+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

NACIONALES

Fórmula 3x1

Presos piden que les cuenten triple sus días de detención durante la cuarentena

Cientos fueron excarcelados por el temor al coronavirus, pero al final casi no hubo casos en los penales. Los que quedaron quieren que les cuenten triple sus días de detención durante la cuarentena.

 Presos piden que les cuenten triple sus días de detención durante la cuarentena Presos piden que les cuenten triple sus días de detención durante la cuarentena

Jueves 12.11.2020
 10:29hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

​

​

Hubo más de 2.000 presos liberados, muchos de los cuales se fueron a sus casas sin mayores controles. Hubo delitos cometidos por algunos de esos presos liberados que dejaron víctimas. Hubo un banderazo general de protesta que llegó hasta la Casa Rosada.

Hubo una conferencia de prensa en La Plata donde el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Justicia Julio Alak negaban que hubiera un mecanismo para liberar presos, mientras anunciaban de apuro la construcción de unidades sanitarias para dar marcha atrás con… el mecanismo para liberar presos.

Hubo un habeas corpus masivo del juez Víctor Violini -ex precandidato a intendente de La Plata por el justicialismo- que consistía en listas donde el que estaba anotado salía automáticamente. Y hubo una apelación fiscal y un freno de la Corte provincial, que revirtió el plan de excarcelaciones después de la conferencia donde el gobernador dijo que no sucedería lo que ya estaba sucediendo.

Al final hubo de todo, menos coronavirus.

Siete meses después del escándalo por el mecanismo para liberar presos, los detenidos bonaerenses que se contagiaron de covid-19 fueron, desde marzo hasta ahora, 221.

Una cantidad ínfima para una población carcelaria de casi 50.000 detenidos.

Los muertos no llegaron a la media docena, y al menos tres de ellos tenían el virus cuando murieron, pero no murieron a causa del virus. Son datos oficiales de la Provincia hasta el 20 de octubre pasado.

Si las cárceles bonaerenses fuesen un país, serían un ejemplo mundial de cómo combatir el virus con una tasa de contagio y mortalidad casi inexistente en relación a su población.

Tenés que leer

Podrían autorizar las visitas a las cárceles desde el 30 de noviembre

Entre los guardiacárceles bonaerenses, en cambio, el panorama es diferente. Entre el 20 de marzo y el 20 de octubre se contagiaron 2.372, diez veces más que los presos, siendo menos de la mitad que ellos.

Los números evidencian tanto un efectivo sistema de protocolo intramuros -la poquísima cantidad de contagios es un éxito, comparado con los sistemas penitenciarios de otros países- como que aquel planteo inicial respecto de lo que podría pasar con el coronavirus en las cárceles resultó completamente erróneo y funcional a las liberaciones masivas sin fundamento serio.

Ahora volvió la inquietud en las cárceles de la Provincia con huelgas de hambre para volver a recibir visitas, que regresarán a los penales desde este sábado.

Y una fuerte presión sobre los juzgados de Ejecución penal del conurbano para que a los presos se les considere triple cada día de detención durante el coronavirus, entendiendo que los detenidos que se quedaron adentro fueron perjudicados respecto de aquellos a los que se les permitió salir... aunque adentro no hubo coronavirus.

Los pedidos son auspiciados otra vez por la Comisión Provincial por la Memoria, más un grupo de abogados con manejo interno en los penales que reclaman mayor participación en la política penitenciaria provincial.

Tenés que leer

Aumentaron 48% los contagios de coronavirus dentro de cárceles argentinas

Alguno de ellos acaba de ser denunciado ante la Corte provincial por un grupo de jueces de La Matanza que se sintieron amenazados por su llamado a escraches públicos.

De activa militancia kirchnerista en las redes, a este grupo de abogados le adjudican querer quedarse con el sillón del jefe del Servicio Penitenciario provincial, Xavier Areses, un funcionario que sobrevivió de la gestión de María Eugenia Vidal.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Coronavirus

Además tenés que leer:

  • Conflicto bélico por Nagorno Karabaj Lágrimas, festejos y dudas tras el fin de la guerra entre Azerbaiyán y Armenia
  • Conflicto en Nagorno Karabaj Armenia anuncia el "fin de la guerra" con Azerbaiyán por una disputada región separatista
  • El conflicto armado recrudeció a fines de septiembre Armenia y Azerbaiyán se comprometen a no atacar objetivos civiles en Nagorno Karabaj
Tenes que saber
Encontraron muerto en una comisaría de Misiones a un detenido por tentativa de femicidio
El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Frenarán una cascada del Saladillo con dos gigantescas pantallas bajo tierra a 33 metros
Qué pasó con el plan "solidario" para extender la red de cloacas en el norte de la ciudad de Santa Fe
Milei regresa a Estados Unidos para la Asamblea General de mayor importancia en su gestión

LO MÁS VISTO

Detuvieron a un hombre por robar en la casa de un futbolista de Unión

1

Detuvieron a un hombre por robar en la casa de un futbolista de Unión

2

Tormenta en Santa Fe: cuánto llovió y cómo estará el tiempo este lunes

3

Así quedó la tabla de posiciones tras la victoria de Colón ante Los Andes

4

Colón anticipó la primavera y floreció a puro gol

5

Quini 6: estos son los números ganadores

Te puede interesar

  • 114 años de historia, pasión y orgullo conquistador
  • Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 21 de septiembre
  • Festival de San Sebastián: actrices argentinas sorprendieron con un mensaje sobre Malvinas
  • Encontraron muerto en una comisaría de Misiones a un detenido por tentativa de femicidio
  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
  • Frenarán una cascada del Saladillo con dos gigantescas pantallas bajo tierra a 33 metros
  • Qué pasó con el plan "solidario" para extender la red de cloacas en el norte de la ciudad de Santa Fe
  • Milei regresa a Estados Unidos para la Asamblea General de mayor importancia en su gestión

Política

Gran Rosario Frenarán una cascada del Saladillo con dos gigantescas pantallas bajo tierra a 33 metros
La política en foco Tras 25 años de unicameralidad, Córdoba revisa su experiencia
Masiva convocatoria Pullaro destacó el impacto de los Juegos Suramericanos en Santa Fe
Auditoría bajo investigación Detectaron una diferencia de $158.717 millones en las cuentas de la ex Andis
En Santa Fe Una ley busca proteger la salud mental en los ámbitos laborales

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 21 de septiembre
Lunes 21 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Barrio Los Hornos Qué pasó con el plan "solidario" para extender la red de cloacas en el norte de la ciudad de Santa Fe
Pronóstico Lunes con viento, cielo parcialmente nublado y una máxima de 23°C en la ciudad de Santa Fe
Domingo inestable Tormenta en Santa Fe: cuánto llovió y cómo estará el tiempo este lunes

Sucesos

Se investiga Encontraron muerto en una comisaría de Misiones a un detenido por tentativa de femicidio
Este domingo Rosario: un joven murió tras ser apuñalado durante una pelea familiar
Santa Fe Detuvieron a un hombre por robar en la casa de un futbolista de Unión
Judiciales Prisión preventiva para un joven investigado por el homicidio de Emmanuel Mendoza
Santa Fe Diez años de cárcel para el ladrón que asaltó y apuñaló a Hugo; el verdulero de barrio Guadalupe

Información General

Calendario de pagos ANSES: quiénes cobran este lunes 21 de septiembre y cuánto reciben
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 21 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 21 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 21 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar