente también explica que este fue un reclamo de la policía, pero que se sumó la docencia debido a que muchas de estas personas se casan y forman parte de una misma familia. “Estamos peleando por un mínimo de dignidad”, expresó. “Esta es una medida que a nadie le gusta que nadie quiere hacer. No es una movilización política. Somos un gremio provincial y no militamos en ningún partido. Creemos que el sindicato es una herramienta que tiene que estar en manos de los trabajadores”, desarrolló.

En cuanto a la medida del Gobierno provincial, lo describió como que “están cerrando las puertas”, ya que ofrecieron un aumento que casi nadie firmó y nada más. Se están excusando con que hay una deuda de la Nación con la Provincia. Sin embargo, agregó, hay un registro del dinero que ingresa a la provincia por sus actividades —en especial por las aduanas paralelas— y que no se ve reflejado en el sueldo de los trabajadores.

“La situación es crítica. Si no toman en cuenta la gravedad, esto va a ir aumentando. La gente está perdiendo el miedo”, confesó. “Si no estás alineado políticamente te persiguen. Hay muchas amenazas como quitar los cargos a los colegas o sancionar a los profesionales de salud. Nosotros estamos resistiendo en unidad”, indicó.

Según explicó, solo el 25 % de la población docente tiene un sueldo de doble cargo que, de todas maneras, deja a estos trabajadores bajo la línea de pobreza. Los que solo tienen un cargo directamente se encuentran bajo la línea de indigencia y muchos de ellos tienen que vivir de la solidaridad de otras personas, como sus familias o los mismos colegas.

Otras provincias del noreste argentino, como Chaco, pagan incluso mejor que Misiones, según Genesini. “Los políticos ya no se quieren sentar con nosotros a hablar. Tenemos gente con los registros de los ingresos muy detallados y no pueden explicarnos por qué Misiones recauda más dinero y paga peor que en otras provincias donde recaudan menos dinero y pagan mejor”, concluyó.

Este artículo fue originalmente publicado en RED/ACCIÓN y se republica bajo el programa Periodismo Humano.

Seguinos en
Sobre el Autor
Victoria Mendizabal
Por: 
Victoria Mendizabal
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Misiones
Redacción Federal
Videos

Además tenés que leer:

  • Sin acuerdo Tensión en Misiones: los policías acuartelados advierten que "se viene algo muy grave"
  • Junto a policías Misiones: médicos y docentes se adhieren al reclamo salarial
TENES QUE SABER
Karina Milei volvió a respaldar a Manuel Adorni
Esperanza: prisión para el empleado de una metalúrgica acusado de amenazar a su jefe e incendiar un galpón
Bitcoin hoy: la cotización este lunes 13 de abril, minuto a minuto
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este lunes 13 de abril
Sinner desplazó a Alcaraz, volvió al 1 y sacudió el top ten del ATP

Te puede interesar:


  • Aprueban propuesta para que Algodonera Avellaneda pague solo el 9% de impuestos adeudados
  • Imputaron a "Tati" Leclercq por un particular hallazgo en el laundry de su edificio
  • Escandalosa pelea entre Coty Romero y La Falete en un reality español
  • Qué le pasó a Luis Brandoni: está internado en observación tras un golpe
  • El Senado nacional empieza a tratar los pliegos para la Justicia Federal
  • Karina Milei volvió a respaldar a Manuel Adorni
  • Esperanza: prisión para el empleado de una metalúrgica acusado de amenazar a su jefe e incendiar un galpón
  • Bitcoin hoy: la cotización este lunes 13 de abril, minuto a minuto

Política

Con audiencias públicas El Senado nacional empieza a tratar los pliegos para la Justicia Federal
En medio de las polémicas Karina Milei volvió a respaldar a Manuel Adorni
Inminente anuncio Santa Fe estudia un plan de refinanciación para trabajadores del sector público y privado
Revisión demorada Caputo viaja a Washington a buscar los US$ 1.000 millones que el FMI todavía no giró
Debate institucional Los órganos extrapoder pidieron una reunión a la Corte por el nuevo edificio de tribunales de Santa Fe

Área Metropolitana

Este fin de semana La ciudad de Santa Fe ultima detalles para la 127° Peregrinación a la Basílica de Guadalupe
Santa Fe ciudad Guadalupe convoca a voluntarios para la 127° Peregrinación y espera más de 100 mil fieles
Pronóstico Alerta por ciclogénesis en el país: lluvias intensas y acumulados de hasta 150 mm entre martes y viernes
Lunes 13 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes inestable con posibles tormentas en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Escándalo de las "Propofest" Imputaron a "Tati" Leclercq por un particular hallazgo en el laundry de su edificio
Una Pascua violenta Esperanza: prisión para el empleado de una metalúrgica acusado de amenazar a su jefe e incendiar un galpón
Conmoción Investigan el hallazgo de una beba fallecida en una obra de la Universidad Nacional de La Plata
En bulevar Pellegrini y Freyre Doble procedimiento en Santa Fe: recuperan una moto robada y secuestran un arma de fuego
Inseguridad en Santa Fe En barrio Candioti: forzaron el portón de un edificio y robaron una bicicleta

Información General

Panorama complejo Farmacias santafesinas preocupadas por falta de pago del Pami
Duelo Murió Julio Ricardo, histórico periodista deportivo argentino, a los 87 años
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de abril de 2026
Miércoles 15 de abril A cuanto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Sorteo del domingo 12 de abril Tres apostadores se repartieron más de $2.140.800.000 en el Quini 6: dos son santafesinos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar