+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

NACIONALES

Argentina - Chile

Neuquén debate sobre el proyecto de crear una nación mapuche

Miguel Ángel Pichetto y Francisco Sánchez disertarán sobre "la amenaza Wallmapu" en medio de la creciente ola de usurpaciones y episodios violentos.

Neuquén debate sobre el proyecto de crear una nación mapuche Neuquén debate sobre el proyecto de crear una nación mapuche

Lunes 16.5.2022
 20:12
Seguinos en

El diputado Francisco Sánchez y ex senador rionegrino Miguel Ángel Pichetto encabezarán este jueves la conferencia "La amenaza Wallmapu" destinada a visibilizar los episodios violentos, las amenazas y las usurpaciones de "autodenominados mapuches", una problemática que toma cada vez más dimensión en la Patagonia debido al proyecto de fundar una nueva nación en territorios chilenos y argentinos.

El evento, que tendrá lugar este 19 de mayo a las 17 en el Hotel Tower de Neuquén, contará con la participación de la diputada Victoria Villarruel, el legislador chileno Diego Schalper, Carolina Galván, una productora afectada por el conflicto y Diego Frutos, presidente de la Comisión Vecinal de Villa Mascardi, la localidad ubicada a 30 kilómetros de San Carlos de Bariloche que desde 2017 es escenario de toma de tierras, agresiones y saqueos por parte de un grupo que es desconocido por la comunidad mapuche que desde hace años habita pacíficamente el lugar.

También dirán presente Dan Kucawca y Rodolfo Florido, dos analistas de seguridad internacional que compartirán su mirada sobre el contexto regional e internacional poniendo el foco en cómo puede afectar actualmente y en el futuro estos conflictos.

"Hemos estado hablando con diputados y senadores chilenos de distintos partidos políticos sobre el concepto de Wallampu que se ha extendido y que empieza a aparecer aquí con algunas voces que no son solo las radicalizadas sino también las de altos funcionarios del gobierno de Gabriel Boric. Es un concepto muy peligroso porque pretende escindir una parte del territorio nacional tanto de Chile como de Argentina para conformar una nueva nación. Esta situación obviamente nos tiene que poner en alerta a los argentinos", señaló Sánchez en diálogo con LMNeuquén.

Acto seguido, el diputado neuquino hizo hincapié en el carácter abierto de la convocatoria. "Somos personas de partidos políticos distintos que estamos viendo que hay una situación compleja que hay que enfrentar como argentinos. Invitamos a autoridades gubernamentales y judiciales de la provincia de Neuquén, al rector de la Universidad Nacional del Comahue, autoridades de órganos de las fuerzas armadas y de seguridad porque también esto compete a esas fuerzas. La idea es poder analizar esto entre todos. La idea nuestra no es hacer algo político sectario, sino algo abierto a la comunidad para que todo el mundo se entere de lo que estamos viendo quienes estamos preocupados por esto", remarcó.

"Aún no nos confirmaron si asistirán, pero si los invitamos a todos, tenemos un lugar reservado para todos ellos. Después si podrán o querrán ir, depende de cada uno", postuló Sánchez al precisar que la disertación se realizará en un salón con capacidad para 200 personas y que será transmitida por su canal de Youtube y por su cuenta de Instagram para quienes puedan seguirla a distancia.

Consultado por la situación que desde hace años se vive en Mascardi, el diputado neuquino de Juntos por el Cambio expresó: "Evidentemente ahí hay cuestiones que tienen que ver con lo político, lo ideológico y que no se pueden explicar... Ocurren al amparo de funcionarios públicos no solo de organismos nacionales sino también judiciales. Evidentemente ahí hay connivencia".

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Chile
Miguel Ángel Pichetto

Además tenés que leer:

  • Conflicto en el sur, inflación y proceso constituyente Complicados primeros dos meses de Boric
  • El joven santafesino cumplió su deseo "Tutti" Jáuregui viajó a Salta para conocer a la familia de su donante de corazón
TENES QUE SABER
Taylor Swift y Travis Kelce habrían confirmado su fecha de casamiento
Emmanuel Macron ordenó aumentar ojivas nucleares de Francia
Gran Hermano "Generación Dorada": quién fue el primer eliminado del reality
Colastiné Sur: 24 horas sin agua por robo de cables en la planta potabilizadora
Bitcoin hoy: la cotización este martes 3 de marzo, minuto a minuto

Te puede interesar:


  • Argentinos en Israel: hay 200 turistas varados y 100 mil residentes bajo alerta por misiles
  • San Agustín fortalece sus espacios de encuentro con una variada agenda cultural y deportiva
  • La AFA confirma el paro y los clubes eligen como “reprogramar”
  • Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios
  • Cristiano Ronaldo abandonó Arabia Saudita tras la escalada de ataques
  • Taylor Swift y Travis Kelce habrían confirmado su fecha de casamiento
  • Emmanuel Macron ordenó aumentar ojivas nucleares de Francia
  • Gran Hermano "Generación Dorada": quién fue el primer eliminado del reality

Política

Un sector pide audiencia pública Comisiones de Diputados arrancan el debate de la Ley de Glaciares
Principales ejes El agitado calendario de reformas estructurales que Milei le adelantó al Congreso
En Santa Fe Pullaro promulgó la reforma que traslada a 30 días los aumentos para pasivos
Repercusiones de la repatriación El Gobierno admite que no fue parte de la liberación de Nahuel Gallo y pide a la AFA que dé explicaciones
Con foco en RIGI La agenda de Milei post Asamblea Legislativa y los gobernadores invitados a Estados Unidos

Área Metropolitana

Municipio capitalino Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios
Este martes Tormenta en Santa Fe: anegamientos, viento y cortes de luz
Martes 3 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Alerta amarillo por tormentas fuertes y lluvias intensas en la ciudad de Santa Fe
Trabajo articulado Seguridad: Santa Fe refuerza controles contra cuidacoches y eventos irregulares

Sucesos

Justicia federal Se asustó al ver a un policía, escapó y confesó: "Señor esto no es mío, lo que hay adentro es droga"
Grave denuncia Investigan presunto abuso sexual contra un adolescente en Sauce Viejo
Vandalismo Colastiné Sur: 24 horas sin agua por robo de cables en la planta potabilizadora
Permanece internado Alumno de 17 años se hirió con un arma en pleno recreo en Misiones
Audiencia preliminar Suspendieron la definición del juicio contra la enfermera de Maradona por la ausencia de pruebas

Información General

Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
Seguridad vial Operativo Verano: Santa Fe controló 178 mil vehículos en rutas y accesos para prevenir siniestros
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar