+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

NACIONALES

Argentina - Chile

Neuquén debate sobre el proyecto de crear una nación mapuche

Miguel Ángel Pichetto y Francisco Sánchez disertarán sobre "la amenaza Wallmapu" en medio de la creciente ola de usurpaciones y episodios violentos.

Neuquén debate sobre el proyecto de crear una nación mapuche Neuquén debate sobre el proyecto de crear una nación mapuche

Lunes 16.5.2022
 20:12
Seguinos en

El diputado Francisco Sánchez y ex senador rionegrino Miguel Ángel Pichetto encabezarán este jueves la conferencia "La amenaza Wallmapu" destinada a visibilizar los episodios violentos, las amenazas y las usurpaciones de "autodenominados mapuches", una problemática que toma cada vez más dimensión en la Patagonia debido al proyecto de fundar una nueva nación en territorios chilenos y argentinos.

El evento, que tendrá lugar este 19 de mayo a las 17 en el Hotel Tower de Neuquén, contará con la participación de la diputada Victoria Villarruel, el legislador chileno Diego Schalper, Carolina Galván, una productora afectada por el conflicto y Diego Frutos, presidente de la Comisión Vecinal de Villa Mascardi, la localidad ubicada a 30 kilómetros de San Carlos de Bariloche que desde 2017 es escenario de toma de tierras, agresiones y saqueos por parte de un grupo que es desconocido por la comunidad mapuche que desde hace años habita pacíficamente el lugar.

También dirán presente Dan Kucawca y Rodolfo Florido, dos analistas de seguridad internacional que compartirán su mirada sobre el contexto regional e internacional poniendo el foco en cómo puede afectar actualmente y en el futuro estos conflictos.

"Hemos estado hablando con diputados y senadores chilenos de distintos partidos políticos sobre el concepto de Wallampu que se ha extendido y que empieza a aparecer aquí con algunas voces que no son solo las radicalizadas sino también las de altos funcionarios del gobierno de Gabriel Boric. Es un concepto muy peligroso porque pretende escindir una parte del territorio nacional tanto de Chile como de Argentina para conformar una nueva nación. Esta situación obviamente nos tiene que poner en alerta a los argentinos", señaló Sánchez en diálogo con LMNeuquén.

Acto seguido, el diputado neuquino hizo hincapié en el carácter abierto de la convocatoria. "Somos personas de partidos políticos distintos que estamos viendo que hay una situación compleja que hay que enfrentar como argentinos. Invitamos a autoridades gubernamentales y judiciales de la provincia de Neuquén, al rector de la Universidad Nacional del Comahue, autoridades de órganos de las fuerzas armadas y de seguridad porque también esto compete a esas fuerzas. La idea es poder analizar esto entre todos. La idea nuestra no es hacer algo político sectario, sino algo abierto a la comunidad para que todo el mundo se entere de lo que estamos viendo quienes estamos preocupados por esto", remarcó.

"Aún no nos confirmaron si asistirán, pero si los invitamos a todos, tenemos un lugar reservado para todos ellos. Después si podrán o querrán ir, depende de cada uno", postuló Sánchez al precisar que la disertación se realizará en un salón con capacidad para 200 personas y que será transmitida por su canal de Youtube y por su cuenta de Instagram para quienes puedan seguirla a distancia.

Consultado por la situación que desde hace años se vive en Mascardi, el diputado neuquino de Juntos por el Cambio expresó: "Evidentemente ahí hay cuestiones que tienen que ver con lo político, lo ideológico y que no se pueden explicar... Ocurren al amparo de funcionarios públicos no solo de organismos nacionales sino también judiciales. Evidentemente ahí hay connivencia".

Seguinos en

#TEMAS:
Chile
Miguel Ángel Pichetto

Además tenés que leer:

  • Conflicto en el sur, inflación y proceso constituyente Complicados primeros dos meses de Boric
  • El joven santafesino cumplió su deseo "Tutti" Jáuregui viajó a Salta para conocer a la familia de su donante de corazón
TENES QUE SABER
"Sé de dónde viene”: La Maciel se sinceró y habló de la notificación judicial que recibió
Crece la atención de afiliados al PAMI en hospitales santafesinos
De la misa a la pista: el "cura DJ" homenajeará al Papa Francisco en Plaza de Mayo
Adiós al cansancio: los cuatro hábitos para empezar el día con vitalidad y menos estrés
El BID anunció respaldo millonario para Argentina: habrá garantías, crédito privado y fondos para 2026

Te puede interesar:


  • La psicóloga trucha recuperó la libertad con restricciones
  • Galnares se reunió con el Fiscal Regional Clavero y refuerza las recomendaciones para prevenir estafas digitales
  • Imputaron a un rionegrino por un escruche cometido en la ciudad de Santa Fe
  • Crean insulina personalizada con células madre y prueban su eficacia
  • Con Cano y Beltrán, Colón defiende la punta en soledad contra Morón
  • "Sé de dónde viene”: La Maciel se sinceró y habló de la notificación judicial que recibió
  • Crece la atención de afiliados al PAMI en hospitales santafesinos
  • De la misa a la pista: el "cura DJ" homenajeará al Papa Francisco en Plaza de Mayo

Política

¿Concesiones provinciales? Enrico es cauto ante el decreto que permitirá a Santa Fe actuar en rutas nacionales abandonadas
"Preocupación generalizada" Amenazas en escuelas: "Es un delito, no una broma", dijo la vocera oficial
Actividad legislativa Pirola advirtió sobre la crisis de AANE y pidió una audiencia con Nación
En Rosario Se vendió el avión decomisado: Santa Fe recaudó $1.564 millones en la quinta subasta
Maniobras conjuntas El Gobierno Nacional autorizó ejercicios militares con Estados Unidos en el país

Área Metropolitana

Santa Fe Proponen mejorar espacios verdes de Barrio Cabal
Viernes 17 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Desde el Concejo Piden gestiones al municipio para que en Santa Fe se reactive el plan de entrega voluntaria de armas
Pronóstico Viernes con neblina y sin lluvias en la ciudad de Santa Fe
Sesión en el Concejo Municipal Santa Fe avanza en seguridad urbana y salud mental: aprobaron proyectos claves para la ciudad

Sucesos

Tribunales de Santa Fe La psicóloga trucha recuperó la libertad con restricciones
Estaba prófugo Imputaron a un rionegrino por un escruche cometido en la ciudad de Santa Fe
Ley de Microtráfico Derribaron otro búnker en el cordón industrial y ya suman 112 en la provincia de Santa Fe
Tragedia Córdoba: un turista murió ahogado al arrojarse a un río para refrescarse
Inseguridad en Santa Fe Volvieron a robar en el Centro de Salud de Nueva Pompeya

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 17 de abril de 2026
Efemérides ¿Por qué el 17 de abril es el Día Mundial del Malbec?: la historia de cepa insignia argentina
Paleontología El fósil de un embrión confirma que los mamíferos ponían huevos
Efemérides 16 de abril: Día Mundial del Ocio
Palentología Un fósil confirma que los carpinchos habitaron en Chile
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar